Acceso
< Descubren los fósiles de dos mamíferos que vivieron hace 160 millones de años
13.02.2015 09:14 Antigüedad: 10 yrs

Hallazgo sobre veneno de la serpiente coral costarricense da pistas para tratar la epilepsia

Hallazgo sobre veneno de la serpiente coral costarricense da pistas para tratar la epilepsia


La serpiente coral costarricense fue centro de la investigación. Foto de Alejandro Solórzano

Científicos de la de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, se encargaron de descifrar el motivo por el cual el veneno de la serpiente coral costarricense provoca convulsiones.

La investigación fue dada a conocer ayer por sitios especializados en ciencia como Eureka Alert, donde indicaron que este hallazgo podría arrojar información interesante relacionada con esquizofrenia, dolor crónico y la epilepsia.

El estudio, liderado por Frank Bosmans académico de ese centro, tardó unos 12 años y permitió determinar que la receta del veneno incluye un par de proteínas llamadas micrurotoxinas (MmTX), los cuales acoplan a los poros en las células nerviosas del cerebro y la médula espinal conocidas como receptores GABA(A), lo cual resulta en convulsiones potencialmente mortales.

“Lo que hallamos son las primeras toxinas animales de las que tenemos noticia. Y, de lejos, es el compuesto más potente que ataca a los receptores GABA(A). Una vez que se pegan a los receptores, no se van”, mencionó Bosmans, en declaraciones recogidas por Eureka Alert.

Las MmTX se unen a los receptores GABA(A) de manera más firme que cualquier otro compuesto conocido. Al momento que esto sucede, el poro del receptor se abre permanentemente y la célula nerviosa ya no es capaz de reestablecerse y termina fallando.

Con este hallazgo, los especialistas ponen sus esperanzas en que los estudios sobre la epilepsia puedan avanzar. También, en otros padecimientos como la esquizofrenia y el dolor crónico, causados principalmente por errores de los receptores GABA(A).

“Las medicaciones para combatir la ansiedad, como el diazepam y el alprazolam, también se pegan a los receptores GABA(A), pero causan relajación en lugar de convulsiones porque lo hacen más holgadamente”, mencionó Bosmans.

En el análisis también participaron Jean-Pierre Rosso, Brigitte Ceará y Pierre Bougis de la Universidad de Aix Marseille en Francia; Jurgen Schwarz y Matthias Kneussel del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania; Marcelo Díaz-Bustamante de la Universidad Johns Hopkins; Maria Gutierrez de la Universidad de Costa Rica (UCR y Olaf Pongs de la Universitat des Saarlandes en Alemania.

Fuente: CR Hoy.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*