Andrea Mangel Raventós, MSc.

Nuestra Ticotal, Andrea Mangel Raventós, MSc., es nuestro Talento Destacado del mes de noviembre, 2021.

Andrea estudió Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica. Luego de obtener su Licenciatura decidió explorar nuevas temáticas. En ese momento no existían Maestrías relacionadas a energías renovables en el país, por lo tanto, comenzó a buscar posibilidades en el extranjero y fue así como decidió estudiar una Maestría en Energía Renovable en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos en el 2014.

Considera que uno de los factores indispensables para poder salir del país fue ser bilingüe. El manejo del inglés, facilitó su aplicación a maestrías en el extranjero y la buena preparación académica de la UCR le dio una base excelente para seguir sus estudios fuera, en una universidad reconocida internacionalmente.

Cuando finalizó su maestría, se le presentó la oportunidad de comenzar un estudio de doctorado en la misma universidad y actualmente después de 7 años continúa en Holanda donde labora en una empresa de consultoría.

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Personalmente tomé la decisión de estudiar algo diferente a mi Licenciatura en Ingeniería Química y a explorar nuevas temáticas. En ese momento no existían Maestrías relacionadas a energías renovables en el país. Comencé a buscar posibilidades en el extranjero y así decidí estudiar una Maestría en Energía Renovable en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos en el 2014.

Uno de los factores indispensables para poder salir del país fue ser bilingüe. El manejo del inglés, facilitó mucho mi aplicación a maestrías en el extranjero. La buena preparación académica de la UCR me dio una base excelente para seguir mis estudios fuera, en una universidad reconocida internacionalmente.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Yo creo que la gran diferencia en Holanda es la cantidad y variedad de oportunidades que se presentan gracias a la inversión en educación e investigación. Por ejemplo, para mi tesis de maestría estuve trabajando en el desarrollo de materiales semiconductores para un cátodo que convierte la energía solar directamente en hidrogeno. En la universidad teníamos acceso a un cuarto limpio con equipo para producir estos materiales y probarlos bajo diferentes condiciones. Estos laboratorios así de especializados, y las inversiones necesarias para mantener esta infraestructura fueron indispensables  en mi proyecto.

Con respecto al nivel académico me parece que no hay mayor diferencia, ya que el nivel académico de Ingeniería en la UCR es alto.

Cuando terminé mi maestría, se presentó la oportunidad de comenzar un estudio de doctorado en la misma universidad donde cursé la maestría. Originalmente, el plan era venir por 2 años, luego esto se alargó por 4 años más, y ahora, 7 años después sigo aquí.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Lastimosamente solamente mantengo contactos profesionales puntuales, sin embargo, me gustaría participar de forma más activa.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

En la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR están trabajando en formar una diáspora de becados en el extranjero. Me parece muy valioso tener una red de contactos en el extranjero que podría facilitar la colaboración con laboratorios dentro del país. En estas redes también se podría compartir oportunidades para salir del país para estudiantes, profesionales y otros.

Este tipo de iniciativas, como la Red Ticotal sirven para incorporar la experiencia de los ticos que están fuera y aportar al país de alguna manera.  Me parece muy valioso poder desarrollar un listado de ticos fuera del país que estén dispuestos a hablar con jóvenes decidiendo qué estudiar y en qué trabajar. Siempre es valioso ampliar la visión con nuevas posibilidades y hablar con gente trabajando en otros sectores y otros países.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

No lo descarto. Sin embargo, en este momento mi carrera profesional, la calidad y variedad de oportunidades laborales que encuentro aquí son muy valiosas. Representan una gran posibilidad aprendizaje. Desenvolverse en estos sectores, actualmente no sería posible en Costa Rica.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Personalmente, no se si el objetivo debe ser retener el talento científico. Me parece que lo que se debería de buscar es involucrar a los científicos que salen del país y que existan mecanismos para que puedan colaborar con científicos en el país. Además, es importante invertir en ciencia y destinar recursos para investigación. También es necesario limitar la burocracia y facilitar formas de colaboración y trabajo en equipo con personas que no necesariamente estén en el país. De esta forma se podría incorporar y aprovechar las especializaciones de muchos ticos, y extranjeros alrededor del mundo para desarrollar proyectos de investigación de alto impacto en Costa Rica.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En la parte de investigación se podría incentivar la participación de más entidades que permitan el financiamiento de proyectos de impacto. En el área de energías renovables, Costa Rica ha estado a la vanguardia a nivel mundial por décadas. Nos urge utilizar esta ventaja para atraer inversiones que generen encadenamientos, dinamizando el desarrollo sostenible.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Con la pandemia se han desarrollado muchas formas de enseñanza virtual que podrían facilitar esta colaboración de profesionales que viven fuera de Costa Rica. De esta forma se aprovecharía parte del talento que está fuera del país.