La naturaleza se convierte en aula abierta para los niños
Un bosque de más de 40 hectáreas donde conviven mariposas, ranas, serpientes, armadillos, aves, monos, cocodrilos y venados se convierte en un aula abierta, perfecta para que niños y estudiantes de bajos recursos de la Zona Norte aprendan y se enamoren de la naturaleza y las ciencias básicas.
Eso es ECOTEC, un espacio para la educación ambiental que se gestó en el año 2001 gracias a la iniciativa del Departamento de Administración de la Sede Regional San Carlos del Tecnológico de Costa Rica.
“ECOTEC es una forma de mostrar en vivo la naturaleza. No es mostrarla en una caja disecada, la mostramos en forma natural. Nos interesa que los estudiantes desde pequeños se interesen en las ciencias, y así, los involucramos con el hábitat de las especies.” Indicó Olivier Castro Morales, coordinador del proyecto.
Por su parte, Arnoldo Gadea, también coordinador del proyecto, expresó que se necesita fomentar el sentimiento científico en los niños. Para eso realizan micro-investigaciones en los tours que realizan. Por ejemplo, los niños anotan las características de los cocodrilos y caimanes y realizan experimentos utilizando el método científico. “Esos niños cuando crezcan serán los próximos estudiantes universitarios”, agregó.
Además de ver los cocodrilos e incluso tener en sus manos a los más pequeños, los niños podrán ver los ocho venados que hay en la Sede, caminar en los senderos en medio del bosque, ver en el mariposario las más de 20 especies de mariposas, ver las cinco especies de ranas en el ranario y conocer a las hormigas bala.
Además de los escolares, grupos de turistas extranjeros y de otras universidades también se unen a esta experiencia de conocer de primera mano la naturaleza y su ecosistema. Por eso, sólo el año pasado se realizaron más de mil visitas de grupos provenientes de Texas Kentucky, Wisconsin y de universidades como: EARTH, INA, UNA, UTN, UCR.
Los coordinadores explicaron que el proyecto no está abierto al público general. No están interesados en que la Sede Regional se convierta en un simple destino turístico. Ellos quieren que sean grupos que tengan el objetivo de llegar a aprender, pues ECOTEC se enfoca en el turismo educativo.
A través de un tour de tres horas, los visitantes disfrutan de una variedad de actividades como campamentos educativos, visitas guiadas, desarrollo de micro-investigaciones y cursos cortos sobre algún tema en particular.
Notica tomada del Blog de Noticias TEC