LA TICOTAL, LA ING. SANDRA CAUFFMAN IMPARTE CONFERENCIA EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
El pasado lunes 20 de octubre, la Ing Sandra Cauffman impartió una charla sobre los momentos críticos y éxito en la llegada de MAVEN a Marte, y los planes para la transición a la fase científica.
Sandra Cauffman nació en Costa Rica, donde ella soñaba con trabajar para la NASA. Ella es una de los únicos cuatro costarricenses que trabajan para la agencia. Actualmente es la subdirectora de la misión MAVEN.
El satélite MAVEN fue lanzado en noviembre del 2013, con el objetivo de estudiar lo que ha sucedido en la atmósfera de Marte. Descubrimientos indican que el planeta rojo tuvo alguna vez una atmósfera lo suficientemente densa y caliente para tener agua líquida fluyendo en la superficie, por lo que el propósito de esta misión es investigar como dicha atmósfera fue perdiendo sus compuestos tales como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua.
Este satélite logró colocarse de manera exitosa en la órbita marciana, tras recorrer 711 millones de kilómetros, durante un período de 10 meses.
La Ingeniera Sandra Cauffman explicó en la charla sobre los instrumentos que componen MAVEN, qué datos logran conseguir cada uno de ellos, ya que cuando se recolectan los datos empieza la transición a la fase científica. Los problemas que se presentaron y cómo se solucionaron.
La misión logró cumplir todos los planes, cronogramas y montos de gastos previstos y el equipo logró un superávit en el presupuesto de un 9%.
Sandra Cauffman también explicó acerca del cometa Siding Spring, el cual fue descubierto en un observatorio australiano en enero, 2013. Este cometa pasó más cerca de Marte de lo que cualquier objeto lo ha hecho de la Tierra y la cola rozó la atmósfera marciana. Esto permitió que se recolectaran gran cantidad de datos ya que la cola calentó la atmósfera del planeta, y esto da información sobre el funcionamiento de dicha atmósfera con este tipo de calor. “Esto fue una gran oportunidad, se recolectaron datos que de otra forma no habría sido posible” comentó.
Sandra Cauffman tiene una de las responsabilidades más grandes a su cargo: Estudiar la atmósfera de Marte y cómo ha evolucionado.