Laura Ramírez Elizondo, PhD.
Nuestra Ticotal, la Dra. Laura Ramírez Elizondo, es nuestro talento destacado del mes de febrero, actualmente se encuentra en los Países Bajos laborando desde hace 2 años como Profesora Adjunta y como Coordinadora del Programa de Maestría del Departamento de Energía Eléctrica Sostenible de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft). Sus temas de investigación son: micro-redes de corriente directa, micro-redes de corriente alterna, integración de energías renovables y ciudades inteligentes.
Laura obtuvo su Bachillerato en Ingeniería Eléctrica y su Bachillerato en Piano en la Universidad de Costa Rica. Seguidamente viajó a los Países Bajos para realizar estudios de maestría y doctorado en ingeniería eléctrica en TU Delft. Laura trabajó 2 años como Profesora Asociada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam antes de iniciar con su puesto actual.
Los invitamos a leer su entrevista a continuación.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Durante el tiempo en que realizaba mis estudios de bachillerato me di cuenta que mi vocación era ser educadora e investigadora, por lo que trabajar como profesora universitaria se convirtió en mi meta. Obtener un doctorado era un requisito para lograrlo.
Al terminar mis estudios de bachillerato empecé a trabajar como profesora interina en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR y como profesora de piano en un programa especial para niños en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Al poco tiempo aplique a la beca NUFFIC del gobierno de los Países Bajos para realizar estudios de maestría en ingeniería eléctrica y afortunadamente la obtuve. Esto fue determinante para que mi esposo y yo pudiéramos salir del país a estudiar. Adicionalmente obtuve una beca parcial de la UCR, que me ofrecía la oportunidad de trabajar como profesora en esta institución al regresar.
Al terminar mis estudios de maestría, dichosamente obtuve una plaza como estudiante de doctorado, esta vez con un salario pagado por TU Delft; esto fue crucial para extender nuestra estadía. En ese momento mi esposo estaba realizando estudios de composición en el Conservatorio Real de La Haya. Al terminar nuestros estudios, mi esposo y yo decidimos quedarnos por más tiempo. Esto me obligó a rechazar la oferta de la plaza como profesora en la UCR y a devolver en su totalidad la ayuda económica otorgada durante mis primeros años de estudio.
Al finalizar mis estudios de doctorado obtuve un puesto como profesora asociada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. En esta universidad estaba a cargo del grupo de Sistemas de Potencia Eléctrica. Luego de un tiempo se abrió una plaza en TU Delft a la que concursé y afortunadamente fui elegida. Actualmente me encuentro trabajando en TU Delft, por lo que estoy muy contenta y agradecida, ya que es el trabajo que siempre soñé.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Las condiciones de vida y de trabajo son muy buenas. La infraestructura del país es excelente. Por ejemplo, hasta el momento no hemos necesitado comprar un automóvil. Nuestros medios de transporte más utilizados son la bicicleta (la uso en la ciudad en la que vivo y para ir al trabajo) y el tren (en caso de querer visitar otra ciudad). El transporte público trabaja de forma eficiente y el país es muy organizado. Un reto que tuve que enfrentar fue aprender el idioma, ya que el neerlandés es muy diferente al español, y a pesar de que acá la mayoría de personas habla muy bien inglés, fue importante aprenderlo para poder integrarme mejor al país y para tener una mejor comunicación con las empresas con las que colaboro en temas científicos.
El ambiente de trabajo es muy agradable y estimula la creatividad. Existe un fuerte sentimiento de colaboración y se motiva la búsqueda de retos científicos. Disfruto mucho de poder realizar distintas actividades como parte de mi trabajo: ser investigadora, ser docente y ser coordinadora del programa de maestría. Mis expectativas han sido cumplidas en su totalidad.
Las exigencias del mundo científico son muy altas y por eso es bueno tomar tiempo para desconectarse, ya que ayuda a que las ideas no se estanquen, especialmente en momentos donde debo escribir una propuesta de investigación para futuros proyectos o pensar en cómo dirigir mis temas de investigación. En mi caso he podido mantener el balance gracias a que dedico parte de mi tiempo a la música y a practicar yoga todos los días al levantarme. El hecho de poder compartir con una persona con una profesión de naturaleza creativa como mi esposo también ayuda!
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Mantengo contacto con la UCR y el TEC. En este momento tengo varios tipos de vínculos:
1) como tutora de doctorado: uno de mis estudiantes de doctorado, Victor Vega Garita, tiene una reserva de plaza como profesor en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Victor acaba de iniciar su segundo año de investigación en el tema de integración modular de paneles solares y tecnologías de almacenamiento de energía.
