Lorena Madrigal Díaz, PhD
Professor. Department of Anthropology
University of South Florida, USA
Area de investigación: Antropología biológica: microevolución humana, demografía histórica, bases genéticas de la longevidad
¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Salí a estudiar al extranjero por razones personales antes de terminar mi bachillerato, lo que requirió que mi familia me apoyara financieramente hasta terminarlo. Las oportunidades buenas vinieron después, como estudiante de posgrado.
En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior?
Mi desarrollo profesional ha sido satisfactorio: he podido llegar al rango académico más alto en mi Universidad (University of South Florida), y éste año voy a asumir la presidencia de mi asociación (American Association of Physical Anthropologists). Los obstáculos no son sorprendentes: criar a una familia sin tener lazos familiares acá es muy difícil, sobre todo en un país donde la mujer no tiene derecho a ausentarse del trabajo por razones de maternidad o de lactancia. En otras palabras, el sistema social, el sistema educativo y el sistema médico han sido obstáculos difíciles que se me han presentado, criando una familia, mientras que he continuado publicando tanto como cualquier otra persona que si tiene apoyo familiar.
¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Afortunadamente me he mantenido bastante ligada con colegas del departamento de Antropología de la UCR , del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular de la UCR y de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Con dichos colegas he publicado varios artículos, y con ellos espero seguir colaborando en el futuro.
Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en CyT
Algo que yo aprecié muchísimo, y que benefició a muchos estudiantes fue la oportunidad de ir a dar clases en la UCR. El departamento fue flexible con el horario, y me permitió dar la clase entre dos semestres. Este tipo de iniciativa ayuda a los estudiantes, y ayuda a los científicos en el exterior, quienes con mucho gusto darían una clase cuando van a Costa Rica a visitar a la familia. El año pasado el departamento de antropología de la UCR y yo presentamos una propuesta al Fullbright, para que yo fuera a dar una clase, pero no nos dieron los fondos. Sería bueno que existieran fondos para sostener éste tipo de programa, sin que dependamos de Fullbright.
¿Estaría dispuesta a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Esa es una pregunta difícil. Yo he criado a mi familia acá, y tengo que quedarme acá por algunos años más, hasta que mis hijas crezcan y yo vuelva a tener más independencia personal. En ese momento, yo estaría dispuesta a examinar una buena propuesta viniendo de Costa Rica.
¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
La ciencia es cara, y para sostenerla hay que darle fondos. El país tiene que decidir que va a darle fondos a la ciencia, aún si la investigación científica no trae beneficios inmediatos en términos de tecnología.
Una joven con un PhD y con familia muy posiblemente preferiría quedarse en Costa Rica en lugar de irse al extranjero, pero para hacerlo debería de recibir una oferta de trabajo que sea comparable con las que recibe de instituciones del extranjero.
En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del sector en CR?
Es posible que esto haya cambiado, pero yo pienso que todavía la UCR no tiene acceso a las revistas antropológicas más importantes internacionales a como son publicadas (creo que se pueden descargar pero si fueron publicadas hace 5 años o más). Esto limita muchísimo el desarrollo científico puesto que tenemos que estar al tanto de lo que se está publicando. Además se necesitan más fondos para investigación, de tal manera que los científicos nacionales puedan contribuir a proyectos de investigación internacionales.
Además, es importante continuar mandando estudiantes al extranjero a obtener doctorados, con la promesa de que vuelvan a dar clases en Costa Rica, siempre y cuando la posición académica que se le dé al estudiante venga con fondos adecuados.
Como dije anteriormente, la ciencia es cara. La pregunta es si Costa Rica va a estar dispuesta a invertir en su desarrollo científico.
Un comentario final ...
La importancia de la educación pública es enorme. Si queremos desarrollar la ciencia, tenemos que empezar por ofrecer una educación pública (desde la primaria) excelente a toda la población, de tal manera que los estudiantes que entran a la Universidad vengan bien preparados, sin importar su extracto social. La ciencia no es lo único que es caro, sino que la educación también es cara. Pero no podemos pretender tener un desarrollo científico sin tener un pueblo educado.