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30.10.2014 11:02 Antigüedad: 10 yrs

Mezcla entre oxígeno e hidrógeno reduciría consumo de combustible


La mezcla entre los gases oxígeno e hidrógeno llamada oxihidrógeno reducirá el consumo de combustible si se utiliza como aditivo en motores de combustión interna, que funcionen con combustibles fósiles como el diesel o la gasolina.

Así lo revelaron personeros del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) que crearon un sistema para extraer el compuesto, llamado celda electrolítica.

“La celda electrolítica está compuesta por electrodos, que están espaciados a una distancia específica calculada teóricamente. Esta se alimenta de un pequeño tanque de agua mezclada con un electrolito. Este electrolito hace que se produzca la electrólisis del agua (…), proceso que descompone la molécula de agua en gas oxihidrógeno”, comentó el ingeniero Pedro Casanova, investigador y creador de la celda en conjunto con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Randall Astorga Agüero y Óscar Badilla Sánchez.

Explicó que “el gas pasa por un sistema de seguridad y limpieza compuesto por un burbujeador y válvula unidireccional para evitar el retroceso accidental de una llama, ya que el hidrógeno es altamente inflamable”, según informó el Portal de Investigación de la UCR.

El Dr. Casanova, quien es especialista en energías renovables, aclaró que este sistema no está utilizando el hidrógeno como combustible por lo que no presenta los peligros del almacenamiento del hidrógeno que es altamente inflamable.

“Los sistemas que utilizan el hidrógeno como combustible, tienen que almacenarlo comprimido, lo cual es muy peligroso. Al haber una fuga o fuente de calor podría explotar. Con este sistema, usted apaga el vehículo y ya no hay hidrógeno por ninguna parte. Cuando usted lo enciende, todo el hidrógeno que se produce se está quemando en el momento. Por eso decimos que es como aditivo al proceso de combustión y no como combustible”.

El oxihidrógeno incrementa la potencia, el rendimiento y la vida útil del motor.

“Además de economizar diesel o gasolina, este sistema, disminuye la emisión de gases, porque la combustión se vuelve mucho más eficiente, a la vez que el hidrógeno y oxígeno se vuelven a recombinar para ser expulsados como vapor de agua”, aseguran.

Aunque la creación de oxihidrógeno no es nueva, la técnica se rescató debido a los altos precios de los combustibles fósiles.

Según indica la información, de momento sólo se están realizando pruebas de laboratorio, “próximamente será instalado en un vehículo donado por la sección de transportes de la UCR para probar el mecanismo y medir su rendimiento”.

El objetivo de los investigadores es que cuando lo perfeccionen se implemente en la flota de los vehículos de la UCR y disminuir la tarifa de combustibles hasta en un 10%.

Fuente: CR Hoy.


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