MSc. Marta Pérez Villanueva (copia 2)

Nuestra Ticotal, la MScMarta Pérez Villanueva, es el "Talento Destacado" del mes de mayo, 2024.

Marta estudió la carrera de de Microbiología y Química Clínica en la Universidad de Costa Rica, desde ese momento descubrió su interés en la investigación. Posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar como investigadora en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), donde estuvo en contacto con excelentes investigadores y escuchar las experiencias de varios de ellos que habían estudiado en el extranjero. Desde entonces la idea de ir a estudiar fuera de Costa Rica fue tomando cada vez más fuerza en ella.

Al terminar su Maestría tenía claro que quería continuar con un doctorado en el extranjero en temas que luego pudiera conjugar con su trabajo en el CICA. Posteriormente se enteró del Proyecto ARISTO, el cual calzaba muy bien con sus intereses de investigación y de aprendizaje, pero que, además, estaba financiado por la Comisión Europea y ofrecía las prestigiosas becas doctorales Marie Skłodowska-Curie a los doctorandos aceptados luego del proceso de selección.

Decidió aplicar y fue aceptada para realizar un doctorado académico–industrial en ecología microbiana para estudiar los efectos de plaguicidas en comunidades microbianas del suelo, con un enfoque en las interacciones microbianas predador-presa. Al tratarse de un doctorado académico-industrial, este estaría inscrito en el programa doctoral de la Universidad de Leipzig, Alemania y se desarrollaría tanto en el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental (UFZ) en Leipzig, Alemania como en la compañía HYDREKA en Lyon, Francia donde se encuentra actualmente

 

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Desde que estudiaba la carrera de Microbiología y Química Clínica en la UCR me llamó la atención el trabajo de investigación y gracias a diversas asistencias que hice como estudiante, y posteriormente mi trabajo como investigadora en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), tuve la oportunidad de estar en contacto con excelentes investigadores y escuchar las experiencias de varios de ellos que habían estudiado en el extranjero. Desde entonces la idea de ir a estudiar fuera de Costa Rica fue tomando cada vez más fuerza en mi mente.

Al terminar mi Maestría ya tenía claro que quería continuar con un doctorado en el extranjero en temas que luego pudiera conjugar con mi trabajo en el CICA, así que empecé a buscar opciones y, gracias a un colega griego, descubrí el Proyecto ARISTO que calzaba muy bien con mis intereses de investigación y de aprendizaje, pero que además, estaba financiado por la Comisión Europea y ofrecía las prestigiosas becas doctorales Marie Skłodowska-Curie a los doctorandos aceptados luego del proceso de selección. Decidí aplicar y afortunadamente fui aceptada para realizar un doctorado académico–industrial en ecología microbiana para estudiar los efectos de plaguicidas en comunidades microbianas del suelo, con un enfoque en las interacciones microbianas predador-presa. Al tratarse de un doctorado académico-industrial, este estaría inscrito en el programa doctoral de la Universidad de Leipzig, Alemania y se desarrollaría tanto en el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental (UFZ) en Leipzig, Alemania como en la compañía HYDREKA en Lyon, Francia.

 

 

2.   En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Vivir en el extranjero ha sido una experiencia muy enriquecedora desde cualquier arista que se vea. En mi caso particular, he tenido la experiencia de residir y trabajar la primera mitad del doctorado en Alemania y luego mudarme a Francia para la segunda mitad. Ambos países tienen sus retos y ventajas, pero de forma general considero que las condiciones de vida y laborales son bastante favorables en los dos lugares que he estado, por supuesto que al tratarse de un doctorado y depender en ocasiones de experimentos específicos las jornadas laborales pueden extenderse de vez en cuando, sin embargo, yo procuro que esto se dé con la menor frecuencia posible.

Adicionalmente, el proyecto ARISTO es a su vez una red doctoral en la que participamos nueve doctorandos supervisados por un grupo de investigadores con gran prestigio y trayectoria, de tal modo que cada año tenemos diferentes actividades reuniones o entrenamientos en los que también he tenido la oportunidad de empaparme de estas otras experiencias y visitar diferentes laboratorios en Europa.

