José Ángel Rodríguez Corrales
El Químico José Ángel Rodríguez, es nuestro talento destacado del mes. Actualment se encuentra realizando sus estudios de de doctorado en Química en Virginia Tech. Sus estudios se centran en la síntesis y caracterización de complejos supramoleculares fotoactivables con propiedades anticancerígenas, y sus interacciones covalentes y no covalentes con ADN. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Desde pequeño me ha interesado aprender inglés dada su importancia en el mundo globalizado en el que vivimos, y me visualizaba estudiando un posgrado en el extranjero. Cuando cursaba mi último año de Licenciatura en Química Industrial, en la Universidad Nacional, me quedó claro que deseaba enseñar química a nivel universitario, y que uno de los requisitos para alcanzar ese sueño sería obtener un posgrado. Unos amigos de la Asociación EDUNÁMICA me pusieron en contacto con Marcia Herra del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, quien estaba encargada de un programa que recién iniciaba en Costa Rica llamado Fondos de Oportunidad.
Al ser seleccionado como uno de los primeros becados, se me apoyó monetariamente en cuanto a preparación y aplicación a múltiples universidades de Estados Unidos. Tras varios meses de esfuerzo, fui aceptado en Virginia Polytechnic Institute and State University, más conocido como Virginia Tech, en donde actualmente curso mi Doctorado en Química.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Estudiar un doctorado en Química requiere mucho tiempo y dedicación, tanto para los cursos como para la investigación, siendo esta última la cadena vertebral del posgrado. Asimismo, me corresponde impartir laboratorios como parte de mi beca, y estoy coordinando un equipo interdisciplinar para la síntesis, caracterización y evaluación de compuestos anticancerígenos para terapia fotodinámica. En general, esta oportunidad de estudiar en el extranjero me ha permitido desarrollar mis conocimientos y habilidades de manejo de tiempo, solución de problemas y dominio del inglés, entre otros, por lo que ha cumplido mis expectativas.
Según mi criterio, los principales obstáculos que he tenido que enfrentar son el idioma y la cultura. Por más que una persona se prepare antes de salir de Costa Rica, siempre se enfrenta a un choque cultural inmenso, incluyendo simples detalles, tal como la forma de saludar o la comida.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Mantengo un intenso contacto profesional con Costa Rica, en especial con mis profesores y exestudiantes de la Universidad Nacional. Gracias al modelo de nombramiento ad honorem, he podido continuar colaborando en uno de los proyectos en el que participaba antes de salir de Costa Rica a cursar mi doctorado. Asimismo, apoyo en lo posible a mis exestudiantes en cuanto a revisiones de literatura y documentos que me envían por correo electrónico.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Me parece que las universidades deberían mantener contacto con los graduados que han tenido la oportunidad de salir al extranjero, ya que estos adquieren una perspectiva distinta de la ciencia, y considero que los nombramientos ad honorem cumplen con esta finalidad. Asimismo, las empresas podrían obtener consultorías a distancia, aprovechando el conocimiento de los profesionales en el extranjero. Creo que la Red TICOTAL es una muy valiosa herramienta para lograr estos fines y espero verla crecer en los próximos años.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Como indiqué anteriormente, salí de Costa Rica para obtener un doctorado y poder optar por un puesto en la universidad. Definitivamente estoy dispuesto a regresar a Costa Rica y espero poder poner mis conocimientos al servicio de mis compañeros académicos y estudiantes, para que entre todos podamos fortalecer las ciencias en nuestro querido país.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Según mi experiencia, y tras ver a muchos costarricenses que estudiamos en el extranjero, considero que la educación en Costa Rica es muy buena. Sin embargo, nos hace falta apoyar a las personas que quieren desarrollar proyectos nuevos o romper viejos esquemas. Lastimosamente, la burocracia y la ineficiente divulgación de oportunidades de financiamiento obligan a muchas personas a buscar oportunidades en el extranjero.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Actualmente existen muchas limitaciones en cuanto a equipo y, aun cuando se consigue financiamiento, la burocracia dificulta su ejecución. Si queremos desarrollar proyectos de investigación de alto nivel, necesitamos invertir en ellos. Asimismo, considero que debemos romper el tabú que existe respecto al contacto entre la academia e industria. Tenemos que recordar que las universidades son un motor de progreso social tanto por la educación que imparten como por el nuevo conocimiento que generan, pero ese conocimiento se pierde si no se publica o se aplica en el desarrollo de nuevos productos o servicios, de allí la importancia de la vinculación con la industria nacional.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional?
A aquellas personas que estén considerando salir del país a estudiar, les recomendaría que tengan muy en claro sus prioridades y metas profesionales, y que no se desanimen cuando les cierren una puerta. Estudiar en el extranjero definitivamente permite ampliar nuestra forma de ver el mundo y cuestionar lo que tomábamos por sentado, aun sin saberlo. Y a los demás ticos que están fuera de nuestro país, les insto a que mantengamos contactos con nuestros colegas y profesores, para seguir apoyando el desarrollo de nuestra querida Costa Rica.