Acceso
< Reciclaje de basura ayuda a mujeres de Pérez Zeledón
04.03.2013 13:46 Antigüedad: 12 yrs

Sala IV anula política municipal contra contaminante expansión piñera


La Sala Constitucional anunció que aceptó un recurso de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), contra una resolución municipal que pretendía detener la contaminante expansión piñera en Pococí, Limón, en el Caribe de Costa Rica.

En el recurso, los empresarios piñeros alegaron que “el acto recurrido viola un contenido esencial de la libertad de empresa", pero no dieron razones sobre protección, defensa del ambiente o  afectación a la salud de pobladores.

Sin embargo, comunidades de la zona y ecologistas afirmaron que tanto los recurrentes y la propia Sala Constitucional ha confundido una política municipal con una moratoria para proteger la salud de los habitantes y del ambiente.

Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, explicó que se "ha entendido el concepto de moratoria como una especie de prohibición absoluta, que incluso afectaría derechos adquiridos, pero en realidad la política cuestionada lo que busca es evitar la expansión del cultivo dentro del cantón".

La siembra de la piña en la zona ha generado numerosos impactos ambientales, sociales y a la salud de la población.

Desde hace varios años varias comunidades de la zona reciben agua por camiones sistema debido a la contaminación de los mantos acuíferos con pesticidas utilizados en el cultivo de la piña.

El acuerdo del Concejo Municipal de Pococí recurrido se tomó el 12 de marzo del 2012.

Para Álvarez, el resultado de la sentencia de la Sala "contraviene la autonomía de los municipios para cumplir su función constitucional de atender los intereses y las necesidades de sus habitantes, principalmente en relación con el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

Los magistrados también tienen en estudio una acción similar contra una moratoria a la expansión piñera, pero de la municipalidad de Guácimo.

En el expediente de este segundo caso puede leerse la preocupación de funcionarios del ministerio de Salud.

El magistrado Fernando Cruz realizó una audiencia con la ministra interina de Salud, Sisy Castillo, y la directora del área rectora de Salud de Guácimo, Say Len Sang.

En dicha audiencia, el magistrado preguntó a ambas doctoras sobre la moratoria y ellas respondieron a favor de la moratoria y la consideraron necesaria, "pues se trata de proteger los mantos acuíferos", contestó Len.

Ecologistas y comunidades esperan el “por tanto” final que podría incidir en otras declaratorias y que, dicen, atentarían contra la autonomía municipal en este y otros temas.

"Hacemos patente nuestro malestar por este voto y esperaremos la sentencia completa para llevar este caso a otras instancia legales, ya sea nacionales o internacionales", concluyó Álvarez.

Nota tomada del periódico El país


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*