Raul Castro-Portuguez, estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal, Raul Castro-Portuguez, estudiante Ph.D., es nuestro Talento Destacado del mes de Junio, 2022.

A Raúl desde que estaba en la escuela le llamaron la atención las ciencias y sus padres siempre lo apoyaron en esa pasión. Ese interés fue creciendo hasta ingresar al Colegio Científico de San Ramón.

Posteriormente inició sus estudios de Química en la UCR donde tuvo la oportunidad de trabajar con excelentes profesores de dicha Escuela y del CIPRONA, donde inició trabajando en el área de síntesis de compuestos orgánicos y extracción de productos naturales y fue ahí donde descubrió su pasión por encontrar tratamientos que ayuden a las personas.

Después, comenzó a trabajar en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) donde su gran amigo y mentor MSc. Fernando Granados lo apoyó en cada paso del camino. Durante ese periodo conoció a la Dra. Donna Zhang quien le dio la oportunidad de ir a los Estados Unidos y aplicar al programa de doctorado en Biología del Cáncer de la Universidad de Arizona.

Raúl considera que el apoyo de sus profesores y mentores a lo largo de todo el camino fueron determinantes para salir del país y aplicar a un programa de estudios superior. Actualmente se encuentra realizando sus estudios doctorales con su mentor, el Dr. George Sutphin, en dos proyectos, uno sobre la sensibilización de cáncer de hígado y riñón a quimioterapias, y el otro sobre el efecto de la respuesta antioxidante durante el envejecimiento. Raúl cuenta que con el Dr. Sutphin además ha aprendido mucho en el campo de la biología del envejecimiento y ha sido un pilar en su formación académica.

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Desde que era muy pequeño, en la escuela, siempre me llamaron la atención las ciencias, y por supuesto mis padres siempre me apoyaron. Ese interés fue creciendo durante el colegio donde don Rafa Rodríguez y doña Marielos Arguedas me ayudaron para participar en la Olimpiada Nacional de Química. Mi profesora de ciencias Patricia Arias me impulsó para entrar al Colegio Científico de San Ramón donde también conté con el apoyo de la profesora Gloria Calvo.

Entré a estudiar Química a la UCR donde tuve la oportunidad de trabajar con excelentes profesores de la Escuela de Química y del CIPRONA. Ahí empecé trabajando en el área de síntesis de compuestos orgánicos y extracción de productos naturales y descubrí la pasión por encontrar tratamientos que ayuden a las personas.

Después empecé a trabajar en la Universidad de Ciencias Medicas (UCIMED) donde mi gran amigo y mentor MSc. Fernando Granados me apoyó en cada paso del camino. Ahí conocí a la Dra. Donna Zhang quien me dio la oportunidad de venir a Estados Unidos y aplicar al programa de doctorado en Biología del Cáncer de la Universidad de Arizona. El apoyo de mis profesores y mentores a lo largo de todo el camino fueron determinantes para salir del país y aplicar a un programa de estudios superior. Ahora me encuentro realizando mis estudios con mi mentor Dr. George Sutphin con quien además he aprendido mucho en el campo de biología del envejecimiento y ha sido un pilar en mi formación académica. Tal vez muchas personas desconocen que en muchos de los programas doctorales estadounidenses el financiamiento proviene de las propias universidades y los laboratorios, la cual fue una ventaja en mi caso al no poder conseguir métodos de financiamiento en Costa Rica.

 

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mirando hacia atrás es curioso ver las diferencias entre Costa Rica y como se trabaja en el extranjero, al menos acá en Estados Unidos la jornada laboral puede llegar a ser mas intensa en cuanto a las horas de trabajo, a veces hasta 10-12 horas, sin embargo, no existe un horario restringido por lo cual se tiene la libertad de trabajar a veces desde cualquier lugar o en cualquier momento. Es interesante ver que cuando los centros de investigación cuentan con la posibilidad de que sus empleados tengan acceso a las instalaciones 24/7, los experimentos se pueden realizar cuando el investigador considere que las condiciones se ajustan a su horario. En general, las condiciones en un principio resultaron algo duras, especialmente por el cambio de ambiente y al dejar muchos amigos y familia atrás en Costa Rica, sin embargo, después de 5 años de estar en Tucson, Arizona, puedo decir que he encontrado muy buenos amigos cuyo soporte ha sido vital en esta aventura.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

 

Con quien he tenido un mayor contacto profesional ha sido con mi mentor Fernando Granados, es con él con quien he compartido todos los detalles desde que estaba optando por la visa para venir a Estados Unidos, hasta los últimos resultados de mi investigación utilizando un pequeño nemátodo llamado Caenorhabditis elegans que se utiliza en mi laboratorio para encontrar moléculas que sean capaces de retardar el envejecimiento y extender la longevidad de estos gusanos.

