Paola Mattey Mora, Ph.D
Nuestra Ticotal, Paola Mattey Mora, Ph.D., es nuestro Talento Destacado del mes de noviembre 2024.
Paola estudió Nutrición Humana en la Universidad de Costa Rica. Institución en la cual tuvo la oportunidad de colaborar como investigadora asociada en el proyecto Póngale Vida®, enfocado en la prevención de la obesidad infantil de Costa Rica. Dicha experiencia le permitió trabajar de la mano con la Dra. Xinia Fernández, la cual fue su principal motivadora para continuar su camino académico. Además, tuvo la oportunidad de interactuar con investigadores e instituciones internacionales (como el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá), los cuales despertaron su interés en la ciencia poblacional y cimentaron la decisión de cursar sus estudios de posgrado en el extranjero.
Fue aceptada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana para cursas la maestría y el doctorado en Epidemiología, en donde recibió una educación integral y en donde estuvo expuesta a diferentes corrientes metodológicas y enfoques de investigación. Inicialmente, estuvo bajo la tutela de Dr. Ka He, epidemiólogo nutricional, el cual retó su visión y enfoque de investigación, lo que la llevó a cursar un grado menor en neurociencias. Posteriormente, durante sus últimos años de doctorado, estuvo bajo la mentoría del Dr. Jaroslaw Harezlak, el cual fomentó su curiosidad y entendimiento de la aplicación de métodos estadísticos avanzados, así como de machine learning. Su formación multidisciplinaria dio como resultado un enfoque de investigación multidimensional el cual explora el funcionamiento y desregulación de los centros de toma de decisión y recompensa en el cerebro en adolescentes. Este enfoque de investigación la hace definir su campo como neurociencia poblacional.
Actualmente, Paola es miembro posdoctoral de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, donde trabaja bajo la tutela de la Dr. Leslie Hulvershorn, determinando los factores relacionados con la disrupción en el funcionamiento de la toma de decisiones, la impulsividad, y la recompensa en el cerebro de los adolescentes, y su potencial asociación con el desarrollo de comportamientos riesgosos a nivel nutricional y con el uso de sustancias.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Siempre estuve segura de querer hacer un doctorado que me permitiera desarrollarme como investigadora. Tuve la fortuna de estar expuesta a la investigación mientras cursaba la licenciatura en Nutrición. Sin embargo, creo que fue una conjunción de factores que se alinearon unos meses antes de iniciar el proceso de aplicación, lo cual puso el plan en movimiento. Pero, definitivamente, la oportunidad de tener contacto y colaborar con diferentes instituciones e investigadores internacionales, durante el periodo que colaboré como investigadora asociada en la Universidad de Costa Rica, así como el apoyo de la Dra. Xinia Fernández, quien era investigadora principal en el proyecto, fueron la principal motivación para aplicar y posteriormente, ser aceptada en mis estudios de posgrado.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Mi experiencia en el extranjero ha sido un proceso evolutivo. Yo salí del país con la intención de hacer un doctorado en Epidemiología; pero fui aceptada condicionalmente, bajo la premisa de culminar la maestría antes de iniciar el doctorado (ya que no contaba con ella). Esto conllevó obstáculos financieros por algunos años) las maestrías en Salud Pública en los Estados Unidos usualmente no son becadas y yo no tenía apoyo económico desde Costa Rica). No obstante, mi primer mentor aseguró algunos fondos para mantenerme en el programa. Cabe resaltar que son pocos los fondos habilitados para estudiantes extranjeros en el campo de la Salud Pública. Un par de años después de iniciar el doctorado, mis fondos fueron asegurados y los estipendios mejoraron, lo cual liberó un poco el peso financiero. Además, aprendí a buscar oportunidades de trabajo/investigación que financiaran los veranos. Actualmente mi posición me permite tener estabilidad económica.
Desde un punto de vista laboral, también hubo un incremento exponencial, el cual considero que es esperado en este tipo de áreas. Mis responsabilidades como estudiante de maestría eran muchos más simples de las que hoy desempeño en mi posición postdoctoral. Creo que las jornadas son dependientes de los proyectos que estén en marcha, así como el periodo del año. Usualmente mi jornada es de 40 a 50 horas a la semana, pero, por ejemplo, si estamos cercanos a someter un fondo concursable al Instituto Nacional de Salud, mi carga laboral es mayor. No obstante, siempre he sido afortunada de tener el apoyo de grandes investigadores y profesores que me han respaldado mi ideas y proyectos y me han permitido ser parte de sus estudios.
Finalmente, creo que los obstáculos son dependientes de cada persona. Yo tuve tres mentores distintos durante el doctorado, lo cual hizo que mi proceso no fuera lineal. Además, experimenté algunas dificultades personales, mientras estudiaba y vivía sola en el extranjero, lo cual hizo a veces el proceso un poco difícil. Sin embargo, cada uno de estos obstáculos han sido fundamentales para mi crecimiento personal y profesional. Los obstáculos, si son aprovechados, son oportunidades de crecimiento y aprendizaje, y hoy me siento satisfecha de mi experiencia.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Desafortunadamente, mi contacto profesional en Costa Rica es mínimo. Tuve algunos acercamientos con algunas instituciones, pero no hubo resolución. Actualmente no colaboró con ningún investigador de Costa Rica.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Es importante abrir espacios de generar colaboraciones con investigadores en Costa Rica y en el extranjero. Lastimosamente, existe una disociación en las expectativas y el aporte de las partes. Asimismo, aún existe esta idea preconcebida y arcaica de las jerarquías, y (por experiencia personal) aún hay investigadores senior que no respetan en conocimiento y no muestran interés por los investigadores jóvenes. Lo cual lo hace muy desafortunado.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
En un mundo ideal, volvería a Costa Rica si tuviera capacidad y los recursos parade conducir mis estudios, pero en este momento, no existen esas condiciones. Los recursos y los puestos de trabajo para mi perfil son limitados.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
La generación de recursos y fondos competentes para poder llevar a cabo los estudios necesarios en cada campo. Además, de la generación de puestos de trabajo y la apertura de más centros de investigación, que permitan el desarrollo científico.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Mi trabajo está enfocado principalmente en el estudio de los centros de toma de decisión y recompensa del cerebro desde diferentes ángulos y desde un punto de vista poblacional, lo cual desafortunadamente requiere de una buena base financiera y de recursos como scanners y personal técnico, que son limitados en el país. Además, se requieren de políticas claras para el reclutamiento de participantes, ya que, aún cuando los procedimientos son mínimamente invasivos, trabajar con poblaciones vulnerables (como adolescentes que tienen un problema de adicción a drogas) también representa un reto.
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
La academia va de la mano con la investigación y es necesario abrir nuevas oportunidades a investigadores jóvenes para que desarrollen ciencia innovadora. Creo que las instituciones educativas y públicas del país tienen mucho potencial para generar ciencia de calidad, y soy consciente de que hay muchos científicos brillantes haciéndolo en este momento, pero sigue siendo necesario aumentar e invertir los recursos para poder seguir avanzando.