Dra. Tania Quesada Vargas
La Dra. Tania Quesada Vargas estuvo de visita en Costa Rica y TICOTAL tuvo el placer de entrevistarla y nombrarla Ticotal Destacada del mes.
Tania estudió Biología en la Universidad de Costa Rica. Su maestría también la realizó en esta Universidad en el campo de la Biotecnología.
Tuvo la dicha de que se le presentara una iniciativa de colaboración por parte de su tutora de maestría, fue así como logró trasladarse a Estados Unidos a sacar su doctorado, país en el que habita desde el 2005. En el 2010 finalizó su doctorado y hoy en día se encuentra en su cuarto año del postdoctorado. Su línea de investigación es la genética forestal, específicamente la resistencia a enfermedades en árboles de pino.
La posibilidad de volver a Costa Rica no la descarta, si se le presentaran las oportunidades para desarrollarse como profesional. Además, un aspecto que tendría que tomar en consideración, es que su área de estudio se focaliza en árboles de pino que se encuentran en el sureste de los Estados Unidos, por lo que tendría que tropicalizar sus estudios.
Además de que en Costa Rica no se encuentra el equipo necesario para llevar a cabo la investigación y procedimientos que allá realiza, por ejemplo, la extracción de ADN en CR lo realizaba pero con procesos más rudimentarios. Y procedimientos como la secuenciación de genomas tienden a ser muy costosos.
Los invitamos a leer su entrevista y conocer más a fondo a la Dra. Quesada a continuación.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
En mi caso, salí del país para realizar estudios de doctorado en biología molecular y celular de plantas.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
En general, el ritmo de estudio y trabajo es bastante intenso, las jornadas de trabajo son por lo general largas y la gente acostumbra estar en el laboratorio inclusive los fines de semana. El ciclo de cursos fue bastante riguroso, pero yo pienso que en general tuve buenas bases en mi formación académica en la UCR durante mis estudios de bachillerato y maestría, pues los conceptos en su mayoría los manejaba bien, además de que también manejaba bien el inglés, lo cual fue una gran ventaja.
Yo estuve en dos programas de doctorado, puesto que inicie en la Universidad de Florida Central en el doctorado de Ciencias Biomoleculares (enfatizado en la investigación biomédica), pero luego me transferí al programa de doctorado en Biología Celular y Molecular de Plantas en la Universidad de Florida, puesto que era más afín a lo que a mí me interesaba, que era la investigación en plantas. En el primer programa el ritmo de trabajo en el laboratorio era mucho más riguroso y más individual. En el doctorado de la Universidad de Florida, si bien el ritmo de trabajo era intenso, los profesores e investigadores también daban importancia a llevar una vida más balanceada. Eso se traducía en un ambiente más de camaradería entre los compañeros y profesores, lo cual facilitaba la discusión e intercambio de conocimiento. Eso fue muy importante para mi formación.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Mantengo actualmente comunicación ocasional con colegas en CR mediante redes sociales, principalmente.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Creo que el establecer contactos bilaterales con profesionales en CR y en el extranjero es un buen comienzo, así como la idea de realizar una especie de reunión con colegas en el extranjero y en CR que propicie intercambio de conocimientos. Creo que muchos de nosotros estaríamos anuentes a viajar a Costa Rica a un congreso o taller si se anunciara con suficiente anticipación y si se hiciera en una fecha que resultara conveniente (por ejemplo, fuera del calendario lectivo o durante el verano donde la gente tiende a sacar vacaciones). El uso de redes sociales también podría fomentar la localización de colegas y establecer puentes de colaboración. Otro punto importante sería el uso de mecanismos como educación en línea, donde los que estamos en el exterior podamos contribuir desde nuestros países.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Es una decisión que tendría que tomar a nivel familiar, y tal vez no en un futuro inmediato, pero si estaría dispuesta si las posibilidades se presentaran más adelante.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Pienso que uno de los principales obstáculos es la posibilidad de financiamiento para investigación. En cuanto a recurso humano, Costa Rica lo tiene, pero hace falta incentivo para desarrollar proyectos de investigación. En el área de biología molecular, muchos de los reactivos y procesos que se utilizan son costosos y por lo tanto el aspecto económico muchas veces dificulta que se puedan desarrollar proyectos en esa área. También está el aspecto laboral para los investigadores, que abarca estabilidad laboral, salario e infraestructura.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
En el área de biología molecular de plantas, Costa Rica ha tenido un desarrollo bastante bueno, aunque uno de los principales obstáculos es el buen financiamiento de proyectos a largo plazo. También está el asunto de percepción del público en general acerca de los trabajos en biotecnología y biología molecular de plantas. El país cuenta con una rica biodiversidad vegetal, que tiene enorme potencial para investigación agrícola, forestal y médica, sin embargo, financiamiento para compra de equipo y reactivos es un obstáculo, ya que estos son por lo general costosos. También, mucha de la investigación biotecnológica involucra realizar transformación genética del material vegetal que se está estudiando, con el fin de determinar los efectos genéticos en procesos biológicos, entre otras cosas. Esto ha topado con muchos “anticuerpos” y desinformación en el sector público hasta el punto que han entorpecido la investigación en este campo.
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
Me parece excelente la iniciativa de establecer contactos con otros científicos costarricenses en el extranjero. Pienso que existe mucho potencial no solo para establecer colaboraciones directas con instituciones y profesionales en Costa Rica, sino también para realizar talleres o cursos en las diferentes áreas y dirigidas a diferentes tipo de público (a nivel colegial, universitario y profesional), que podrían impulsar la investigación y desarrollo de tecnología en el país. Reitero mi interés en colaborar en la medida de mis posibilidades para lo que necesiten.
Le agradecemos el tiempo y la disponibilidad de la Ticotal por compartir estos interesantes datos con nosotros, y les solicitamos que si algún otr@ Ticotal se encuentra en Costa Rica, nos lo hagan saber, para poder conocer más a fondo a los miembros de nuestra Red.