2) como coordinadora de proyecto de investigación: en enero estuve coordinando la escritura de una propuesta de investigación en la que participaron 32 organizaciones internacionales, tanto académicas como de la industria. La propuesta pretende crear una red de expertos en el tema de redes en corriente directa y fuentes renovables. En esta ocasión invité al Dr. Gustavo Valverde de la UCR para que participara en la propuesta. Recibiremos el resultado en junio. Si el resultado fuera positivo sería una excelente oportunidad de intercambio científico entre las organizaciones participantes.
3) como coordinadora del programa de maestría “Electrical Sustainable Energy”: hace pocos meses recibimos la visita del rector de TEC junto a 2 de sus colegas. En este momento estamos investigando la posibilidad de recibir estudiantes para que realicen proyectos de investigación durante un año en nuestro departamento, especialmente aquellos que siguen el programa “Doctorado Académico en Ingeniería”, programa conjunto del TEC y la UCR.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Algunas recomendaciones son:
1) Organizar seminarios en donde expertos en el extranjero compartan sus experiencias con estudiantes universitarios. Estas se pueden organizar durante los momentos en estas personas estén de visita en el país.
2) Pedirle a los expertos en el extranjero que participen como lectores de tesis de maestría o doctorado y durante la defensa de tesis (por videoconferencia por ejemplo).
3) Establecer vínculos que lleven a la escritura de propuestas de investigación conjuntas y de artículos de investigación. Los resultados y experiencias obtenidas serían de mucho beneficio para el país.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Sí, lo consideraría en un futuro, sin embargo mi esposo y yo estamos muy contentos con las oportunidades que tenemos acá en este momento. Inicié como profesora en TU Delft hace sólo 2 años, por lo que todavía me gustaría obtener más experiencia internacional por medio de la colaboración con expertos de otras instituciones europeas en temas de investigación que me interesan y en las que me gustaría aportar.
Afortunadamente, nuestras familias nos apoyan con nuestra decisión y nos mantenemos regularmente en contacto. Tenemos una excelente comunicación a pesar de la distancia.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Algunos incentivos pueden ser:
1) Que exista más inversión en investigación, tanto en instituciones académicas como en la industria costarricense. Es decir, que existan más iniciativas para crear soluciones y productos que beneficien al país y que sean creadas dentro de Costa Rica.
2) Que los profesores universitarios puedan dedicar un porcentaje significativo de su tiempo en proyectos de investigación y no que sólo se dediquen a la docencia, ya que esto limita la capacidad de desarrollo de nuevas ideas.
3) Que exista un vínculo más fuerte con la industria. En la universidad en la que trabajo actualmente existe una fuerte colaboración entre los diferentes grupos de investigación y empresas relacionadas con el tema. Esto permite que las soluciones creadas sirvan para fomentar el desarrollo económico del país y que se abran puestos dedicados a la investigación, donde se requiere talento científico.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Algunas de las principales necesidades son las siguientes (aunque aplican para otros campos también):
1) El financiamiento de equipo especializado para realizar simulaciones y experimentos es sumamente necesario para crear nuevo conocimiento y soluciones. La disponibilidad de excelentes laboratorios y de equipo de simulación es una gran ventaja que tienen universidades como TU Delft.
2) La colaboración entre las universidades y las empresas (relacionado con el punto 3 de la pregunta 6). Esto es vital para poder avanzar más rápido.
3) La colaboración internacional que permita el acceso a diferentes formas de trabajo y a un intercambio de conocimientos.
4) Una educación más abierta a fomentar la creatividad (ver pregunta 8).
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
Costa Rica tiene un gran potencial, sin embargo, como en muchos otros países, el sistema educativo no fomenta el desarrollo de la creatividad ni el ser emprendedor de la manera en que podría. Una de las cosas que más me impactaron cuando empecé mi proyecto de graduación en TU Delft fue que la responsabilidad de crear conocimiento dependía de mí, no de mi profesor. Los profesores son tutores que ayudaban en el proceso, pero el estudiante es quien debe usar su creatividad para encontrar soluciones a problemas actuales y avanzar más allá del estado del arte en su área de estudio.
Las cosas están cambiando en Costa Rica, sin embargo no todos los profesores universitarios piden a sus estudiantes que busquen literatura en revistas de investigación recientes y que tengan como mira contribuir más allá del estado del arte. Los estudiantes deben ser estimulados a explorar por su propia cuenta y a encontrar soluciones innovadoras. Esto hay que inculcarlo desde temprana edad. A un niño o niña no sólo se le debe estimular a que coloree un libro con figuras prediseñadas, sino a que aprenda a trazar sus propias figuras en un papel en blanco. Este enfoque debe mantenerse durante todo el proceso educativo. Esto ayudaría a tener una sociedad más proactiva, que busque crear soluciones y no esperar a que las soluciones lleguen a ella.