Dr. Pablo Arroyo (copia 1)

El Dr. Pablo Arroyo, es nuestro Talento Destacado del mes de agosto.

Pablo estudió Ingeniería Forestal en el Tecnológico de Costa Rica. Desde el segundo año de su carrera se sintió profundamente inspirado por el Dr. Julio Calvo-Alvarado, cuya notable trayectoria académica en el extranjero se convirtió en un modelo a seguir. La posibilidad de expandir sus horizontes y enriquecer su formación se concretó gracias al apoyo de la Dra. Liliana Abarca en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo que le permitió participar en un intercambio académico con Los Países Bajos. Este intercambio consolidó su deseo de perseguir metas académicas y científicas internacionales.

Al obtener su título, la oportunidad de colaborar con la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Centro Científico Tropical (CCT), gracias al respaldo del Dr. Calvo-Alvarado, le permitió recibir mentoría de destacados científicos nacionales como el Dr. Luis Diego Gómez Pignataro y el Dr. Alfonso Mata. Su influencia fue crucial en los inicios de su carrera.

Su trayectoria internacional se consolidó durante sus estudios de maestría con el Dr. Arturo Sánchez-Azofeifa en la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá. Posteriormente, realizó el Doctorado bajo la guía de la Dra. Robin Chazdon, a quien conoció en la OET y quien tenía la visión de incorporar talento nacional en proyectos sobre bosques secundarios en Costa Rica.

Tras finalizar el Doctorado, trabajó en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, con la Dra. Margaret Kalacska y otros miembros del Departamento de Geografía. Esta experiencia le permitió explorar investigaciones a nivel internacional, con proyectos en países como Perú, Panamá, Tanzania y Brasil.

Desde 2016, se desempeña como investigador en el Consejo Nacional de Investigación Canadiense, en el Centro Aeroespacial, Laboratorio de Misiones Aerotransportadas. Esta trayectoria, marcada por el apoyo de mentores y oportunidades internacionales, ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera y el avance en su campo de investigación.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde el segundo año de mi pregrado en Ingeniería Forestal fui inspirado por el Dr. Julio Calvo-Alvarado, quien había obtenido sus títulos de postgrado en el extranjero. Luego de esa etapa, y gracias al apoyo de la Dra. Liliana Abarca en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, fui parte de un intercambio con Los Países Bajos. Esta experiencia me inspiró y solidificó mi visión para salir del país y perseguir mi metas académicas y científicas. Con el título en la mano, y gracias al apoyo del Dr. Calvo-Alvarado tuve la oportunidad de trabajar en la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Centro Científico Tropical (CCT). En estos lugares tuve la oportunidad de tener la mentoría y seguir los pasos de dos reconocidos científicos nacionales, el Dr. Luis Diego Gómez Pignataro, y el Dr. Alfonso Mata, quienes influyeron de manera muy positiva en el comienzo de mi carrera. No fue sino hasta que llevé mis estudios de maestría con el Dr. Arturo Sánchez-Azofeifa, en la Universidad de Alberta, que tuve la oportunidad para salir del país en Edmonton, Canadá. Posteriormente se me presentó la oportunidad de hacer el Doctorado gracias a la Dra. Robin Chazdon, a quién conocí durante mi paso por la OET. La Dra. Robin tenía el objetivo de trabajar con talento nacional en sus proyectos de bosques secundarios en Costa Rica. Ya finalizado mi Doctorado se me presentó la oportunidad de trabajar en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, con la Dr. Margaret Kalacska y otros miembros del Departamento de Geografía. Esa oportunidad me permitió explorar nuevos rumbos en mi investigación. En McGill tuve grandes oportunidades de ampliar mis tareas a nivel internacional (e.g. Perú, Panamá, Tanzania, Brasil), las cuales influyen definitivamente en mi proceso para aceptar un puesto como investigador en el Consejo Nacional de Investigación Canadiense, en el Centro Aeroespacial, Laboratorio de Misiones Aerotransportadas, donde trabajo desde el 2016.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Las condiciones en países desarrollados para llevar a cabo investigación son, en general, excelentes. Existen mecanismos para competir por fondos en temas diversos. Eso sí, las expectativas son significativas en términos de tiempo e impacto de la investigación, por lo que las jornada de estudio y trabajo son más allá del horario normal de 8 horas diarias. Reconociendo esta inversión de tiempo, se cumplen las expectativas en la mayoría de los casos, ya que las herramientas están a la mano, o se consiguen a través del tiempo. Según mi experiencia, los obstáculos que encontrado en Canadá y en los Estados Unidos, generalmente son de tipo raciales, y de percepción, los cuales solo se pueden derribar trabajando fuerte, y con objetivos claros. A través de los años se desarrolla la madurez y fortaleza emocional para derribar los muros levantados en el tiempo por la intolerancia y la incomprensión. Al final, somos personas iguales en todo el mundo, y como he encontrado prejuicios, también he encontrado aceptación y apoyo, prueba de ello es que estoy aquí todavía.  

