Publican guía para elaboración de alimentos para animales
El Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) es considerado a nivel nacional como el laboratorio oficial de análisis de los alimentos para animales, según se estableció en el articulo 9 la ley 6883, llamada: Ley para el Control de la Elaboración y Expendio de Alimentos para Animales.
Esta ley define la creación de un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), este último ubica en las instalaciones del CINA al personal de la Dirección de Alimentos para animales (DDA), cuyos funcionarios tienen la responsabilidad de la ejecución de la ley, mientras que el CINA realiza los análisis químicos y microbiológicos, a las muestras tomadas por los inspectores de la DDA, en las empresas que a nivel nacional se dedican a la manufactura de los alimentos para animales.
Además le corresponde al CINA brindar la asesoría profesional en lo referente al campo de la alimentación animal y en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de los alimentos para animales.
Para la elaboración de estos alimentos se utiliza un conjunto de materias primas, que bajo procesos de manufactura, logran crear un alimento balanceado, que reúne las necesidades nutricionales que requieren las diferentes especies pecuarias.
Si la calidad de estos alimentos balanceados no es la adecuada, las especies productivas como son aves, cerdos, vacas, tilapias, conejos, cabras, etc., no podrán generar productos de origen animal sanos y nutritivos para el consumo de las personas, llámense estos productos: carne, leche y huevos.
Por lo tanto, el uso de materias primas de mala calidad dará origen a alimentos balanceados de mala calidad. Por esta razón es muy importante conocer la composición de estos ingredientes para conocer la calidad de los alimentos balanceados.
La tabla de Composición de Materias Primas usadas en Alimentos para Animales es una publicación que busca dar a conocer la composición química y nutricional de estos ingredientes.
En esta tabla se describen estadísticamente 109 ingredientes, ofreciendo para cada uno, al menos 20 análisis químicos diferentes. También se ofrece para cada materia prima una explicación de su composición física y modo de obtención.
Además se encuentra estructurada por categorías, considerando las más importantes en la alimentación animal.
Uno de los mayores aportes que brinda esta publicación, es la de proporcionar una herramienta de consulta, sobre la calidad de las materias primas que usa la industria dedicada a la elaboración de los alimentos balanceados para animales, ya que las muestras analizadas proceden de las diferentes fabricas que manufacturan estos alimentos.
También permite a los estudiantes de la carrera de zootecnia el contar con un libro de consulta para su formación profesional y para todas aquellas personas interesadas en los alimentos para animales en nuestro país.
Pero el aporte más relevante para el CINA es el de cumplir con su responsabilidad de proporcionar al SENASA parámetros nacionales que le permitan establecer directrices en lo referente a la calidad de las materias primas que se importan y se producen en nuestro país para la elaboración de los alimentos para animales.
Por último es oportuno mencionar que esta publicación es el producto final del proyecto 739-A6-193 de la Vicerrectoría de Investigación, quien facilito los fondos necesarios para la ejecución y para la publicación del libro.
La publicación fue realizada por la sección de impresión del SIEDIN y se encuentra a la venta en el CINA a un costo de ¢10 mil colones.
Más información: http://www.cina.ucr.ac.cr
Nota tomada del Porta de la Investigación UCR