Acceso
< La Nasa detecta en la atmósfera grandes cantidades de un gas que destruye el ozono
01.09.2014 13:08 Antigüedad: 10 yrs

UNED enseña Física con laboratorios remotos


La cátedra de Física de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene un convenio con la Universidad de Rosario en Argentina, para que los universitarios puedan practicar y aprender utilizando sus equipos.

Estudiar Física y experimentar con equipos reales ubicados en un laboratorio en Argentina, es una opción con la que ahora cuentan los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los universitarios forman parte de un programa de laboratorios remotos en Física, ubicado en la Universidad de Rosario, Argentina, que les permite hacer cálculos y experimentar desde la comodidad de su casa o centro de estudios y obtener datos reales.

“La ventaja de este tipo de laboratorios es que son prácticas reales a las cuales el estudiante puede acceder desde la red, e inclusive puede observar a través de cámaras y manipular las máquinas de allá, a pesar de que están a muchos miles de kilómetros”, explicó Fernando Ureña, de la cátedra de Física de la UNED.

Ureña aseguró que la cercanía con la universidad argentina permitirá a la UNED ser pionera en este tipo de laboratorios.

El proyecto se ejecuta hace una año aproximadamente y, según Carlos Arguedas, de la cátedra de Física, “estas herramientas son excelentes para potenciar la enseñanza a distancia de la Física”.

Los docentes coincidieron en que la ventaja más grande es que las personas utilizan maquinaria real de laboratorio para aprender, sin costo alguno.

Marco Conejo, profesor de esa materia, aseguró que el estudiante solo debe tener una computadora con buena conexión y también una contraseña para acceder en línea, la cual es otorgada por el centro de estudios superiores.

“La práctica que se implementó se llama ‘momento inercia’. Ellos (los estudiantes) simplemente digitan el usuario y contraseña, fijan un ángulo desde el cual quieren lanzar un disco y lo lanzan. Es como si lo hicieran a mano, solo que lo hacen por computadora, por eso se llama remoto”, afirmó Conejo.

El proyecto se presentó en el encuentro Ciencia ciudadana e inclusión digital , celebrado el martes 26 de agosto, en el paraninfo Daniel Oduber de la UNED.

Lizette Brenes, quien se desempeña como vicerrectora de Investigación de ese centro de estudios, aseguró que en el evento trataron de mostrar una serie de ventajas que el acceso de la tecnología le permite al estudiante .

Fuente: La Nación


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*