Mis expectativas no llegaban a imaginar las dimensiones e intensidad de este programa doctoral, y han sido superadas fácilmente, en especial en lo que respecta a las oportunidades de interactuar de muy cerca con otros investigadores de diferentes países y crear una red de conexiones. A pesar de esto, las principales complicaciones que se me vienen a la cabeza también están relacionadas con la particularidad de mi programa de doctorado y a la alta movilidad internacional que lo caracteriza. Para mí ha sido retador el mudarme de país a la mitad del doctorado, con todo lo que eso implica, como hacer una segunda aplicación de visa y permiso de residencia, adaptarse a un segundo país e idioma, ajustar el trabajo de laboratorio y el cronograma de actividades a las instalaciones de cada una de las instituciones que me recibieron en cada país, entre otras. Definitivamente han sido situaciones que me han permitido trabajar al lado de mis habilidades académicas, otras habilidades blandas como por ejemplo, la capacidad de adaptación.

 

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

 

Afortunadamente si me he mantenido en contacto con mis colegas del CICA en Costa Rica, en este centro de investigación trabajé por cinco años antes de venir a estudiar mi doctorado. Actualmente estoy en permiso sin goce de salario de mi plaza 1/2 tiempo en el CICA, y al terminar mi doctorado espero regresar a Costa Rica y buscar opciones para completar el tiempo completo a través de propuestas de investigación, docencia y/o colaboraciones con otros centros de investigación. Además, durante estos años en el exterior junto con los investigadores de la UCR también hemos publicado resultados de investigaciones en las que participé mientras estaba en Costa Rica, así que considero que mi contacto profesional con Costa Rica sigue muy vigente.

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Considero que es un punto en el que aún se puede mejorar. En mi experiencia, los costarricenses radicados en el exterior casi siempre están muy anuentes a colaborar con otros ticos, sin embargo, creo que hacen falta más plataformas para concentrar desde información hasta contactos, de modo que crezcan este tipo de intercambios, o bien visibilizar más las plataformas/iniciativas ya existentes.

En Alemania conozco dos iniciativas:

-Red Costa Rica Alemania e.V (costarica-alemania.org) que se creó después de que muchos ticos se encontraran para las votaciones del 2022, y busca promover los contactos y el intercambio de experiencias entre personas de Costa Rica y Alemania en general, no únicamente en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

- Red de Investigadoras/es y Científicas/os Costarricenses en Alemania - RedRicca (redricca.wordpress.com) que busca facilitar y promover la cooperación académica y científica entre investigadores en Alemania y Costa Rica.

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Esta respuesta es fácil, por supuesto que sí.

Regresar a Costa Rica y poder contribuir con mi experiencia en el extranjero es un escenario ideal para mí. Mi vínculo laboral en Costa Rica es un facilitador para esto, sin embargo, las condiciones específicas de mi puesto (administrativo) no reconocen mi doctorado, lo que implica que de regresar a Costa Rica igual debo buscar las condiciones idóneas que me permitan trabajar en investigación como PhD, y sacar el mayor provecho de toda la experiencia que estoy adquiriendo.

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

Sería ideal brindar condiciones que faciliten la reinserción de investigadores que estudiaron con financiamiento internacional pero que igual forma desean regresar a Costa Rica. Pero más allá de esto, me parece esencial reconocer y proteger el trabajo inmenso en investigación que se realiza desde las universidades públicas costarricenses, este trabajo es un motor de cambio y de innovación para el país en el corto y largo plazo. Además, contribuye a mantener una alta calidad en la educación superior costarricense y a encontrar soluciones con fundamento científico a problemas de la población en general.

 

Otro eje que me parece contribuiría a la retención del talento científico en Costa Rica sería incentivar y promover la investigación en las industrias de modo que el talento tico tenga diferentes opciones que le permitan quedarse en el país.

 

 

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Actualmente la investigación en Microbiología requiere de un uso casi permanente de herramientas y análisis bioinformáticos. Además de los esfuerzos que ya se hacen desde hace algunos años en hacer crecer esta área en Costa Rica, para poder incluir estos análisis de forma más masiva en la investigación en microbiología y especialmente microbiología ambiental y asegurar un buen poder estadístico (alto número de replicados) que permita realizar una mayor diversidad de análisis bioinformáticos, considero que es necesario un mayor financiamiento para secuenciación.

 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

Quisiera primero que todo agradecer la oportunidad brindada por la red Ticotal para visibilizar mi trabajo y mi experiencia como tica en el extranjero. Aprecio mucho el trabajo que hace la red Ticotal en servicio de la ciencia y tecnología costarricense y disfruto mucho de leer tantas historias interesantes de ticos haciendo cosas extraordinarias alrededor del mundo. Muchas gracias por su trabajo.