Estudiantes crean vehículos para turismo y vigilancia de bulevares
Son estudiantes del curso de Diseño 7 de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica y elaboraron a base de ingenio y creatividad varios tipos de transporte no convencional. Uno permite ir pasear por ejemplo a la playa y no tener problema en manejarlo en cualquier tipo de terreno, el otro mejorar la vigilancia en los bulevares.
Bajo la guía de su profesor Sergio Rivas y con el apoyo del ingeniero Mauricio Jiménez pudieron desarrollar estos prototipos de vehículos eléctricos. Los temas estaban previamente establecidos y con base en lo investigado en otro cursos de la carrera, realizaron las modificaciones necesarias para hacerlos realidad.
Ecológico todo terreno
Cuando los turistas vienen al país desean recrearse y qué mejor manera en un vehículo cómodo, ergonómico, confortable, seguro, ecológico y todo terreno. En su totalidad fue diseñado en el TEC y el usuario puede andar con él en la playa o en cualquier otro lugar.
Una de las opciones de este vehículo es que tiene capacidad para dos personas o si lo prefiere en lugar de ese segundo usuario, puede utilizar este espacio para colocar la maleta.
Entre en sus características es híbrido, es decir combina la parte eléctrica con los pedales. Cuando la batería se acaba, los usuarios usan los pedales y con esa misma energía, nuevamente se carga el vehículo. Otra de las ventajas es que lo puede usar desde una persona de 18 años hasta una persona adulta mayor.
Para hacer el prototipo utilizaron aluminio así como otros materiales usados como el asiento de un tractor viejo. Los estudiantes comentaron que lo han probado en cuestas y charcos y que actualmente están en el proceso de mejoras.
Detrás de este proyecto estuvieron los estudiantes Mérari Medina, Kimberly Sanabria, Alejandra Castro, Marcela Matarrita y Daniel Mora.
Otras de las características de este tipo de transporte no convencional es el uso de frenos de bicicleta y la movilidad del asiento del conductor de acuerdo con sus necesidades.
La batería tiene una capacidad para dos horas de viaje y puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora. “El vehículo es muy estable y seguro”, comentó Medina.
Nota tomada del Blog de Noticias TEC