Lic. Joyce Senior Angulo
La Lic. Joyce Senior Angulo , es nuestro talento destacado del mes. Actualmente es estudiante de doctorado en el Departamento de Alimentos, Nutricion y Ciencias del Empaque de la Universidad de Clemson. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Creo que los principales determinantes fueron la motivación y la perseverancia. Por muchos años tuve el sueño de estudiar en el extranjero, por lo que siempre tuve mi mente y mis ojos abiertos a las oportunidades. Puse mis sueños en manos de Dios, pero al mismo tiempo trabajé duro para obtener mi Licenciatura en Nutrición Humana en la Universidad de Costa Rica (UCR). Durante mi último año de carrera descubrí que la UCR mantiene un convenio con Clemson University, en Estados Unidos, por medio del cual mandan un reclutador a Costa Rica para hacer charlas informativas sobre esta universidad y orientar a aquellos estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado en el extranjero. Además, dos de mis ex compañeras de carrera ya se encontraban allá realizando sus estudios de maestría, lo que me motivó aún más a aplicar. Una semana después de haber defendido mi tesis de licenciatura asistí a una de estas reuniones e inicié el proceso de aplicación. Fue así como comenzó mi aventura.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Mis condiciones de vida en el extranjero han superado mis expectativas. Vivo en el pequeño y tranquilo pueblo de Clemson, Carolina del Sur y soy estudiante de doctorado en el Departamento de Food, Nutrition and Packaging Sciences de Clemson University. Trabajo como asistente de enseñanza e investigación para Dr. Katherine Cason, una reconocida líder en el campo de la Educación Nutricional y Promoción de Estilos de Vida Saludables a nivel estatal y nacional. Esto me ha abierto las puertas a ser miembro de reconocidas organizaciones en este campo, como la Academy of Nutritionn and Dietetics (AND) y la International Society for Behavioral Nutrition and Physical Activity (ISBNPA); al igual que he tenido la oportunidad de asistir a conferencias dentro del territorio estadounidense y en Europa. En cuanto a jornadas laborales, por ley de la universidad a los estudiantes internacionales solo se les permite trabajar 20 horas a la semana (aunque esto varia dependiendo del departamento), el resto del tiempo se dedica a llevar clases o investigación.
Considero que el principal obstáculo ha sido el proceso de adaptación al sistema educativo y el estilo de vida estadounidense. A pesar de que cuando llegué contaba con un excelente nivel de inglés, todo cambio de vida lleva su tiempo para asimilarse. Lo importante es mantener la fe, enfrentar las dificultades apenas surjan y no tener pena de pedir ayuda cuando de verdad se necesita.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Actualmente mantengo contacto con muchos de mis colegas, principalmente a través de las redes sociales o email. El tipo de contacto es generalmente a nivel personal, para asuntos profesionales es mucho menos frecuente.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Considero que la red Ticotal está haciendo lo propio en un campo que estaba totalmente abandonado. Honestamente no conozco de ninguna otra iniciativa similar a ésta. Hace falta fortalecer la divulgación, para lograr mayor involucramiento de profesionales ticos y facilitar las vías de comunicación y colaboración entre expertos de diversas disciplinas, sin importar la latitud en la que se encuentren.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
En caso de que se presenten las posibilidades idóneas sin lugar a dudas estaría dispuesta a regresar a mi tierra.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Creo que las oportunidades en el extranjero están para quien las quiera tomar, lo que hace falta es desburocratizar los procesos gubernamentales para lograr entablar y mantener mayor cantidad de convenios de investigación con los países y/o entidades que cuenten con la tecnología y recursos para apoyar las ideas y proyectos del talento científico nacional.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
El campo de la Nutrición, se encuentra atravesando un proceso de revalidación y consolidación dentro de las ciencias de la salud. El profesional en Nutrición debería ser un elemento indispensable no solo dentro del sector hospitalario, sino también en sectores como el educativo, agropecuario, gubernamental, industrial y comunitario, solo para mencionar algunos. Mas allá de intentar aumentar los espacios laborales, creo que es importante fortalecer la investigación, de tal manera que se generen mayores oportunidades para diseminar nuevos conocimientos y mejorar el posicionamiento de la ciencia de la Nutrición dentro y fuera de las fronteras nacionales.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional?
Me siento muy orgullosa de mis raíces y del país que me vió nacer. Creo que ahora viviendo en el extrajero ese sentimiento se ha hecho aún más fuerte. En Costa Rica hay talento de sobra y creo que es decisión de cada quien explotar su potencial o no. Me alegra mucho que se empiecen a fomentar iniciativas como ésta para crear redes de apoyo, comunicación y colaboración entre cientiíficos ticos. Espero que en el futuro cercano existan más espacios en los que la Nutrición tome parte en proyectos multidisciplinarios de investigación que busquen mejorar la calidad de vida de toda la población costarricense.