Alexander Mora Sánchez, Ph.D.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? La investigación y el desarrollo en el área de la ingeniería en electrónica siempre han captado mi mayor interés. Terminada la licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de Costa Rica y motivado por mi trabajo como desarrollador en el Departamento de Investigación y Desarrollo del ICE, decidí iniciar en 1999 la maestría en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Sin embargo, el programa de posgrado no cumplía con mis expectativas. Por tal razón empecé a buscar posibilidades de beca para realizar estudios de posgrado en el exterior. Por aquel entonces el Ing. Camilo Vargas, quien fungía como profesor en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, me hizo saber que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) estaba ofreciendo becas para profesionales universitarios con notable record académico y que estuvieran trabajando para la administración pública. Sus ofertas eran muy buenas, apliqué y después del proceso de selección me otorgaron una beca para realizar estudios de maestría en Microelectrónica y Microsistemas en la Universidad Técnica de Hamburgo, los cuales inicié en octubre del 2000 y terminé en agosto del 2002.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado) Justo después de terminar con el doctorado a finales del 2006 empecé a trabajar como ingeniero de desarrollo en NXP Semiconductors. Desde entonces trabajo como diseñador de circuitos integrados (ICs), donde el desarrollo de ICs para la industria y el roce con otros diseñadores de mucha experiencia complementan los conocimientos adquiridos durante mis estudios doctorales, y viceversa: la formación de investigador y la fuerte base de conocimientos teóricos son de gran ayuda a la hora resolver problemas complejos durante las etapa de desarrollo y validación de un IC en particular. De aquí que puedo decir que mis expectativas profesionales se han cumplido. Estoy felizmente casado y tenemos 3 hermosos y saludables hijos. Tengo una jornada de trabajo de 37.5 horas por semana y 30 días de vacaciones por año. Mi esposa y yo apreciamos esto bastante, pues podemos dedicarle bastante tiempo a la familia. En general, Alemania nos ofrece una alta calidad de vida y excelentes condiciones para criar y formar a nuestros hijos: es un país muy seguro, tiene buenos sistemas de salud y de educación, brinda apoyo económico a todos los padres de familia, etc.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR? Mantengo contacto con ex-compañeros de la UCR que ahora trabajan en Intel Corporation, con ex-compañeros del I+D del ICE y con el profesor Geovanny Delgado Cascante, quien fue mi mentor en la UCR. Intercambiamos ocasionalmente correos electrónicos, pero el contacto es más que todo de carácter personal.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en CyT La creación de esta red ha sido un primer gran paso para vincular a los profesionales costarricenses que residen en el extranjero al quehacer científico y tecnológico de Costa Rica. Estoy de acuerdo con las primeras iniciativas de colaboración publicadas en el sitio TICOTAL, que ya nos sirven como objetivos generales a cumplir. Ahora hay que empezar a trabajar, ver en que medida se cumplen estos objetivos y que acciones habrán de tomarse para optimizar el aporte del talento en el extranjero al desarrollo en CyT.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? Esta es una pregunta difícil. Obviamente uno tiene a Costa Rica siempre presente, está al tanto del acontecer nacional, se preocupa por su desarrollo y tiene la esperanza de poder ayudar de alguna u otra forma al país. Me he sentido tentado por Intel Costa Rica, empresa con la que ya había trabajado en EE.UU., sin embargo mi prioridad ahora es mi familia. En un futuro, cuando los niños hayan crecido y se hayan independizado, si me imagino regresar a Costa Rica y poder ayudar directamente. Ya esto lo hemos discutido mi esposa y yo.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país? Esta pregunta es más fácil. Aquella persona que desee investigar y desarrollar ocupa recursos: becas, laboratorios bien equipados, institutos de investigación competentes, mentores con amplia experiencia, tanto en la academia como en la industria, patrocinio para participar en seminarios y conferencias internacionales, salarios atractivos, entre otros. Esto motivaría a la investigadora, al investigador, a la desarrolladora y al desarrollador a permanecer en el país. Precisamente fue la carencia de estos recursos lo que me motivó a buscar la realización profesional en el exterior.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en Costa Rica? Estuve repasando las páginas del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014” y curiosamente no se menciona la microelectrónica como área prioritaria, habiendo empresas de prestigio como Intel y Hewlett-Packard instaladas en CR. Colegas de Intel Costa Rica y de HP me habían comentado acerca de su interés por diseñadores con experiencia en DfT (Design-for-Testability) analógico y en diseño de ASICs (Application Specific Integrated Circuits), respectivamente. No obstante, si uno busca un poco, se da cuenta de que la única universidad pública que ofrece cursos específicos del área (por ejemplo, diseño de VLSI) es el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Así que a mi parecer, habría que evaluar la importancia de la microelectrónica para el desarrollo del país. Una respuesta positiva justificaría una inversión para incluirla en los programas de estudio de las universidades públicas, para crear los labotarios correspondientes con el respectivo equipo y para abrir líneas de investigación en ese campo.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional? Estoy muy emocionado con el lanzamiento de TICOTAL y me siento honrado de ser parte de esta red. Me parece que la búsqueda y la formación de talentos ha de empezar desde las primeras etapas de la educación, pero para esto, como ya lo mencionó la Dra. Lorena Madrigal, hace falta invertir en la educación pública en todos los rincones del país. La empresa privada bien podría colaborar con esta meta mediante patrocinios, celebraciones de “Días de las puertas abiertas” donde se invite a los estudiantes a conocer el quehacer de la industria (esta es una práctica en Alemania), etc. Todo está en despertar el interés de la niña y del niño, de la joven y del joven, por la ciencia y la tecnología.