Banco Nacional comprará bonos de carbono a ganaderos y agricultores
El Banco Nacional destinará $90.000 para la compra de bonos de carbono a pequeños productores nacionales para compensar su huella del año 2011 y 2012.
La iniciativa responde a un proyecto en conjunto con el Departamentos de Producción Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), informaron las autoridades en conferencia de prensa.
Será el Ministerio el que se encargue de determinar la captura de dióxido de carbono que se ha realizado en las fincas de los productores (ganaderos y agricultores), como parte de la aplicación de buenas prácticas productivas.
Por su parte, el Banco Nacional hará el pago por la adquisición de los bonos de carbono que han sido capturados y así compensar su huella de carbono.
“Cada productor recibirá un monto de dinero en efectivo equivalente a la compensación de CO2 que logre con sus buenas prácticas. Este pago se hará mediante la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, que se encargará de administrar los recursos”, dijeron las autoridades mediante un comunicado.
El proyecto será por 200 días hábiles (equivalente a 10 meses), con posibilidad de una extensión del plazo.Se espera que aproximadamente unos 300 pequeños y medianos productores, amigables con el ambiente, sean beneficiados con el nuevo programa.
Será un total de 9.500 toneladas de CO2 las que deberá mitigar el banco, mediante la compra de bonos.
Las prácticas amigables con el ambiente que realizan los productores van desde la utilizan de biodigestores, cercas vivas, hasta la utilización de menos agua en los procesos.