Acceso
< El esqueleto: la maravilla que soporta el mundo animal
08.03.2014 06:56 Antigüedad: 11 yrs

Asamblea Legislativa aprueba en primer debate préstamo para fortalecer capital humano e innovación empresarial


·  Diputados aprobaron en primer debate empréstito por US $35 Millones con el BID para beneficiar a alrededor de 500 personas y más de 200 empresas a nivel nacional, a lo largo de cinco años, a través de becas y recursos para proyectos de innovación, entre otros.

·  Proyecto tomará en cuenta a empresas o personas elegibles para ser beneficiadas que provengan de cantones con los menores índices de desarrollo social.

San José, martes 4 de marzo de 2014. La Asamblea Legislativa aprobó el día de hoy, en primer debate, la principal operación multilateral para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación del país en las últimas décadas.

Se trata del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), el cual es un préstamo por US $35 Millones que ha gestionado la Administración Chinchilla Miranda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de las acciones del Gobierno de la República para impulsar el capital humano y la innovación empresarial.

“Este empréstito es estratégico para iniciar una transición hacia una economía impulsada por la innovación y para generar fuentes de empleo que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, manteniendo el crecimiento económico y el desarrollo social. Los diputados de la Asamblea Legislativa han tomado consciencia de la importancia de este programa para fortalecer el capital humano de nuestro país y para fortalecer la innovación empresarial, las cuales son acciones que ayudarán al país en esta transición”, indicó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

El órgano parlamentario aprobó esta operación crediticia para avanzar hacia una economía del conocimiento y la innovación con un total de 37 votos a favor de los 39 diputados presentes.

El objetivo general del PINN es contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de formación de capital humano avanzado y de innovación del sector productivo, en las áreas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 de Costa Rica.

Este proyecto de ley indica que el 40% de las empresas, consorcios de empresas o beneficiarios individuales que sean elegibles para recibir ayudas financieras, asistencia técnica externa, apoyo por medio de proyectos de innovación y de transferencia de base tecnológica, equipamiento o maquinaria, insumos, materiales, becas o capacitación, estén establecidas físicamente en cantones con los menores índices de desarrollo social.

Con el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) pondrá a disposición de las PYMES costarricenses una fuente de recursos para fortalecer el apoyo institucional que se les brinda a través del Fondo PROPYME y del Fondo de Incentivos

“Para nosotras, que somos una pequeña empresa de mujeres, el apoyo del MICITT ha sido muy importante. Nos ha permitido crecer en término cualitativo y competitivo consolidando nuestra capacidad creativa y empresarial. Estamos convencidas de que este tipo de proyectos son fundamentales para promover el desarrollo económico nacional, permiten  transformar ideas innovadoras en empresas de éxito, fomentando su creación, desarrollo, viabilidad, productividad y sustentabilidad”, expresó Rosella Selmi, propietaria de La Pequeña Granja, una pyme apoyada por el Fondo PROPYME del MICITT.

El PINN incluye programas específicos para apoyar el desarrollo de capacidades empresariales, proyectos de innovación, nuevos emprendimientos de base tecnológica, así como el financiamiento de estudios de posgrado, la atracción de expertos internacionales a centros de investigación y el fomento de nuevas capacidades y destrezas en los profesionales costarricenses.

El Programa está integrado por dos componentes: 1) Capital Humano avanzado para la competitividad, con una asignación de US $25 Millones, 2) Inversión para la Innovación Empresarial, con una asignación de US $10 Millones. Ambos pretenden beneficiar a alrededor de 500 personas y más de 200 empresas a nivel nacional a lo largo de cinco años, período de desembolso de este préstamo.

En detalle. El componente de Capital Humano avanzado para la competitividad pretende aumentar la oferta de recursos humanos a nivel de maestrías y doctorados en áreas científicas y tecnológicas, así como su inserción en los sectores productivos. El monto destinado para ello es de US $25 Millones, los cuales serán empleados en tres líneas:

·  Programa de Formación de Recursos Humanos Avanzados: Se trata de un programa que facilitará becas a 161 personas para realizar estudios de posgrado en las áreas prioritarias del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 (Ciencias de la Tierra y el Espacio, Nuevos Materiales y Nanotecnología, Biotecnología, Capital Natural, Ciencias de la Salud enfocada en Enfermedades Emergentes, Energías Alternativas, y Tecnologías Digitales).

·  Programa de Atracción de Talentos: Es un programa de ayudas complementarias para la atracción de por lo menos 40 expertos provenientes del exterior altamente capacitados y con experiencia, que no estén disponibles en el país. Estas personas vendrían al país para diseñar, dirigir e implementar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y transferencia tecnológica a los sectores productivos.

·  Programa de Calificación Profesional: Se trata de ayudas complementarias para actualizar las calificaciones profesionales de unos 300 expertos costarricenses en tecnologías de punta, necesarios para la ejecución y expansión de proyectos de innovación.

Por otra parte, el componente de Inversión para la Innovación Empresarial pretende incrementar las capacidades empresariales en actividades de innovación, a través de mejor acceso a financiamiento que promueva la innovación empresarial, la vinculación de los centros de investigación con las empresas y el apoyo a la cultura del emprendimiento. Este componente tiene asignados US $10 Millones, los cuales se emplearán en tres subcomponentes:

·  Desarrollo de capacidades empresariales: Esta línea pretende mejorar las capacidades competitivas de unas 100 empresas locales a través de la identificación y adopción de mejores prácticas en materia productiva, de gestión empresarial y de cumplimiento de estándares y normas de calidad internacionales.

·  Proyectos de innovación y de transferencia tecnológica: Se trata de aumentar la inversión en innovación, transferencia de tecnología y vinculaciones tecnológicas de unas 85 empresas locales con otros actores del Sistema Nacional de Innovación (que incluye otras empresas y centros de investigación).

·  Nuevas empresas de base tecnológica: Este subcomponente brindará ayudas complementarias para fortalecer las capacidades emprendedoras de 20 individuos en la fase temprana de creación de una nueva empresa de base tecnológica. Este apartado pretende dotar de mentoría, orientación y acompañamiento para el desarrollo de sus planes de negocios y el acceso a financiamiento de fondos de capital de riesgo.


Ahora que el Poder Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley de este empréstito, se espera próximamente su aprobación en segundo debate este jueves 6 de marzo. Posteriormente, la creación de mecanismos para la ejecución de este Programa estará a cargo del MICITT, que realizará la implementación de los recursos a través de una Unidad Ejecutora del Programa dentro de la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos. Además, contará con el soporte técnico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*