Dos jóvenes científicos costarricenses ganan premios en feria mundial, Intel ISEF 2012
Dos jóvenes científicos nacionales dejaron por todo lo alto el nombre de Costa Rica los días 17 y 18 de mayo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de esta ciudad. En ese auditorio fueron anunciados como ganadores de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), un evento en el que se congregaron más de 1.500 estudiantes de 68 países del mundo para competir con sus ideas.
Los galardonados son: Luis Gerardo León, de Guanacaste, quien logró el segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica durante la Gran Ceremonia de Premiación. Su premio también es el más importante que obtuvo toda Latinoamérica.
Además, José Miguel González, de San José, ganó el segundo lugar, en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Mecánica, otorgado por la Sociedad de Patentes y Marcas de Estados Unidos en la Ceremonia de Premios Especiales de anoche. Su premio es un incentivo económico para que patentice su invención.
La Ceremonia de Premios Especiales es financiada por la Fundación Intel con el apoyo de decenas de patrocinadores de otras empresas, instituciones académicas, gubernamentales y científicas, que otorgan becas, premios en efectivo, pasantías y viajes, entre otros.
Luis Gerardo dijo que dedicaba su segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica no solo a Costa Rica, sino a toda Latinoamérica. Con su prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), el joven busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía.
Él tiene 17 años, vive en Bagaces, Guanacaste y estudia en el colegio José María Gutiérrez. Esta es la segunda ocasión en que el estudiante asiste a ISEF tras ganar en la Expoingeniería Nacional y la competencia ISEF Challenge en el país.
José Miguel González es el otro estudiante innovador premiado. Él adaptó una impresora tradicional para que su funcionamiento interno le permita a los no videntes imprimir en sistema braille y en una hoja reciclable. Además, cuenta con un teclado braille y un sistema de almacenamiento de información.
Su innovación le valió a este joven el segundo lugar dado por la Sociedad de Patentes y Marcas de Estados Unidos en la Ceremonia de Premios Especiales de anoche.
José Miguel tiene 18 años, vive en Escazú, es egresado del Colegio Técnico Profesional Don Bosco. Actualmente estudia Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esta también es la segunda vez que el estudiante participa en ISEF.
En total, seis proyectos y 11 estudiantes representaron al país en el evento donde se exhibieron más de 1.200 ideas de jóvenes innovadores del orbe.
Mary Helen Bialas, gerente de programas de Educación de Intel Costa Rica resaltó que el reconocimiento a los estudiantes lo es también para un trabajo en conjunto que realiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, la Universidad de Costa Rica e Intel para incentivar en las nuevas generaciones la pasión por la ciencia, la matemática y la ingeniería.