Jean Sanabria Chinchilla
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
La oportunidad de continuar mis estudios en el extranjero surgió cuando cursaba mi licenciatura en Química en la Universidad de Costa Rica. Para ese entonces tenía una idea general de que la Electroquímica era el campo en el cual me gustaría desenvolverme profesionalmente gracias a un curso en esta materia que tomé con el Prof. Orlando Bravo Trejos. El Prof. Dr. Manuel P. Soriaga del departamento de Química en Texas A&M University (College Station, TX, USA) contactó uno de mis profesores en la UCR porque, conociendo de antemano la calidad del talento Costarricense, estaba reclutando estudiantes para el programa de doctorado en Química en esa universidad. El profesor Soriaga trabaja en el área de Electroquímica y Ciencia de Superficie, por lo que la idea de aplicar al programa en esta universidad atrajo mi atención.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
El estudiar en el extranjero involucra una serie de obstáculos, especialmente si es la primera vez que se esta fuera del país. El iniciar los estudios en un lugar nuevo, distante de la familia, donde no se tienen amigos, y donde el idioma es una barrera, fueron los principales obstáculos que experimenté. Mi gran punto de soporte durante los tiempos difíciles ha sido el apoyo, consejo, y perseverancia de mi esposa (quien también es costarricense). Las jornadas de estudio fueron largas pero las de trabajo de investigación lo fueron más. Considero que el conocimiento que adquirí durante mis estudios en la UCR fue de gran calidad y me permitió el tener una base muy sólida para construir lo que en este momento soy profesionalmente. El camino ha sido tortuoso con alegrías y tristezas; sin embargo, hoy siento que mi desenvolvimiento profesional es lo que una vez me propuse como meta. El estudiar en el exterior me ha dado la oportunidad de trabajar con profesores de alto calibre en el área de Electroquímica como los son los profesores Manuel P. Soriaga, Héctor D. Abruña (Cornell University) y Peter Strasser (University of Houston / Technische Universität Berlin). Con ellos descubrí como la Electroquímica tiene un papel protagónico en los esfuerzos para solventar los problemas energéticos que el mundo sufre actualmente.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Soy sincero al decir que mi contacto a nivel profesional con Costa Rica ha sido mínimo. He estado en contacto con algunos de mis colegas y profesores de mi alma mater en Costa Rica y trato de mantenerme al tanto de los avances en tecnología que se desarrollan en el país. Considero que debe haber un intercambio de conocimiento mas sólido entre los estudiantes y profesionales en el extranjero y las instituciones de enseñanza superior del país.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en CyT
Es necesario el establecer mecanismos por los cuales el talento extranjero sea promovido en el país. Invitaciones por parte de los centros de enseñanza superior de Costa Rica a los talentos en el extranjero para que den charlas y presenten los proyectos en los que están trabajando. Así mismo, considero que las personas en el exterior deberían tomar la iniciativa y contactar los centros de investigación en el país cuando estén pensando venir a Costa Rica para explorar las posibilidades de hacer presentaciones. A manera de ejemplo, en una de las primeras ocasiones que regresé a Costa Rica de vacaciones, coordiné una presentación con la Escuela de Química de la UCR donde dí a conocer en lo que estaba trabajando. Debe ser un esfuerzo de parte de los dos lados.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Por supuesto que si. Mi idea siempre ha sido el que una vez que haya adquirido el conocimiento y la experiencia necesaria en mi campo profesional, regresar a Costa Rica y utilizar este conocimiento para el beneficio del país. En este sentido, la propuesta del gobierno por una Costa Rica carbono neutral para el 2021 es de gran interés en mi persona y considero que mi campo de trabajo es muy afín con tecnologías que podrían ayudar a alcanzar esta meta.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
El que el talento Costarricense salga del país para expandir sus horizontes profesionales, considero yo, no es el problema. El problema viene cuando estos están listos para entrar en la fuerza laboral y las oportunidades en el país son muy pocas o los salarios no son competitivos. Debe darse un crecimiento tecnológico mayor en el país donde tanto el sector académico como el industrial pueda absorber esta mano de obra. En este sentido, el sector académico debe funcionar como el almácigo de ideas novedosas que germinen como empresas nuevas. Es necesario el desarrollar tecnologías que tengan el potencial de ser transformadas en procesos industriales para el beneficio de Costa Rica. La Ciencia y Tecnología deben de tener un papel protagónico para el futuro de nuestro país.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Como electroquímico que soy, me gustaría ver un mayor impulso en el área de métodos alternativos de generación de energía eléctrica (celdas combustibles, baterías, baterías de flujo de par redox), así como el uso de procesos electroquímicos para la producción de bienes (celdas electrolíticas, procesos de electroplateado). Si el país realmente se ha trazado la meta de ser carbono neutral para el 2021, hay un camino largo por recorrer en los siguientes 10 años. Por supuesto, la inversión económica en esta área es necesaria para poder desarrollar proyectos de investigación. La cooperación del estado Costarricense en este aspecto es importante. Es necesario el incorporar desde la educación primaria y secundaria un cambio en la manera de pensar para incorporar estas ideas de generación alternativa de energía así como se ha realizado exitosamente con el reciclaje. Los medios informativos del país deben tener un papel protagónico en difundir las noticias tecnológicas de otros países; de esa manera, los Costarricenses se mantendrán actualizados acerca de los avances tecnológicos. Las casas de enseñanza superior necesitan así mismo el desarrollar mas proyectos de investigación en los temas de energía alternativa. El Costarricense es realmente creativo y yo creo que tenemos el potencial para realizar proyectos grandiosos.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional?
Primero, agradecerles la oportunidad por esta entrevista. El proyecto TICOTAL ha sido una excelente idea. Mantener el talento en el extranjero centralizado en una base permite una comunicación mas sencilla. Segundo, me gustaría hacer un llamado a todos aquellos que están en el extranjero para que no se olviden nunca del país tan maravilloso que los vio nacer. El estar fuera de Costa Rica le da a uno una perspectiva distinta sobre el país y le permite apreciarlo con sus virtudes y defectos.