Ticos ganan primer lugar por proyecto que reduce en 80% emisión de gases
Son ingenieros con experiencia en biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional (UNA), quienes decidieron emprender un proyecto juntos que beneficiara a reducir la contaminación.
En 2012 nació el Cibus 3.0, en el marco de la iGEM, una competencia mundial de biología sintética. Los investigadores se plantearon producir biodiesel a partir de suero de leche utilizando bacterias para la transformación, a lo cual llamaron Lactodiesel.
Producir biodiesel reduce las emisiones de gases en los carros en un 80% y producirlo de esta forma es 45% más barato que otras tecnologías.
Cibus 3.0 es realizado con bacterias tratadas en laboratorio, para producir biodiesel, en manos de los jóvenes talentos Abad Rodríguez y Marcial Fernández, estudiantes de la UNA.
El proyecto está bajo la tutela de un equipo de ingenieros del TEC, David García, Ricardo Alvarado, Verónica Delgado, Wendy Bryan, Naizmi Porras, Jazmín Meza, Johan Morales, Tatiana Vargas, Natasha Mora, Asdrúbal Mayorga y María Carolina Castro.
“Nosotros hemos sido como un albergue, los hemos apoyado tanto la escuela de biología como el Centro de Investigaciones en Biotecnología para que hagan el desarrollo aquí”, comentó Miguel Rojas, coordinador del centro.
En el proceso, las bacterias son mejoradas biotecnológicamente en laboratorio para degradar grasa del suero de leche y así transformarlas en biodiesel.
Su invención ya los hicieron acreedores de tres premios “Yo emprendedor”, el cual busca desarrollar negocios novedosos en el país.
La semana anterior, los jóvenes participaron con el Cibus 3.0 en la Feria Internacional de Tecnologías Limpias “Cleantech Open” en Silicon Valley, San Francisco de California, Estados Unidos.
De donde vuelven con el primer lugar en la categoría de transportes y el tercer lugar a nivel global sólo por debajo de proyectos de Alemania e Israel.
Nota tomada de cr.hoy y escrita por Angie Guerrero