Miles de especies logran ‘caminar’ sobre el agua; varias están en nuestro país
Unas 1.200 especies desarrollaron la capacidad de caminar sobre el agua. Entre ellos aparecen insectos, arañas, pájaros, réptiles y mamíferos. A esa lista se suman ahora 35 hormigas tropicales que podrían nadar en el agua, señala un estudio realizado por la revista Journal of Experimental Biology.
Dicho análisis fue replicado por el sitio web en inglés de National Geographic. La principal característica de estas especies les permite huir de depredadores y evitar ahogarse en pequeñas lagunas o sitios acuíferos. Una de esas especies fue localizada en Costa Rica desde 2008, denominada ‘plumed basilik’ (basílico emplumado, especie de lagartija).
“La tensión superficial es una propiedad de la interface aire-agua que hace que se comporte, en términos generales, como un trampolín”, explicó John Bush, profesor de matemáticas aplicadas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que estudia la dinámica de fluidos en estas especies.
Sobre las lagartijas que caminan sobre el agua y que se encuentran en América Central los especialistas aseguran que pueden caminar hasta cuatro metros sobre el agua. Esto porque su peso impide que puedan cubrir distancias más grandes.
“Los animales grandes no pueden residir en reposo sobre la superficie del agua, pero deben estar en un estado constante de movimiento”, dijo Bush a National Geographic.
Según la publicación, este tipo de lagartijas, son un grupo de reptiles arborícolas que se encuentra en América Central, se ganó el apodo del lagarto ‘Jesucristo’ por su capacidad para correr sobre el agua. Cuando están asustados, los animales pueden correr sobre sus patas traseras durante unos 4,5 metros.
Los investigadores destacaron otras especies como los delfines nariz de botella, que golpeando vigorosamente sus aletas en el agua, pueden levantar sus cuerpos verticalmente fuera y propulsarse a lo largo de la superficie con sólo su cola sumergida.
Fuente: CR Hoy