CCSS y TEC unidos para tratar cáncer y regenerar los tejidos
Regeneración de tejidos de piel, músculos y hueso mediante el cultivo de células del propio paciente, utilización de estructuras diminutas para detectar y tratar mejor el cáncer y hasta camas más cómodas serán posibles en el futuro en los hospitales públicos.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmaron un convenio para trabajar en aplicar las últimas tecnologías de salud en la seguridad social.
El convenio también tendría implicaciones en diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades crónicas, el mejoramiento de las camas y mobiliario para los pacientes en los centros médicos y apoyo en el expediente electrónico.
“El Tecnológico tiene un alto nivel en investigación, innovación y tecnología; todos nos beneficiamos”, comentó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Ambas instituciones ya comenzaron la cooperación en la regeneración de tejidos. Desde el año pasado, esta tecnología ya se utiliza con pacientes del Hospital San Juan de Dios para regenerar tejidos tras quemaduras y mordeduras de serpiente.
Esta técnica se trabaja con el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del TEC. En este laboratorio se desinfecta la piel, separan sus partes y las células llamadas fibroblastos y queratinocitos se ponen a crecer de forma controlada.
Posteriormente, se hace una gasa con estas células y se coloca en el tejido dañado del paciente.Este proceso ayuda a que la piel se regenere más rápido y el paciente experimente menos dolor.
La nanotecnología es otra área en donde se comenzará a trabajar en conjunto. Se trata de una ciencia que estudia estructuras diminutas (un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro). Esta disciplina analiza cómo fabricar productos átomo por átomo.
La nanotecnología ayudaría a una detección más certera y específica del cáncer, que llevaría a un mejor tratamiento. Otro de los aportes de esta tecnología sería en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Este método de diagnóstico fue creado por la especialista Sindy Chaves y funciona similar a una prueba de embarazo: con solo una gota de orina, se puede saber si se tiene la enfermedad.
Las autoridades de ambos centros afirmaron que habrá cartas de entendimiento específicas por cada área de trabajo. Las cartas establecerán las condiciones propias del área, por lo que no todas avanzarán al mismo ritmo.
Nota tomada del periódico La Nación