 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto  profesional mantiene con CR?

 

Habiendo desarrollado mi carrera científica principalmente en el extranjero, siempre ha sido mi meta desarrollar proyectos de investigación y colaboración en Costa Rica. De este modo, en el año 2013, con el apoyo de la Agencia Espacial Canadiense,  y junto a la Dr. Kalacska, trajimos la Misión Aerotransportada Carbón 2013 (MAC13 por sus siglas en inglés), en la cual colaboramos con PRIAS-CENAT, FUNDECOR, Aviación Civil, entre otras instituciones. Desde entonces, he facilitado que un estudiante costarricense lleve su posgrado en la U. de McGill, y recientemente se han iniciado colaboraciones con Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) en la UNED, y con el OVSICORI. Mi objetivo es continuar este tipo de colaboraciones y lograr que estudiantes tengan las mismas oportunidades que yo he tenido.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Unas de las principales recomendaciones es desarrollar plataformas que faciliten la comunicación para el desarrollo de proyectos colaborativos entre científicos nacionales dentro y fuera de Costa Rica. Nuestro país es pequeño, y el talento nacional con experiencia y joven es significativo. Los científico de mi generación tenemos contactos en Costa Rica entre nosotros, pero no tenemos mucho contacto con las nuevas generaciones. Necesitamos mejorar el intercambio de información para traer recursos de investigación al país, o crear las oportunidades para que costarricenses hagan sus estudios de posgrado en el extranjero.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Es un tema difícil, cuando ya se ha establecido el perfil científico y compromiso en otro país. Las posibilidades idóneas es un concepto fluido, que incluye aspectos económicos, sociales, culturales y emocionales. Debido a mi relación científica con varios grupos nacionales, creo que el regresar o no bajo condiciones idóneas es irrelevante hasta cierto punto. Personalmente creo en continuar desarrollando proyectos colaborativos en Costa Rica, y ser un ente positivo en el país. Extraño profundamente este pequeño paraíso, la familia, amigos y sobre todo el clima y la naturaleza.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

Como mencione anteriormente, Costa Rica es un país pequeño y con mucho talento científico y tecnológico, lo cual hace que los pocos fondos para la investigación que existen no sean suficientes para retener al talento Nacional. Una inversión fuerte y constante en el desarrollo científico tecnológico es necesario. Pero más allá de eso, cuando se pasan años en el extranjero, temas como crimen y seguridad personal, salarios competitivos, y estabilidad, se convierten en razones de peso que definenha de volver al país o no. La situación política, aunque estable, desde afuera crea una óptica diferente y en ciertos aspectos, amenaza el entorno natural, económico y social del país. Uno no necesita un país perfecto para vivir y trabajar fuerte, sin embargo, es necesario que las herramientas para invertir años de esfuerzo personal, no se vean trabadas o violentadas por mentalidades egoístas o politizadas.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Estando en un Centro Aeroespacial y específicamente en el Laboratorio de Misiones Aerotransportadas, creo que el país ha ido adelantando mucho. Tener un laboratorio como el PRIAS es excelente, y mucho más con el liderazgo de la Directora Cornelia Miller ha sido muy positiva. Igualmente, los laboratorios de varias universidades públicas son excelentes gestores de ciencia de alta calidad. El Proyecto Irazú es clave en el país para el desarrollo de la tecnología aeroespacial en Costa Rica. En términos de desarrollo, la implementación de drones para la investigación presenta un gran potencial, para diferentes aplicaciones. No se cuál es el estado en este momento de las aplicaciones de drones en el país, pero en países desarrollados (Canadá, Unión Europea), es un tema que lleva un crecimiento lento debido a la regulaciones, y retos tecnológicos.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

Agradezco la oportunidad que me da Ticotal para compartir un poco de mi carrera como científico costarricense en el extranjero. La ciencia y tecnología son un camino empinado, pero lleno de aciertos que dan validez a los sacrificios de muchos años. Más aun, mi carrera se ha basado en aquella famosa frase del Isaac Newton “Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes”, por lo cuál no dejo de agradecer a diario a las mentoras y mentores que me han apoyado durante mi carrera. Algunos de ellos nos han dejado, pero su inspiración continua siempre.