Acceso
< 70 costarricenses parten a India a cursar novedosos estudios en tecnologías de la información
16.01.2014 18:15 Antigüedad: 11 yrs

Costa Rica posee gran potencial para el desarrollo de la bioinformática


El Dr. Allan Orozco presenta a la Dra. Marta Bunster y su conferencia “Bioinformática Estructural: Aplicación a la Eficiencia Energética Molecular”.

Nuestro país posee enorme potencial para el desarrollo de la bioinformática, destacó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr Keilor Rojas Jiménez, al inaugurar el Seminario-taller de Bioinformática: “Ultra secuenciación y Biocomputación de alto rendimiento” realizado del 6 al 8 de enero de este 2014 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con esta posición concuerda el informe del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) del 2012, donde se señalan las ventajas comparativas de nuestro país en este campo.

La bioinformática es una área científica emergente especializada en obtener, almacenar, analizar y gestionar información de carácter biológico-molecular. Esta una nueva disciplina procesa y obtiene importantes conclusiones científicas de la multiplicidad de datos que genera la investigación en medicina, genética, biología molecular, microbiología, agronomía y otras ciencias de la vida, las cuales combina con la computación.

Casi un centenar de especialistas en esa rama se reunieron en nuestro país para escuchar a los conferencistas internacionales que impartieron charlas en el Seminario.

La primera exposición estuvo a Cargo del coordinador del Seminario el Dr. Allan Orozco Solano, quien expuso los fundamentos de la ultrasecuenciación como método sustitutivo para cambiar los sistemas de secuenciación de capilaridad en el país.

El especialista se refirió a los métodos proporcionados por las plataformas illumina, life technologies, Roche y PacBIO. Explicó que “uno de los métodos (Biosíntesis y Biochips) que llamo la atención a los asistentes fue el proporcionado por illumina, ya que recientemente fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para uso clínico en análisis de variantes genómicas”.

El Dr. Orozco habló sobre un estudio que está realizando para el PROSIC sobre "Nanoinformática y TICS en Costa Rica".

La segunda exposición correspondió al Dr. Esteban Meneses, quien es profesor del Centro de Modelación y Simulación de la Universidad de Pittsburg. Disertó sobre la computación de alto rendimiento, sistemas de servidores dedicados y los flujos de trabajo relacionados con cálculo mediante supercomputación para proyectos en bioinformática.

La tercera exposición estuvo a cargo del M.Sc. Alejandro Fernández, quien cursa un doctorado en el Instituto Karoliska de Suecia. Habló sobre la epigenética, que estudia los procesos que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia y relacionó el epigenoma humano con la secuenciación de alto rendimiento y expresión de genes.

Cerró las conferencias, la especialista chilena Dra. Marta Bunster, directora de la Maestría de Bioquímica y Bioinformática de la Universidad de Concepción de Chile. Expuso sobre “Bioinformática Estructural: Aplicación a la Eficiencia Energética Molecular”.

Promoción de la bioinformática

Al finalizar el Seminario el Dr. Orozco comento que la “actividad es parte de la promoción científica que la UCR ha dado a la bioinformática en el país, a raíz de la cual han surgido muchos proyectos en esta nueva ciencia por parte de investigadores de la Universidad”.

Agregó que el Seminario pretende también “fortalecer las habilidades para los primeros bioinformáticos que serán graduados por la UCR posiblemente en 2015 o 2016”.

“Muchos de los participantes solicitaron que el Seminario se establezca de manera permanente como el Taller de Verano de Bioinformática en Costa Rica al cual se invite a conferencistas extranjeros en ese campo”, concluyó Orozco.

La actividad se extendió por 3 días que contemplaron talleres en el laboratorio de computación del Núcleo de Investigación y Desarrollo Educacional en Salud (NIDES). Participaron estudiantes e investigadores procedentes del laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Indromics Bioinformatics y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Asimismo estudiantes de las maestrías de Bioinformática, Medicina, Microbiología, Biología, e Informática de la UCR. Explicó Orozco que los talleres abordaron temas “dirigidos en MPI, MPI4Py, Modelado de estructura atómica, Alineamiento y cuantificación de SNPs, TF y RNA”.

 

Fuente: Portal de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*