Manatí: nuevo símbolo nacional de Costa Rica
Este lunes el congreso aprobó en primer debate la declaratoria del manatí como nuevo símbolo nacional. Este jueves los diputados tendrán que votar en segundo debate para luego darle paso a su publicación en La Gaceta. Esta especie que está en peligro de extinción, habita en el Caribe del país, entre en el Refugio de Vida Silvestre Barra de Colorado y Tortuguero.
Para el diputado del Frente Amplio, José Ramírez esta declaratoria es de suma importancia para la conservación de la especie en el país. “Para nadie es un secreto la riqueza de la biodiversidad de las especies, todas deberían ser protegidas y respetadas, esta iniciativa forma parte del expediente 17984, y consiste en la declaratoria del manatí como símbolo nacional. El manatí es una especie que se desarrolla en forma endémica en ciertas zonas de Costa Rica, es una especie que está en peligro de extinción, ya que tiene un proceso de reproducción bastante lento.”
El legislador explicó que esta fue una iniciativa de la escuela de la zona de Limoncito, y es de suma importancia pues ayuda a la juventud a empezar a entender el significado del convivio y la protección de todas las especies que habitan el país.
Agregó que cabe rescatar la importancia de la participación de niños o jóvenes que quieran plantear propuestas en el plenario legislativo.
Ramírez agregó que los jefes de fracción analizaron un grupo de proyectos que tenían tiempo de estar archivados, esta declaratoria se consideró viable por lo cual fue votada.
El legislador indicó que el Estado debe tomar en cuenta los recursos marinos y costeros existentes en el área y crear un área marina protegida para los manatíes. Agregó que lo más importante es la inclusión de esto en un plan general, que según él debería incluirse en el plan de estudios de primaria para que desde ahí, jóvenes y niños entiendan la importancia de la especie.
Por su parte, Donald Campbell Jefe Regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Subregión de Siquirres en Matina explicó que de acuerdo con un estudio llamado Gruas Marino 2, detectaron que existe un vacío de conservación marino en el Parque Nacional Cahuita y el Refugio Mixto Nacional Gandoca Manzanillo.
Este estudio a través de la Fundación Costa Rica por siempre consiguieron los recursos para que la Fundación Trichecus Manatí realizara un diagnóstico en la parte superficial del sitio, donde pudieron constatar que hay avistamiento de esta especie, y propiamente en el Río Sixaola y su desembocadura existe un área propicia para la cría de la especie.
No obstante, este es solo un diagnóstico, por el momento están a la espera del estudio final que dictará las estrategias a seguir sobre el manejo de algunos animales del mar, entre ellos el manatí, la langosta y otras especies que son de conservación.
Campbell explicó que a inicios del siglo pasado la población afrocaribeña hacía uso frecuente de esta especie, debido a la creencia de que tenía siete carnes dependiendo el corte que se le hiciera; según ellos tenía carne de pescado, langosta, buey, de ahí su nombre de vaca marina. Según explicó Campbell es posible que estas costumbres causaran disminución de la presencia del animal en el caribe de Costa Rica.
Actualmente lo que se intenta es conservar la especie, ya que es ecológicamente muy importante para el control de muchos ecosistemas.
Los manatíes son especies que se desarrollan tanto en agua dulce o salada, su ausencia podría causar desequilibrio en los sistemas de lagunas costeras. Tienen un promedio de vida de entre 70 y 75 años, pueden pesar de entre dos y tres mil kilos y miden entre tres y cinco metros. Esta especie genera solamente una cría en toda su vida, la cual alimentan por medio de la leche que genera la hembra.
Fuente: CR Hoy.