M.Sc. Allen Puente Urbina

Nuestro Ticotal, el M.Sc. Allen Puente Urbina, es nuestro Talento Destacado del mes de febrero, 2022.

Allen siempre estuvo muy interesado en las ciencias y las matemáticas. Eso lo llevó a ingresar al Colegio Científico Costarricense de San Pedro, donde recuerda a varios(as) profesores(as) comentando sobre sus formaciones fuera de Costa Rica y sobre cómo eso les influyó tanto a nivel personal como profesional, lo que le sembró la idea de salir del país para estudiar.

Posteriormente, estudió Química en la Universidad de Costa Rica (Bachillerato y Maestría) y la idea de estudiar en el extranjero se reafirmó al estar en contacto con profesores(as) que habían realizado sus estudios doctorales en el exterior. Durante su tiempo en la Universidad de Costa Rica tuvo la oportunidad de participar internacionalmente en varios congresos en Latinoamérica y en dos estancias de investigación cortas (una en la Universidad de Leipzig en Alemania y otra en el Instituto de Investigación Forestal de Corea en la República de Corea).

Tras estar trabajando varios años en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, tuvo el apoyo para seguir con su formación a nivel de doctorado.

Actualmente trabaja en el aprovechamiento de biomasas lignocelulósicas para obtener sustancias químicas y combustibles en el Instituto de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica del Departamento de Química y Biociencias Aplicadas de ETH Zúrich (Suiza).

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Siempre he estado muy interesado en ciencias y matemáticas. Esto me llevó en su momento a ingresar al Colegio Científico Costarricense de San Pedro, donde recuerdo a varios(as) profesores(as) comentando sobre sus formaciones fuera de Costa Rica y sobre cómo eso les influyó tanto a nivel personal como profesional, con lo cual me comenzó la idea de eventualmente salir del país para estudiar. Luego de eso, estudié Química en la Universidad de Costa Rica (Bachillerato y Maestría) y la idea de estudiar en el extranjero se reafirmó al estar en contacto con profesores(as) que lo hicieron para sus estudios doctorales. Durante mi tiempo en la Universidad de Costa Rica tuve la oportunidad de participar en varios congresos internacionales en Latinoamérica y en dos estancias de investigación cortas (una en la Universidad de Leipzig en Alemania y otra en el Instituto de Investigación Forestal de Corea en la República de Corea) que finalmente me llevaron a tomar la decisión de estudiar fuera de Costa Rica. Tras estar trabajando varios años en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, tuve el apoyo para seguir con mi formación doctoral en el tema de aprovechamiento de biomasas lignocelulósicas para obtener sustancias químicas y combustibles de tales fuentes renovables. Actualmente trabajo en el grupo de investigación del Prof. Dr. Jeroen Anton van Bokhoven en el Instituto de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica del Departamento de Química y Biociencias Aplicadas de ETH Zúrich, en estrecha colaboración con el Instituto Paul Scherrer. Para esto, cuento con financiamiento del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y de ETH Zúrich.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

En general, en los lugares en donde he vivido fuera de Costa Rica he encontrado estándares muy altos. Sin embargo, luego de un tiempo he empezado a caer en cuenta que si bien los lugares donde uno vive y trabaja influyen mucho en su bienestar y desempeño, hay cosas buenas y no tan buenas en todos lados (tanto fuera de Costa Rica como en Costa Rica) y depende mucho de uno cómo enfrentarlas. Particularmente durante mi formación doctoral, los objetivos han sido muy ambiciosos y el ritmo de trabajo intenso. A pesar de lo retador que es, siempre he tenido el apoyo de un gran grupo de trabajo con el que es muy estimulante y agradable trabajar, además del de muchas otras personas increíbles con quienes he tenido la dicha de compartir. Algunos obstáculos al inicio estaban relacionados con entender mejor cómo funcionan las cosas (tanto dentro como fuera del trabajo) y tener que irse abriendo camino poco a poco, pero todo mejora gradualmente. En este sentido, ha sido importantísimo haber tenido una formación sólida como la que tuve en mi educación en Costa Rica.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

He mantenido contacto profesional constante con Costa Rica, principalmente con personas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, con tal de estar enterado de lo que pasa allá, así como continuar avanzando con proyectos de investigación anteriores y discutir posibilidades de trabajo futuras.

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Considero que es fundamental tener una comunicación abierta y constante para aprovechar experiencias y contactos de personas que están en el extranjero, pero también exponer mejor las fortalezas que tiene Costa Rica. Estamos en un buen momento en el que es relativamente fácil estimular esto. Además, creo que es muy importante promover colaboraciones internacionales donde sea claro el beneficio tanto para actores en Costa Rica como para aquellos en el extranjero. En este sentido, es vital promover (a todos los niveles) simplificaciones burocráticas que hagan que los recursos puedan aprovecharse de manera efectiva y eficiente, de modo que resulte atractivo para los(as) involucrados(as).

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Si bien una formación en el extranjero puede traer muchas ventajas y debe seguirse promoviendo, también me parece muy importante fortalecer en el país la educación técnica, científica y tecnológica, de manera que se tengan condiciones para que sea atractivo para más gente formarse en tales áreas. Además, creo que debe promoverse la cooperación a nivel nacional entre diferentes actores involucrados en ciencia y tecnología. Todo esto puede ayudar a diversificar la oferta de opciones y mejorar las condiciones en las que personas con talento técnico, científico y tecnológico pueden desempeñarse en el país.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Considero que este es un momento en el que Costa Rica cuenta con talento humano altamente competente y con infraestructura suficientemente buena como para poder avanzar de forma importante en el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía y materiales. Un aspecto en el que se puede mejorar es la cooperación entre los actores involucrados, de manera que los esfuerzos y los recursos se coordinen hacia la consecución de objetivos comunes, que finalmente beneficien al país.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Muchos(as) tenemos clarísimo el enorme potencial que hay en Costa Rica y en los(as) costarricenses en temas relacionados con ciencia y tecnología. Para aprovechar esto en beneficio del país, es importantísimo que nos involucremos, sea desde donde sea y en la medida de las posibilidades de cada persona.

Agradezco muchísimo a todas las personas que me han apoyado y a las oportunidades que se me han presentado. De igual manera, agradezco a la Red TICOTAL y la Academia Nacional de Ciencias por su esfuerzo en conectar costarricenses involucrados(as) en ciencia y tecnología que han estudiado o trabajado en el extranjero, así como por haberme seleccionado como Talento Destacado en esta ocasión.