Acceso
< Laboratorio de fotónica y tecnología LASER único en el país
03.06.2013 09:33 Antigüedad: 12 yrs

Generador produce energía a partir de hidrógeno y biogás


Quizá le haya pasado a usted que un apagón lo sorprende en la oficina y que la luz regresa antes que usted entre en pánico porque podría perder la información de su computadora.

Esa solución ocurre porque muchas instituciones cuentan con plantas generadoras de energía que proveen electricidad en caso de emergencia.

Las plantas generadoras funcionan con gasolina o diésel, pero un proyecto desarrollado por las compañías Ad Astra Rocket y Cummins Inc. probó exitosamente un combustible que no contamina el ambiente y ahorra billetes: el hidrógeno y el gas metano.

El científico costarricense Franklin Chang, presidente de Ad Astra, anunció que las pruebas para poner a funcionar un generador de Cummins con combustible alternativo fueron exitosas. “Nuestro objetivo es desarrollar un sistema que permita sustituir los hidrocarburos con combustibles limpios y que, además, se pueda comercializar de una manera masiva y económica”, destacó.

Por buen rumbo. Según explicó Chang, el proyecto comprende tres fases. La primera es la producción de hidrógeno y se gesta en los laboratorios de Ad Astra, en Liberia.

Para ello se utilizan energías solar y eólica (procedente del viento) para descomponer las moléculas de agua: cada una de estas está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

“El oxígeno se deja escapar a la atmósfera y el hidrógeno se comprime en tanques de alta presión”, explicó Chang.

Esa segunda fase de almacenamiento prevé la creación de un prototipo. Para esa etapa, Ad Astra contó con la cooperación de Recope.

El otro ingrediente del combustible alternativo es el biogás. “Esta es una contribución de la Universidad Earth . Esta desarrolla biodigestores que producen gas metano a partir de excrementos de animales”, declaró Franklin Chang.

¿Cómo unir el hidrógeno con el biogás? Chang aclaró que el objetivo a largo plazo es que los hogares y las empresas puedan producir su propio hidrógeno a partir del agua, mientras que el biogás se distribuiría inicialmente en cilindros, algo similar a como se hace con el gas de uso doméstico.

Por hoy, los investigadores están satisfechos con los resultados obtenidos. La aplicación futura de este sistema sería la generación de energía a partir de fuentes propias en hospitales, sucursales bancarias, empresas y hoteles.

Nota obtenida del periódico La Nación


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*