Sandra Cauffman
Nuestra talento destacado de este mes es la MS EE, BS EE, BS Fisica Sandra Cauffman. Actualmente ella ejerce el cargo de Ingeniera (Project Manager) en NASA y es Deputy Project Manager en la próxima misión al planeta Marte cuyo lanzamineto es Noviembre del 2013. Su línea de investigación se centra en Ciencias interplanetarias con énfasis en Marte. A continuación presentamos su entrevista
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Cuando yo tenía aproximadamente 14 años mi mamá se casó con un estadounidense llamado Charles S. Alba. Como mi padre natural nunca se preocupó por nosotros ni nos dio apoyo, Charlie (papi) nos adoptó legalmente y nos dio su nombre. Antes de la adopción mi nombre era Sandra M. Molina Rojas. Después de la adopción adopté el nombre Sandra M. Alba Rojas. Papi decidió mover a la familia a los Estados Unidos cuando yo tenía 21 años. Parte de la razón para venirnos a los Estados Unidos fue para que pudiéramos estudiar aquí. La otra razón fue personal de mi padre debido a que estaba perdiendo dinero en sus inversiones.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
La verdad todos los obstáculos los tuve en Costa Rica. Las condiciones mejoraron exponencialmente una vez que me vine para los Estados Unidos. Desde que estaba muy pequeña yo tenía muchas inquietudes y deseos de estudiar. Cuando tenía escasos 7 años, viendo a Neil Armstrong dar su primer paso en la Luna, le dije a mi mamá que yo quería trabajar para la NASA (National Aeronautics and Space Administration) cuando fuera grande. La NASA es una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos y solo emplean ciudadanos. En vez de decime “deja de soñar con cosas imposibles”, mami solo me vio y me dijo que siguiera estudiando y trabajando duro y nadie sabía las vueltas que el mundo daba. Efectivamente el mundo dio muchas vueltas antes de que mis padres se conocieran, se casaran, subsecuentemente decidieran venir a los Estados Unidos, y yo me hiciera ciudadana estadounidense. Antes de que eso sucediera nuestras condiciones de vida en Costa Rica no eran muy buenas. Mami tenía que trabajar día y noche en 2 o 3 trabajos para poder sostenernos. Llegó un punto cuando yo tenía como 11 años en el cual mami se enfermó con un problema renal que la mantuvo en el hospital e incapacitada por varios meses. Debido a esto terminamos perdiendo la casa y nos quedamos en la calle. Solo un señor amigo de mami nos tendió la mano y nos dejó movernos a una oficina vacante que tenía por la Avenida Central. Ahí vivimos por casi un año lavando los platos en el lavatorio, lavando la ropa en la tina del baño y los cuatro (mi mamá y mis dos hermanos, Guiselle y Frank) durmiendo todos apiñados en dos catres. Les cuento esto porque esa etapa en mi vida tal vez fue la más dura que pasamos. Mi hermana y yo empezamos a trabajar en la Tienda El Ibis para poder ayudar a mami. Sin embargo mimadre nunca dejó de darnos empuje y asegurase de que fuéramos a la escuela y estudiáramos. Fui a la Escuela República del Paraguay en Hatillo y ahí la niña Leda de Espinoza siempre me dio mucho apoyo. Fui al Colegio Luis Dobles Segreda del cual me gradué con notas bastante altas. Ingresé a la Universidad de Costa en 1980 y quería estudiar Ingeniería Eléctrica, pero el guía me dijo que como era mujer era mejor que estudiara Ingeniería Industrial donde había más mujeres. Así que pase 3 años y medio en el programa de Ingeniería Industrial no muy contenta y honestamente no me iba mal pero no me iba tan bien. No me gustaba para nada y por lo tanto no me esforzaba mucho.
Después de que mis padres se casaron la vida mejoró muchísimo. Papi era (murió en el 2006) un hombre muy modesto y sin presunciones, pero extremadamente bondadoso e inteligente. Él siempre me dijo que mi trabajo era estudiar, esforzarme y salir adelante. Siempre me dijo que yo tenía mucho potencial y que el haría lo posible por ayudarme. Si yo cumplía con eso él me ayudaría a pagar mis estudios con la condición de que fuera a una universidad estatal (en Virginia) para no tener que pagar tanto. Después de que nos vinimos para los Estados Unidos cambié de carrera a Ingeniería Eléctrica (tengo B.S. and M.S.) y luego Física (matemática) (B.S. solamente). De ciento y pico créditos que tenía en la Universidad de Costa Rica, solo me reconocieron 31 créditos. Me tomó 3 años y medio más para graduarme pero termine con buenas notas. Tan pronto como me gradué empecé a trabajar para una compañía que era contratista para la NASA y 3 años después la NASA me empleó directamente en Febrero 1991. Este año cumplí 21 años de trabajar aquí y ha sido todo lo que pensé y más.
