Frederick Arce Vargas, Ph.D
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Mi salida del país se debió a una combinación de la pasión que tengo por mi carrera, perseverancia en la búsqueda de oportunidades y al apoyo de muchas personas (familia, amigos, mentores académicos). En primer lugar, la carrera de Medicina me sembró una gran curiosidad por comprender cómo funciona el cuerpo humano y cuáles son los mecanismos celulares involucrados en diferentes enfermedades—en particular el cáncer. Durante mi formación como cirujano oncólogo, me interesé no solo en saber cómo diagnosticar y tratar pacientes, sino también en entender los procesos biológicos detrás de las enfermedades malignas. Esto me llevó a realizar una Maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Costa Rica, donde mi interés por la investigación creció aún más. Decidí entonces buscar oportunidades para realizar un doctorado. Para esto tenía claro que quería realizarlo en el extranjero y que quería trabajar en inmunología tumoral. Encontrar un supervisor académico y sobre todo conseguir financiamiento fue un reto a la perseverancia, que implicó cientos de correos electrónicos y muchas aplicaciones. Finalmente, fui admitido con una beca en el programa de Doctorado en Inmunología y Patología Celular en University College of London (UCL) en el Reino Unido, donde he continuado laborando luego de concluir mis estudios.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Sería mentir si digo que ha sido fácil. Vivir en el extranjero en primera instancia implica el sacrificio de estar alejado de familiares y amigos. La adaptación cultural (idioma, comida, clima, costumbres, etc.) es otro reto importante al principio. También lo es lidiar con todas burocracia migratoria.
El ambiente en el área de investigación biomédica es muy competitivo, sobre todo en estos momentos de crisis económica. Hay que trabajar duro, las jornadas muchas veces son largas e irregulares. Además, en el caso particular de la profesión médica, cada país tiene sus propias regulaciones y exámenes muy estrictos que hay que cumplir para poder ejercer la profesión cuando uno se ha graduado en el extranjero. La sólida formación que obtuve en la UCR y mi experiencia laboral en la CCSS han sido fundamentales para esto.
Sin embargo, esas dificultades se compensan con muchas satisfacciones. Vivir, estudiar y trabajar en una ciudad tan grande y cosmopolita como Londres y en una universidad tan prestigiosa como UCL ha sido una experiencia invaluable que me ha enriquecido mucho tanto cultural como profesionalmente.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Me mantengo en contacto con colegas en la Escuela de Medicina y el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, con quienes recientemente inicié una pequeña colaboración en un proyecto de investigación. También estoy en contacto con otros investigadores costarricenses que están en estudiando o trabajando en el extranjero. Aunque menos intenso, también sigo en contacto con colegas de la CCSS.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en CyT.
La creación de redes entre los profesionales costarricenses que estamos en el extranjero es una iniciativa importante para el intercambio de ideas y para establecer potenciales colaboraciones posteriormente en el país. Como se ha mencionado en entrevistas previas, otro incentivo es la organización de seminarios, cursos, charlas, etc. con investigadores que estamos en el exterior. Esto depende no solo de la iniciativa propia, sino también del apoyo que se tenga de instituciones o empresas en el país para hacerlo.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Esta inquietud siempre la he tenido. Me interesa poder ofrecer mi ayuda de alguna forma para el desarrollo del país. Hay grandes investigadores en Costa Rica de quienes puedo seguir aprendiendo y con quienes me encantaría trabajar. Sin embargo, aún no tengo definido el plazo para regresar.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
En cualquier parte del mundo, una de las principales limitantes en la investigación es el financiamiento. En países más pequeños como el nuestro esto es aún más complicado. Salarios competitivos, más equipos, acceso a fuentes bibliográficas y publicaciones, facilidades para colaboraciones académicas y con la industria—tanto nacionales como internacionales—son aspectos que incentivarían más a que los investigadores se queden en el país. Pero todo esto tiene su costo, por lo que hay que atraer inversión tanto del Estado como del sector privado.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Un punto que considero clave es inculcar la inquietud por la investigación durante la formación universitaria. Considero que es importante invertir más en este aspecto en carreras como Medicina, donde actualmente se le da muy poco énfasis. Hay que motivar a que más gente acepte el reto de estudiar en el exterior, para traer más conocimiento al país y establecer más redes profesionales con otros investigadores en el extranjero, así como atraer a investigadores de renombre al país.
En mi campo en particular, también considero importante que se aclare la legislación sobre ensayos clínicos, lo cual es necesario para retomar el liderazgo que tenía el país en este campo. Hay grandes investigadores del sector salud en Costa Rica que actualmente están limitados por la falta de una ley que regule la experimentación clínica.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional?
Me siento honrado de que me hayan invitado a esta entrevista. Felicito a la red Ticotal y la Academia Nacional de Ciencias por esta iniciativa, que estoy seguro tendrá resultados muy positivos. Espero que esta sea una oportunidad para establecer vínculos entre investigadores costarricenses y que juntos contribuyamos con el desarrollo de la educación, la ciencia y a tecnología en el país.