Volcán Turrialba arrojó importante legado investigativo
Volcán Turrialba arrojó importante legado investigativo para vulcanólogos y especialistas
Detrás de la actividad del volcán Turrialba que ha mantenido al país en vilo en estas últimas semanas se esconde un preciado dividendo que dejó esta situación: los aportes investigativos.
Pese a que la actividad sísmica y volcánica en Costa Rica es usual, recientemente no se vivía un fenómeno como el presentado en el Turrialba a finales de octubre y principios de este mes. Incluso, muchos especialistas concluyeron su carrera sin tener esta valiosa oportunidad.
“Definitivamente, esta es una experiencia muy importante, especialmente porque nosotros le estamos dando seguimiento al volcán, mes a mes, desde 1998. Vimos como tenía una actividad muy tranquila, con fumarolas y cómo se incrementó su actividad sísmica a través de los años y cómo las temperaturas fueron cambiando”, citó Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN).
El funcionario recordó que anteriormente los turistas tenían la posibilidad de ingresar al actual cráter activo, donde se han generado las erupciones. Hoy, el panorama es bastante diferente.
“Ha sido muy interesante, muy rico ir viendo como año tras año la actividad volcánica fue cambiando y migrando hacia una muy intensa que es la que tenemos ahora”, replicó el geólogo y vulcanólogo.
Para Mora, lo más importante es la rutina. Es decir, la muestra de que el monitoreo volcánico no se puede detener, ya sea en Navidad, Semana Santa o vacaciones. La clave está en esa línea base que permite el monitoreo.
“El trabajo de vigilancia volcánica es siempre, no existen vacaciones y de hecho parte de lo que hacemos en la universidad es solicitar permisos especiales para fechas festivas, siempre las aprovechamos para seguir haciendo el trabajo. Si no tenemos ese trabajo rutinario no podremos entender los cambios, sin una línea base”, ejemplarizó Mora.
Para Javier Pacheco, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), esta es una oportunidad similar a lo vivido en el volcán Arenal, el cual se mantuvo activo durante casi cinco décadas consecutivas. Eso sí, con algunas diferencias a lo vivido en el Turrialba.
“El Arenal estaba mucho más activo que el Turrialba. Cada volcán es especial, cada erupción es diferente y se puede sacar mucha experiencia de cada erupción. En este sentido, el Arenal estuvo más activo”, citó Pacheco, quien es experto en sismología volcánica.
Actualidad
Mora, quien este lunes se encontraba en el mirador del Turrialba, mencionó que continúan tomando muestras del material y las emanaciones de sustancias. Por ese motivo, y gracias al movimiento del aire, requirieron el uso de máscaras especiales para evitar impactos negativos en la salud.
“Los vientos se están moviendo al mirador y hemos tenido que ponernos máscaras debido a los gases sulfurosos. La RSN instaló 10 estaciones sísmicas y no están a tiempo real, hay que venir al campo a sacarlas para entender qué es lo que pasa. Aunque no esté saliendo ceniza, es un momento importante para entender y estudiar el volcán”, citó el funcionario.
Fuente: CR Hoy.