Aplican nanotecnología para el reforzamiento de la madera
Maderas más durables, más reforzadas y protegidas de los rayos ultravioletas con la aplicación de la nanotecnología. Un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC pretende lograr estas características a través de este campo.
Según explicó el coordinador del Proyecto, Dr. Róger Moya, para aumentar la durabilidad ante el ataque de insectos y hongos, se utilizarán nanopartículas de plata y nanotubos de carbono. Para el caso del reforzamiento de la madera, se usarán adhesivos de nanotubos y nanoarcilla. Y finalmente, están los acabados que se aplican a la madera, principalmente contra la radiación ultravioleta, a través de nanopartículas de óxido de titanio.
La ventaja –señaló Moya- es agregar pocas cantidades de estas nanopartículas en la madera y lograr mejorar las propiedades de la madera en contraposición a lo que ya se vende en el mercado.
“Si un preservante convencional para la madera necesita 12 kilogramos por metro cúbico, con nanopartículas son solo de 25 a 30 gramos por metro cúbico”, explicó el experto.
La ingeniera química, investigadora del proyecto también, Ana Lucrecia Rodriguez, mencionó que lo que se desea es adaptar el sistema actual, es decir con el equipo existente en las industrias, a hacerlo con el uso de nanoproductos. Por ejemplo, mejorar la tradicional cola blanca (adhesivo de polivinilo acetato) al agregarle nanopartículas.
Esta investigación del TEC se basa en la aplicación, por lo tanto no se va a trabajar en síntesis, es decir, en la producción de las nanopartículas. Moya indicó en que la investigación es sobre cómo aplicar y no cómo hacer las nanopartículas. Estas nanopartículas se comprarán en el exterior y se adaptarán a los productos en Costa Rica.
Cada una de ellas tiene un fin específico. La plata es fungicida, los nanotubos y la nanoarcilla mejoran la estructura y el óxido de titanio para la radiación solar. La idea es hacerlo con la menor cantidad posible de ellas y con la mejora en las propiedades, señaló Rodríguez.
El TEC es el único en el país y junto con Brasil a nivel de América Latina, líderes en la aplicación de este tipo de nanopartículas.
El proyecto tiene un año y en estos primeros meses, el proceso ha sido de exploración para determinar qué nanopartículas se pueden usar. El segundo también será de investigación básica y para el tercero, la proyección es sacarlo a nivel industrial.
Moya aseveró que se probarán ocho especies forestales de Costa Rica. Tres de plantación: melina, teca y acacia; tres usadas en mueblería: cedro, laurel y caobilla y dos de bosque secundario con mucho potencial en el futuro: balsa y botarrama. Actualmente se analiza la cuarta especie.
Además de Moya como coordinador, también participan Ana Lucrecia Rodríguez en el campo de química; Alexander Berrocal, en la parte de deterioro y Carolina Tenorio en el área forestal. Asimismo está el equipo técnico así como contactos de otras universidades nacionales, como la Facultad de Química de la UCR y el LANOTEC de CONARE e internacionales, como la Universidad de Laval en Canadá.
Nota tomada de la página del Blog de Noticias TEC