PhD. Rodrigo Arias

El PhD. Rodrigo Arias, es nuestro talento destacado del mes. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Yale. Su línea de investigación se centra en biología celular bacteriana, específicamente localización y actividad de proteínas membranarias. Los invitamos a leer su entrevista a continuación. 

1.¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Debido a que salí del país por razones personales podría decir que tuve más determinantes que oportunidades para salir de CR y estar hoy en día en el exterior. El primero fue estudiar la carrera de Ingeniería en Biotecnología (ITCR) y el segundo haber trabajado durante 2 años al lado de la Dra. Marielos Mora y la Dra. Ana Sittenfeld (CIBCM en la UCR). Estas experiencias acentuaron mi deseo de continuar en la investigación y por ello cuando llegué a Francia decidí continuar con un máster y doctorado en microbiología y bioquímica.  Al finalizar mis estudios doctorales quise enfocarme en biología celular y por ello contacté a la Dra. Jacobs-Wagner en la Universidad de Yale, donde actualmente me encuentro. 

2.En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mis condiciones de vida fueron al inicio un poco difíciles por dos razones. En la parte económica mis posibilidades de beca o financiamiento eran escasas, porque cuando salí del país no estaba trabajando directamente para un ente estatal en CR que me respaldara, el cual es un criterio que muchas veces es requerido. Segundo tuve la barrera lingüística pues al llegar a Francia mis conocimientos de francés eran limitados.  Afortunadamente, el entorno social y familiar que tuve a mi llegada ayudó enormemente a superar estas y otras dificultades y así obtener primero mi maestría.

En seguida durante mis estudios doctorales las barreras antes mencionadas ya no eran problema para dedicarme en los estudios. Este período cumplió todas mis expectativas y lo disfruté bastante pues mi mentor y el equipo de trabajo fueron siempre una fuente importante de apoyo humano y científico. Mis jornadas de trabajo en el laboratorio eran largas  durante la semana, en ocasiones iba los fines de semana pero trataba de no hacerlo rutina para conciliar la vida familiar. Hacia el fin del doctorado mi ritmo de trabajo aumentó y consecuentemente mi tiempo dedicado a él, ya que en este período es cuando generalmente se acumulan en el doctorado los experimentos, la redacción de artículos y de la tesis, así como tener que buscar un laboratorio para el post doctorado.

Hoy en día mis condiciones podría decir son igualmente buenas. El laboratorio donde me encuentro es multidisciplinario y muy dinámico, características que en mi opinión ofrecen grandes oportunidades para el enriquecimiento intelectual.


3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mi contacto profesional con CR ha sido casi inexistente. Sin embargo una vez terminada esta etapa de mi carrera no descarto intentar un acercamiento para realizar colaboraciones.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 Creo que el primer aporte y que a la vez es el más sencillo que podemos dar, es ser modelo para nuevas generaciones de científicos y demostrar que la calidad de la educación en CR es suficientemente buena para lograr altos objetivos profesionales. Esto por medio de la difusión de nuestra investigación,  opiniones y experiencias. Es por ello que creo que la iniciativa Ticotal es un paso importante en este aspecto. Igualmente considero que un acercamiento de las universidades estatales para invitar a más científicos nacionales en el extranjero sería significativo. Tal vez realizar un grupo de conferencias anual o bianual podría ser una iniciativa interesante.

También pienso que para los investigadores que estén en el exterior y que dirijan su laboratorio podrían recibir a estudiantes costarricenses para hacer pasantías.

5.       ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si estaría dispuesto a regresar, sin embargo no de forma inmediata, pues es claro que el enfoque de mi investigación debería cambiar para asimilarlo a la realidad nacional. Por el momento mi investigación es fundamental y creo que el país ahora necesita más de la ciencia aplicada.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país? 

Ciertamente un incentivo económico es importante. Por ejemplo, hoy en día el costo de instrumentos de alta precisión o de manejo de grandes volúmenes de muestras es muchas veces de alto costo. Además hay que considerar que no sólo la adquisición de equipo pero también la manutención es bastante costosa, sin considerar los reactivos y otros insumos.

Además el gobierno debería seguir con más compromiso una política clara y a largo plazo acerca de las aéreas científicas a desarrollar y de cómo hacerlo. Una planificación a largo plazo asegura a la comunidad científica un apoyo para el avance de la investigación, en la cual muchas veces los resultados no se obtienen hasta después de varios años o décadas de esfuerzo. La iniciativa de Costa Rica 2050 es buena pero evidentemente no se han tomado en cuenta muchas de las recomendaciones u objetivos estampadas en ella.

Igualmente creo que las universidades nacionales (las cuales son el motor actual de la ciencia en CR) deberían promover los estudios multidisciplinarios. En mi opinión la ciencia, y especialmente la biológica necesita hoy en día de la informática, de la química y de la física para poder avanzar en una era donde la cantidad de información generada es gigantesca y que necesita de puntos de vista diversos para analizarla y comprenderla. Esto creo aumentaría la calidad de la investigación y por ende la hace más atractiva para poder retener el talento generado. 

7.En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Creo el potencial humano y de la infraestructura básica existen, las necesidades son más enfocadas a la parte de financiamiento para la adquisición de material de punta, por ejemplo microscopios o secuenciadores de alta tecnología y polifuncionales serían claves en mi caso.

Otro aspecto importante es que el gobierno actualice o promulgue leyes que agilicen el uso o tránsito de ciertos tipos de organismos genéticamente modificados (evidentemente no patógenos y/o que no puedan provocar daño al ambiente). En este cambio de legislación también se debería incluir una actualización de las atribuciones de los diversos gremios profesionales, por ejemplo sé por medio de colegas en el país, que actualmente un diploma en Bachillerato de Ingeniería en Biotecnología o en otras carreras afines no otorga en muchos casos la autoridad para manipular microorganismos o tejidos en un laboratorio, el cual es una herramienta básica en ciencias biológicas y que en muchos países este tipo de legislaciones son más flexibles.

8. Desearía plasmar algún comentario adicional?

 Creo que el potencial humano en CR es enorme y en este momento se ven iniciativas para fomentar el desarrollo de la ciencia, lo cual es alentador. Ejemplo de ello es la red ticotal,  el CENIBIOT, las profesiones con vocación científica (por ejemplo la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la cual fui parte en su primera generación, etc).  Sin embargo una mayor voluntad política y económica es evidente por parte del gobierno. Es importante también resaltar que incluso con estas dificultades muchos científicos en el país siguen haciendo ciencia de calidad y ellos también deberían ser reconocidos por el país.