Costa Rica: ‘país verde’ que sigue sin conocer estado actual de su biodiversidad.
La falta de información articulada impide que el país conozca el estado actual en que se encuentra la biodiversidad, uno de los elementos con que más se ha identificado a Costa Rica en los últimos años. Así se destaca en el último informe emitido por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR).
El análisis fue elaborado por el investigador Manuel Vargas Valle, quien volvió a destacar un señalamiento emitido por la Contraloría General de la República (CGR) en 2011, entidad que expuso la falta de datos e indicadores adecuados para conocer el estado de la biodiversidad.
“No se han elaborado las políticas para la conservación, el uso ecológicamente sostenible y la restauración de la biodiversidad, y no se ha actualizado la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad (ENB), ambos instrumentos previstos para el manejo de este recurso en el país. Se presenta un retraso en la consolidación del programa nacional de monitoreo de la biodiversidad, puesto que no se logró realizar un análisis integral del conjunto de indicadores diseñados para divulgar”, puntualizó Vargas en su informe.
El especialista afirmó que existen esfuerzos de forma aislada pero con serias inconsistencias en periodicidad y falta de protocolos. Asimismo, reiteró que el país no ha rendido cuentas sobre la situación y las amenazas que acechan la biodiversidad.
“No se han establecido los parámetros necesarios para clasificar los ecosistemas y asociar las correspondientes medidas de mitigación, control, restauración, recuperación o rehabilitación de la biodiversidad, ni tampoco se ha establecido una metodología para revisar y actualizar las listas nacionales de especies vulnerables en el país”, mencionó Vargas.
De momento, no existen las herramientas necesarias para recopilar, sistematizar, resumir y presentar la información concerniente a la biodiversidad del país. “Se constató que mucha de la información generada se maneja en formatos que ponen en peligro su seguridad e integridad (por ejemplo hojas electrónicas), explicó Vargas.
En 2011 la CGR en su informe DFOE-AE-IF-12-2011 dispuso al entonces Ministro de Ambiente, René Castro, aprobar una serie de políticas nacionales referentes a este aspecto. Se emitieron directrices similares al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).
“La estrategia actual dificulta documentar el estado de la biodiversidad y el nivel de pérdida. Además no incluye indicadores que permitan la cuantificación de efectos e impactos. El país reporta un nivel medio de avances en los ejes de información e investigación”, resolvió la CGR en 2011.
Información es fundamental
El informe del PROSIC destaca que una de las principales razones por la que los gobiernos del mundo fallaron en su intento por reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad para el año 2010 fue la falta de información.
“La emergente área de conocimiento, conocida como informática para la biodiversidad, pretende llenar este vacío mediante la aplicación de las TIC al manejo, análisis e interpretación de datos de biodiversidad”, agrega Vargas. Según el especialista los principales obstáculos que el país enfrenta en esta materia no necesariamente están relacionados con la tecnología. Sino más bien con un asunto cultural en el uso de las nuevas herramientas.
Fuente: CR Hoy