Investigadores de la UCR crean línea de controladores biológicos
Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron una línea de productos naturales llamados controladores biológicos que combaten plagas y enfermedades en las plantas y cultivos sin necesidad de recurrir a agroquímicos. El control biológico se basa en el uso hongos y bacterias cultivados en caldos de cultivo de arroz en condiciones controladas que son dañinos para las plagas pero inofensivos para el ser humano .
Estos biocontroladores tienen muchas ventajas. Además de que son muy efectivos, no dañan el ambiente, la salud de quienes trabajan en las plantaciones, ni de los consumidores finales, ni alteran el equilibrio biológico de la flora y de los suelos. Por el contrario, estimulan la producción de reguladores de crecimiento de los cultivos e incluso algunos ayudan a capturar el hidrógeno de la atmósfera y transmitirlo a la planta.
En nuestro país el hongo más conocido es el Trichoderma. Pero los científicos del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR han desarrollado el control biológico con los hongos denominados Metarhizium y Beauveria, que son parasitadores de insectos. A nivel doméstico pueden utilizarse para eliminar insectos de jardín e incluso para fumigar en hoteles, restaurantes o viviendas
Recientemente la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR registró otros biocontroladores como el Beaubiol,Nematobiol, Vertibiol, Subtibiol, Thuribiol, Metabiol, Tricobiol. Asimismo está en proceso de inscripción un descomponedor de materia orgánica llamado Degradabiol.
Más información al teléfono 2511-3119 , 2511-3121 , o bien a los correos:flor.chavarria @ ucr.ac.cr, marenachavarria @ gmail.com o mflores17 @ gmail.com