Acceso
< Físico-matemático es el Catedrático Humboldt
03.02.2014 19:52 Antigüedad: 11 yrs

Expertos discutirán acerca del bienestar a través de la ciencia y la tecnología de alimentos


M.Sc. Carmela Velázquez, Directora del CITA, conversó acerca del XVIII Seminario Latinoamericano y V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Foto: Anel Kenjekeeva - Cortesía Oficina de Divulgación e Información, UCR).

Ponentes y asistentes de cerca de veinte países coincidirán en Costa Rica para abordar temas como tecnologías innovadoras en procesamiento de alimentos, uso de residuos industriales e inocuidad, entre otros.

San José, 27 de enero de 2014. Diminutas moléculas, como los antioxidantes, pueden ser retenidas para hacer jugos de frutas con alta concentración de ellas, con el uso de una membrana que retiene partículas a escala nanométrica. Con este método se pueden, incluso, obtener jugos purificados al evitar que microorganismos dañinos los contaminen, sin necesidad de aplicar otros procesos que puedan afectar sus propiedades.

Esta aplicación de la nanotecnología, denominada nanofiltración, es uno de los ejemplos de tecnologías innovadoras de procesamiento de alimentos que serán expuestas en el próximo XVIII Seminario Latinoamericano y V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, a celebrarse del 31 de marzo al 2 de abril en Costa Rica, en el Centro de convenciones del Hotel Wyndham Herradura.

Bajo la guía Ciencia e Innovación, una alianza para el bienestar, esta actividad se propone unir los sectores académico, científico, gubernamental e industrial para fomentar sinergias entre sí y que de ellas se generen productos con un alto valor agregado. Así lo indicó Carmela Velázquez, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y coordinadora del Comité Ejecutivo de esta actividad.

"Estamos viendo cómo la ciencia y la innovación permiten el bienestar del consumidor, y por esto las presentaciones van muy orientadas a ello. El bienestar tiene que comprenderse como el efecto sobre la calidad nutritiva del alimento, a su inocuidad y a su funcionalidad, porque hay un nicho bastante importante para la innovación en tecnologías de alimentos funcionales. Se pretende cruzar esa línea delgada entre alimentación y salud", expresó Velázquez.

Convocados. Empresarios, académicos, científicos, estudiantes y profesionales relacionados con el sector agroalimentario de cerca de veinte países asistirán a la actividad como participantes y como ponentes. Entre estos visitantes se encuentra el Dr. Pingfan Rao, Presidente de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, IUFoST, quien en la sesión plenaria de apertura ofrecerá la conferencia Un mundo mejor a través de una buena ciencia de alimentos.

Asimismo, más de cien investigaciones provenientes de México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Cuba, Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos, entre otros, que se han desarrollado alrededor de los ejes temáticos del simposio y congreso serán presentadas en sesiones técnicas y en modalidad de póster. Los ejes temáticos son: tecnologías innovadoras de procesamiento; biotecnología y fermentación; innovación en alimentos funcionales; inocuidad y sistemas de gestión; dieta, nutrición, salud y bienestar; y tendencias de la industria.

En palabras de Velázquez, esta actividad permitirá también conocer con más detalle qué está haciendo la industria costarricense para lograr diferenciarse en función de las necesidades de los consumidores. De acuerdo con la coordinadora del congreso, el programa tiene un balance tanto de intereses académicos como empresariales, para que las alianzas que se den durante estos días generen productos de muchísima aplicación.

Como parte del programa se llevará a cabo, además, un Simposio sobre Hambre Oculta, organizado por el Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim, en Alemania. El 'hambre oculta' es un problema de salud pública que se refiere a deficiencias de micronutrientes (como aminoácidos, minerales y vitaminas) en la dieta de las personas. Aunque puede haber hambre oculta en poblaciones con acceso a alimentos (y que por lo tanto no sufren de hambrunas en sentido estricto), usualmente este problema se da en lugares en donde la dieta alimenticia carece de variedad.

El Dr. Hans Biesalski, subdirector del Centro y profesor en química biológica y nutrición de esta Universidad, se referirá a cuál es la dimensión de este problema en el mundo y por qué se mantiene, mientras que la Dra. Ute Gola, directora del Instituto para la Nutrición y Prevención de Berlín, en Alemania, brindará información acerca de la detección del hambre oculta a través de sistemas de gestión electrónica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica en su más reciente anuario estadístico sobre la agricultura y la alimentación en el mundo que en los años 2010-2012 unas 870 millones de personas (lo que equivalía a una de cada ocho en el mundo) no consumía suficiente comida para cubrir sus requerimientos mínimos de energía alimentaria y, de ellos, 852 millones provenían de países en vías de desarrollo. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha visto que la falta de estos micronutrientes es especialmente dañina para el cerebro humano, conllevando problemas de aprendizaje y productividad.

Aniversario. Este congreso se llevará a cabo en el marco del XL aniversario del CITA. De acuerdo con la directora de este centro, estos años de operación del CITA se han visto asociados a un trabajo muy intensivo con el sector agroalimentario nacional, en donde el fin último de todo trabajo es elevar la competitividad de este importante sector.

Además del CITA, participan en la organización de la actividad la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica (ASCOTA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), la cual es la rama regional de la IUFoST.

Quienes se inscriban antes del 31 de enero pueden beneficiarse de la tarifa anticipada de inscripción; más información en:http://conferencias.ucr.ac.cr/index.php/cita/index/pages/view/inscripcion. También habrá otras actividades antes, durante y después del congreso, como los cursos Aplicaciones de tecnologías de membrana en la industria alimentaria y Micotoxinas: ¿Qué sabemos y qué nos falta por conocer?, a los cuales ya es posible inscribirse. Más información en el enlace:http://conferencias.ucr.ac.cr/index.php/cita/index/pages/view/cursos.

El anterior Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos se llevó a cabo en octubre de 2009 junto con el III Congreso del Caribe y I Congreso Latinoamericano en Higiene y Calidad de Alimentos, mientras que el anterior Seminario Latinoamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos se realizó conjuntamente con el XVI Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en Salvador, Brasil, en agosto de 2012.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*