Juan Manuel Cajiao Arce, Lic.
El Lic. Juan Manuel Cajiao Arce, es nuestro talento destacado del mes. Actualmente trabaja en la compañía Ericsson, en los Países Bajos. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Yo salí del país con AIESEC, el programa de desarrollo de liderazgo de jóvenes más grande y reconocido del mundo.
Después de haber realizado una práctica profesional en Rumania y haber sido voluntario de AIESEC en Costa Rica, estuve un año en China recaudando fondos de empresas internacionales para financiar el crecimiento del programa en ese país.
Luego fui reconocido con la oportunidad de trabajar en la oficina de AIESEC Internacional que se ubica en los Países Bajos como Director de Iberoamérica y luego como Director Ejecutivo.
Ingresé a Procter & Gamble en los Países Bajos como responsable de la planeación de ventas. Decidí cambiar y moverme al área de las Telecomunicaciones con Ericsson en el 2011 porque se alinea más con mis fortalezas e intereses profesionales.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Actualmente mi puesto es a nivel regional (Ericsson Western and Central Europe) y me encargo de asegurarme que las propuestas que Ericsson hace en Consultorías e Integración de Sistemas de Telecomunicaciones sean atractivas tanto para el cliente como para nuestra empresa.
Esto implica que mi trabajo tenga un componente altamente virtual, tal vez un 60%. Y el resto del tiempo estoy viajando a nuestras oficinas en diferentes países o a visitando clientes en la región. Tengo bastante flexibilidad de donde realizar el 60% de mi trabajo que es virtual, la mayoría del tiempo lo hago desde mi casa y así evito perder tiempo en el tráfico.
La experiencia es muy demandante y al mismo tiempo enriquecedora. Me da la oportunidad de trabajar con múltiples culturas al mismo tiempo y desarrollar nuevos modelos comerciales alrededor de servicios y tecnologías nuevas en el mercado.
El mayor reto, me parece a mí, es uno mismo.
Es necesario balancear lo que uno sabe y no sabe con su aplicabilidad en el contexto cultural, organizacional y tecnológico donde se discute cada oportunidad sin perder la ecuanimidad a pesar de las altas presiones externas.
Yo estoy satisfecho con mi experiencia en los Países Bajos tanto personal como profesionalmente. Sigo con la espinita de cómo darle de vuelta a un país que como Costa Rica me costeo la educación y la salud a mí y a mi familia. Me siento en deuda.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Bastante poco.
Rescato una llamada virtual cada fin de semestre con los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica coordinada por la profesora Inga. Melania Solano Arrieta e iniciativas independientes con emprendedores Costarricenses en busca de consejo para expandir sus negocios de tecnología a nivel internacional.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Me parece que el involucramiento del talento en el extranjero es una oportunidad para apoyar las esfuerzos de cambio que se generen a lo interno del país.
Imagino que cuando se menciona “el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología” se han identificado áreas claves y cada área tiene un nivel de madurez diferente. Por lo tanto, el involucramiento de talento extranjero debe ser diferente dependiendo de las necesidades específicas de cada segmento.
Por ejemplo, en áreas nuevas donde hay poco conocimiento charlas, conferencias, webinars para generar interés son muy eficaces. A medida que se avanza, coaching y mentoring de investigadores y emprendedores es la clave. Para áreas muy avanzadas, consultorías específicas que den acceso a equipos, materiales o conocimiento es más interesante…
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Sí.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Me parece que Costa Rica se ha posicionado como un fuente de talento de servicios de alto nivel.
Pero esa descripción se queda corta en relación a la cantidad, calidad y diversidad del talento Costarricense.
Para retener el talento científico hay que empezar atrayendo centros de investigación para generar empleo y fomentando la apertura de centros de estudio de postgrado de alto nivel para mejor nuestra posición en la cadena de valor. Esta discusión es factible para muchas organizaciones debido a la presión que hay en reducir costos de investigación sin poner en riesgo la calidad y la seguridad de la información.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
En el área de las Telecomunicaciones es necesario que el aparato regulador gane madurez para que el costarricense promedio pueda recibir los beneficios de un mercado abierto y regulado. Costa Rica tiene el perfil indicado para convertirse en pionero de una “sociedad conectada” (The Network Society) pero debe fomentar la intervención privada y ciudadana para alcanzar esa meta.
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
Agradecerles por el interés. Comparto con ustedes el interés por nuestro país, por la Ciencia y la Tecnología y por el talento en el extranjero. Cuenten conmigo si les puedo ser útil es su misión.