Acceso
< Científicos de la UCR crean semilla mejorada de chile dulce
18.12.2013 11:37 Antigüedad: 11 yrs

Jóvenes de la UCR reciben premios por ideas innovadoras


La Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica anunciaron los siete proyectos ganadores del “Premio Ideas Innovadoras 2013” el 28 de noviembre del 2013 en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Este reconocimiento tiene tres categorías: “General”, que incluye iniciativas en el área empresarial, salud y ciencias agroalimentarias;“Tecnológica”, especializada en tecnología en área como la informática y las ingenierías;“Innovación social”, que incluye proyectos y métodos que atiendan una demanda social o mejoren la calidad de vida.

En la categoría General el proyecto ganador se denomina “Elaboración de una crema para untar a base de yogurt, baja en grasa y alta en fibra, de diferentes sabores tradicionales”, presentado por los estudiantes David Robles, Pamela Malavassi, Valeria Marín y María Fernanda Vargas de la Carrera de Ingeniería de Alimentos.

El segundo premio lo compartieron dos proyectos: “NaturalGel”, que consiste en la elaboración de un gel antibacterial con extracto de pithahaya, que posee propiedades de limpieza y ayuda al cuidado de la piel. Lo presentaron los estudiantes Valeria Portuguez, Gabriela Mora, Judith Gamboa y Verónica Vargas de la Escuela de Farmacia.

Y “Elaboración de un producto tipo ‘snack’ a base de harinas alternativas al trigo”, los estudiantes utilizan la malanga y la fruta de pan para la elaboración de ‘snacks’. Lo presentaron Felipe González, Gloriana Hernández, Mauren Hernández, Catalina Quirós y Adriana Vargas de Ingeniería de Alimentos.

Esta categoría es patrocinada por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Otorga dos premios de ¢500 mil colones cada proyecto ganador.

El segundo lugar en esta categoría es “Ergo Assistant”, que consiste en el desarrollo de un programa de escritorio que permite controlar y monitorear la actividad del usuario con el objetivo de evitar el uso excesivo del computador, llevando un control de la actividad del “mouse” y del techado, proponiendo pausas y ejercicios dependiendo de esta actividad. Fue desarrollado por los estudiantes Luis Enrique Araya y Mauricio Bejarano de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.En la categoría “Tecnológica” el proyecto ganador lleva el nombre de “Habitación cognitiva domótica controlada por gestos y movimientos de las manos para personas con discapacidad”. Lo presentó Fabián Moya Solano, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Esta categoría es patrocinada por Radiográfica Costarricense (RACSA). Entrega un primer premio de ¢500 mil colones y un segundo premio de ¢250 mil colones.,

Este proyecto fue presentado por Silvia Rivera, estudiante de la Maestría en Lingüística, Mónica López, estudiante de Enseñanza del Castellano y la Literatura y Alberto Borge, estudiante de las escuelas de Antropología y Psicología.En la categoría social este año el Jurado declaró un empate entre dos proyectos:“El costurero público” que consiste en una metodología para utilizar el diseño de ropa y accesorios como método de educación popular con el fin de brindar a personas jóvenes de comunidades urbano-marginales, herramientas críticas que les permiten ser sujetos activos en la construcción de su identidad.

Y “ADVANCED LESCO”, que consiste en un servicio de video llamadas para la comunidad sorda nacional. Este proyecto fue desarrollado por Nathalia Salas, Ana Ruth Villareal, Olga Álvarez y Daniel Omri, estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

La categoría “Social” es patrocinada por Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Entrega un premio de ¢500 mil colones.

El M.Sc.Rafael Herrera González, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial se manifestó satisfecho, no solo por los siete años de éxito de la Cátedra, sino porque ha dado pie a otras iniciativas.El objetivo del Concurso Ideas Innovadoras es potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de los estudiantes, así como fomentar el desarrollo de actividades empresariales que surjan de una idea innovadora realizada por jóvenes universitarios.

“Cuando iniciamos el Premio constaba de una sola categoría, actualmente hemos ido incorporando diferentes categorías, acordes con la actividad que hace una universidad que forma profesionales cuyos productos buscan mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

“Este año, dos estudiantes de carreras diferentes llevaron a cabo un proyecto que resultó ganador de uno de los premios de la categoría social. Ese es uno de los retos de la Cátedra, fomentar en próximas ediciones, los proyectos multidisciplinarios y que estudiantes de diferentes carreras se una y hagan proyectos juntos”, agregó Herrera. Más información: http://catedrainnovacion.ucr.ac.cr/

Nota tomada del Portal de la Investigación UCR


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*