Genetista busca músicos costarricenses con ‘superoído’
Se trata de personas que tienen un “superpoder”. Ellos no solo son capaces de oír la música, sino que pueden saber, en segundos y sin ayuda de ninguna otra referencia externa, cuáles son exactamente las notas musicales que están sonando.
Además, algunos hasta las pueden repetir, cantándolas. Su don se llama oído absoluto u oído perfecto, que en inglés se conoce como perfect pitch. Los músicos con oído absoluto incluso pueden llegar a componer sin instrumento, sobre un escritorio, porque los sonidos y las voces están en su cabeza y de ahí fluyen hacia los pentagramas.
Se presume que Bach, Paganini, Mozart, Tchaikovski, Beethoven y hasta Saint-Saëns lo poseían y que allí radica gran parte de su genialidad. Pero hay más, quienes poseen oído absoluto son capaces de identificar a qué nota corresponden los ruidos, es decir, pueden decir con total precisión si la sirena de una ambulancia suena en nota la, el timbre de la casa en nota mi y el sonido de una gotera en si.
¿Hay ticos con esta habilidad? ¿Cuántos? ¿Dónde? La genetista tica Gabriela Chavarría Soley está por averiguarlo. Desde hace unos meses, esta doctora en genética graduada en Alemania se encuentra entrevistando y monitoreando las habilidades de músicos nacionales desde la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.
El ejercicio es voluntario y toma unos 20 minutos, como máximo. A cada músico se le hace una breve entrevista para saber de sus conocimientos musicales y hasta habilidades linguísticas. Al parecer, hay alguna relación entre la facilidad para aprender idiomas y música.
Finalmente, se les colocan audífonos a los evaluados y se les pone un reproductor digital que selecciona de manera aleatoria dos series de sonidos. Primero son 40 notas interpretadas en un piano. Luego, otras 40 notas musicales generadas con un sintetizador (a esto se les llama ondas sinusoidales).
Cada participante tiene cuatro segundos para escribir en una hoja de papel la nota musical que percibió . Posteriormente, Chavarría hace la evaluación del test y determina la cantidad de coincidencias.
Los resultados solo se le dan a conocer a los voluntarios que lo deseen y la información es confidencial. Algunos músicos pueden sentirse defraudados si no tienen un oído perfecto, aunque eso no tiene relación con su habilidad musical.
¿De familia?Una vez que la genetista identifica músicos con oído absoluto, empieza a explorar esa misma habilidad entre los familiares de la persona. Existe evidencia que hace suponer que esta habilidad se trae de nacimiento y está “escrita” en el ADN.
En 1991, un investigador estadounidense aseguró que existen familias enteras con oído absoluto porque “la capacidad de reconocer las notas musicales sin ayuda se transmite de una generación a otra como gen dominante”.
“Esto es parte de lo que deseo explorar. Lo hago entre músicos porque, para que la metodología funcione, la persona debe ser capaz de identificar la notas musicales”, detalló la científica.
Los músicos nacionales que deseen participar en este estudio pueden llamar a la UCR al 2511-5091 o escribirle a la investigadora al e-mail gabriela.chavarriasoley @ucr.ac.cr para concertar una cita con ella.
Noticia tomada del Portal de la Investigación UCR