MSc. Marilyn Porras Gómez

Nuestra Ticotal la MSc. Marilyn Porras Gómez, es nuestro talento destacado del mes de marzo, 2021.

Marilyn es Alajuelense, desde el colegio descubrió su pasión por la ciencia lo que la llevó a obtener su bachillerato en laboratorista químico y su maestría en microbiología de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente trabajó en el LANOTEC-CeNAT lo que la expuso a un ambiente de investigación inclusive desde antes de graduarse del bachillerato.

Desarrollarse en el campo emergente de la nanotecnología para aplicaciones biomédicas, asistir a conferencias científicas a nivel nacional e internacional y el realizar un trabajo de investigación multidisciplinario durante la maestría en microbiología, la condujo a expandir su red profesional. El conjunto de estas oportunidades y experiencias le abrió las puertas a nivel internacional para seguir desarrollándose como investigadora científica. Después de pasar por un arduo proceso de admisión al posgrado actualmente se encuentra como candidata de doctorado en uno de los mejores programas de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Estados Unidos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su investigación se enfoca en la biofísica de las membranas celulares, en particular en las membranas pulmonares.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Desde el colegio, descubrí que lo mío era la ciencia, me encantó la química y la biología. A la UCR le debo gran parte de mi formación como científica. Más adelante, el trabajar en el LANOTEC-CeNAT me expuso a un ambiente de investigación inclusive desde antes de graduarme del bachillerato. Aprendí a utilizar equipo e instrumentación de baja disponibilidad en la región, por ejemplo, el microscopio de fuerza atómica, en su momento fue el primero en todo centroamérica y es un instrumento que aún uso constantemente. Además, desarrollarme en el campo emergente de la nanotecnología para aplicaciones biomédicas, asistir a conferencias científicas a nivel nacional e internacional y el realizar un trabajo de investigación multidisciplinario durante la maestría en microbiología de la UCR me llevo a expander mi red profesional. El conjunto de estas oportunidades y experiencias me abrió puertas a nivel internacional para seguir desarrollándome como investigadora científica. Después de pasar por un arduo proceso de admisión al posgrado, ahora me encuentro como candidata de doctorado en uno de los mejores programas de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Estados Unidos.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi experiencia ha sido bastante satisfactoria. Al vivir a 10 minutos del campus he logrado mantener un buen balance de trabajo académico y vida personal. Lo típico en el área de ciencias naturales e ingeniería en Estados Unidos es formar parte de un laboratorio, trabajar y realizar la investigación de doctorado en dicho laboratorio. El financiamiento en estos países permite acceder a recursos de alta tecnología. Por ejemplo, en el campus hay un centro de investigación en materiales que provee todo el equipo e instrumentos que se necesita en el área de materiales avanzados, también tengo acceso varias veces al año a radiación de sincrotrón en un laboratorio nacional cerca de Chicago. Además, he tenido la oportunidad de interactuar de manera constante con personas científicas líderes en sus áreas. Una bonita experiencia es haberme tomado un café con el profesor Theodore Brown autor del libro Química: La Ciencia Central, que en su momento era el libro que se usaba para las químicas generales de la UCR, recuerdo que ese libro me fascinaba y reforzó mi vocacion por la ciencia. Además, en la Universidad de Illinois he encotrando un ambiente inclusivo y seguro. En mi laboratorio somos mayoría mujeres y en general gente de diferentes países, esto me ha motivado muchísimo, pues en Costa Rica era común ser la única mujer de un grupo de investigación y realmente hace una diferencia el estar en grupos de trabajo diversos. También acá en Illinois, he tenido la oportunidad de involucrarme en múltiples esfuerzos para promover un ambiente equitativo e inclusivo en ciencias e ingenierías.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mantengo contacto profesional con el LANOTEC, CENAT. En el 2018 medié la colaboración entre el LANOTEC y un grupo de la Facultad de química de la Universidad de Illinois. El profesor a cargo organizó una visita a Costa Rica con sus estudiantes sobre el área de química verde, y una de las experiencias fue en el LANOTEC, CeNAT. Además mantengo contacto con colegas que también estudian fuera del país.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

1.    Promover colaboración entre personas científicas que trabajan en Costa Rica y en el extranjero para aplicar por financiamiento a instituciones internacionales para desarrollo de proyectos I+D que lleven a publicar artículos científicos en revistas de alto impacto

2.    Hacer intercambio de estudiantes del extranjero a Costa Rica y viceversa

3.    Invitar a personas científicas costarricenses a participar en conferencias internacionales y vicerversa

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Me gustaría mantenerme siempre en contacto y habilitar colaboración. Creo que desde el extranjero la diáspora tica tiene gran potencial para ayudar a desarrollar la ciencia costarricense.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

El país debe proveer incentivos para desarrollo profesional y académico, que existan opciones laborales tanto en la industria como en la academia, lo que requiere fuerte financiamiento. La ciencia tiene un costo muy alto, pero bien ejecutada, garantiza el desarrollo y progreso de un país. Hay países pequeños que invirtieron fuertemente en ciencia y tecnología y décadas después se posicionan como países desarrollados que exportan tecnología al mundo, Corea del Sur es un ejemplo. Un país que no invierte en ciencia y tecnología estará destinado a adquirirla de afuera.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Ya existen esfuerzos en el país en nanotecnología e investigación en dispositivos médicos. Sin embargo, hay necesidad de financiamiento para investigación y de implementación de al menos un posgrado en materiales avanzados que abarque tanto biomateriales como materiales inorgánicos y la interfaz entre ambos. Ingeniería de materiales es una de las áreas de mayor potencial en ciencia y tecnología, abarca desde nanopartículas para liberación de fármacos o ácidos nucleicos (como la vacuna del COVID-19), hasta diseño de materiales híbridos para constructión de naves espaciales.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Además de mi carrera académica, uno de mis más grandes intereses es promover la equidad de oportunidades y desarrollo para grupos minoritarios en el área de ciencia e ingeniería. Por lo tanto, dedico parte de mi tiempo a involucrarme con este tipo de inciativas. He trabajado en la organización de campamentos de verano en áreas de la ingeniería para niñas. También, colaboro con un programa del departamento de ingeniería llamado Cena y Ciencias, en español para niñas y niños hispanohablantes acá en Illinois. En este programa cada científica(o) desarrolla una clase interactiva en español relacionada a su tema de investigación.

Creo que para alcanzar equidad en las áreas de ciencia e ingeniería, las y los niños necesitan de estímulo y modelos a seguir, la representacion es muy importante. Costa Rica aún tiene un muy largo camino por recorrer en términos de equidad e inclusión, pero hay un gran potencial. Finalmente, me gustaría agradecer a Ticotal por la oportunidad de compartir mis experiencias, y porque han hecho un muy buen trabajo en destacar una comunidad diversa de ticas y ticos trabajando en diferentes áreas de la ciencia.