También, he estado en contacto con personal de la Facultad de Microbiología y el CITA en la UCR, donde nos gustaría tener un contacto profesional mayor para poder establecer protocolos y convenios de investigación en esta área. Me gustaría mucho poder realizar investigaciones con profesionales costarricenses que deseen hacer colaboraciones y poder llevar un poco de lo que he aprendido de vuelta a Costa Rica.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Considero que la misma Academia Nacional de Ciencias ha hecho un gran aporte para apoyar a los ticos en el extranjero, la Red Ticotal una de ellas para poder mantener el contacto con otros costarricenses en el exterior. A su vez, la ANC ha organizado conferencias y creo que ese es un punto clave para poder compartir conocimientos a través de estas redes digitales. A muchos ticos que estamos fuera del país nos gustaría poder conversar más a menudo, tanto con estudiantes como con profesionales en el área de especialización, para poder establecer colaboraciones y así poder promover aun más el desarrollo científico en Costa Rica.

El Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica también ha intentado promover el apoyo a costarricenses estudiando en el extranjero, principalmente egresados de la institución, para que a su regreso compartan sus experiencias con los estudiantes que en ese momento se encuentran en 4to y 5to año y que pueden empezar a pensar en las futuras posibilidades cuando entren a sus estudios universitarios.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Esta pregunta me la hacen muy a menudo, tanto familiares como amigos, y siempre resalta en la conversación esa parte de “condiciones idóneas”. Muchos costarricenses estamos fuera del país buscando diferentes oportunidades, algunos con la visión de regresar, otros con el objetivo de seguir logrando metas tanto académicas como profesionales, y creo que lo que a muchos los detiene cuando intentan regresar al país es el hecho de que las condiciones laborales para profesionales con un grado académico superior muchas veces son limitadas.

En algunos casos la burocracia y el presupuesto reducido para investigación son grandes limitantes para volver al país y poder hacer ciencia de alto nivel. Siento que, si se logra un cambio en la forma de hacer ciencia en Costa Rica, y brindar mejores condiciones para quienes lo realizan, podríamos tomar ventaja de los muchos y valiosos recursos con los que cuenta nuestro país, tanto profesionales como en materiales, como los recursos naturales.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Desde mi perspectiva considero que el mejoramiento de las condiciones para realizar estudios científicos de alta calidad en Costa Rica sería uno de los mayores incentivos. En los últimos años he visto como muchos costarricenses que estudiaron en el extranjero (incluyendo muchos amigos que también pertenecen a la red Ticotal) han regresado y han hecho un esfuerzo para mejorar la calidad de las publicaciones que se realizan en el país. Esto brinda no solamente el incentivo de poder estar cerca de la familia y amigos al realizarse como profesional, sino también de poder publicar en prestigiosas revistas científicas y dar a conocer la ciencia de alto nivel que se realiza en los laboratorios del país.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Existen muchas necesidades en el área de ciencia básica y traslacional en Costa Rica, aunque muchas veces se cuenta con el personal profesional capacitado, los fondos para poder realizar este tipo de investigaciones no cubren los costos de reactivos y materiales. Es importante que el Estado costarricense, así como el MICITT, dediquen grandes esfuerzos para poder apoyar a los centros de investigación y profesionales que se dediquen a elevar el nivel de investigación científico en el país.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Quiero utilizar este espacio para gradecer primeramente a la Red Ticotal y a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Costa Rica por mantener este espacio, no solo para dar a conocer a otros ticos que se encuentran en el extranjero realizando investigaciones de alto nivel, sino también por ser un espacio para mantenerse en contacto, realizar colaboraciones internacionales y poder brindar apoyo a otros costarricenses que busquen salir del país para realizar algún tipo de estudio superior.

Quería además agregar que me gustaría compartir mi correo raulcastro @ arizona.edu  poder ayudar a personas que se encuentren en una situación donde busquen opciones para salir del país, y aunque tal vez no sea capaz de responder todas las preguntas, al menos podría brindar algún consejo. Ha sido todo un honor para mi poder compartir algunas de mis experiencias con otros costarricenses y haber sido escogido como el Talento Destacado en esta ocasión, junto con tantos amigos y modelos a seguir en ocasiones previas.