Definitivamente la calidad de vida mejoro muchísimo después de que nos vinimos y mi sueño de trabajar para la NASA se hizo una realidad. Profesionalmente me ha ido excelente. He sobresalido como ingeniera y ahora como líder de proyectos. He trabajado en muchas misiones y con muchos científicos desarrollando instrumentos y satélites. Nunca ha sido problema si soy mujer o hispana o si solo soy ingeniera (no tengo un PhD). Siempre trabamos en equipo y se necesita de todo tipo de especialidades y experiencias para llevar a cabo una misión.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Honestamente no he mantenido contactos profesionales en Costa Rica, con la excepción de varios profesores en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica. Colaboramos mucho con los argentinos y los brasileños porque ellos han invertido en industrias que desarrollan instrumentación para satélites. Lamentablemente, en Costa Rica no hay mucha industria que se dedique a desarrollar instrumentación que se pueda usar en misiones espaciales con las cuales se puedan colaborar.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
La habilidad de poder interactuar con otras personas por medio de esta red es un paso en la dirección correcta. Las iniciativas de TICOTAL son buenos objetivos generales, pero hay que desarrollar actividades más específicas que ayuden a desarrollar las Ciencias y la tecnología en Costa Rica. Yo trabajo en investigaciones muy relevantes para Costa Rica (e.g., satélites que producen datos terrestres, climáticos, vegetación, etc.) y sería bueno el poder ayudar a colegas Costarricense a poder venir y trabajar lado a lado con científicos en la NASA. Los chinos y los rusos siempre están mandando estudiantes de maestrías y doctorados para trabajar y aprender con empleados de la NASA y si ellos pueden hacerlo no sé por qué no podrían hacerlo los Ticos.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Si la posibilidad se presenta yo consideraría volver a Costa Rica, pero en la forma que mi colega y compatriota, Franklin Chang-Díaz, lo ha hecho. Él todavía pasa mucho tiempo en Houston, pero ha traído una empresa (Ad Astra Rocket Company) a Costa Rica que ha ayudado a traer trabajos y tecnologías más especializadas a Costa Rica.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
El desarrollo científico no es una prioridad en Costa Rica. El país no cuenta con los recursos requeridos para financiar iniciativas científicas y además los salarios no son muy buenos. Mientras el desarrollo científico no sea una prioridad nacional el país continuará perdiendo talentos a otros países en los cuales este aspecto recibe más prioridad.
7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Todo siempre empieza con la política y las prioridades nacionales. Costa Rica ya cuenta con muy buenas escuelas, colegios y universidades que proveen al país con mucho talento técnico. Lamentablemente no han buenas oportunidades de desarrollar tecnologías porque las cuales requieren financiamiento y el gobierno no le pone énfasis al financiamiento de iniciativas científicas. Las compañías técnicas que hay han sido primeramente financiadas por compañías extranjeras. Estas compañías vienen a Costa Rica atraídas por el alto nivel de educación combinados con los bajos salarios. Las necesidades de desarrollo en mi área de trabajo solo mejorarán cuando el gobierno le ponga más énfasis. No estoy insinuando que Costa Rica tiene que empezar a lanzar satélites, pero hay muchas oportunidades para colaborar con datos científicos o desarrollar instrumentos que se puede volar en misiones de oportunidad. La Universidad de Costa Rica ha querido por muchos años el poder poner un observatorio espacial o solar en uno de los volcanes. La ubicación de Costa Rica provee una vista única para operar un observatorio de este tipo. Un observatorio traería muchas oportunidades de intercambiar datos e ideas. Lamentablemente el costo de un observatorio de este tipo debe ser financiado por un multinacional o el gobierno. La universidad no cuenta con esos recursos.
8. Desearía plasmar algún comentario adicional?
Siempre me he sentido muy orgullosa del pedacito de tierra que me dio sustento en mis primeros años y decir “soy costarricense”. Recientemente le transferí la ciudadanía a mis dos hijos, Stephen (20) y Ryan (16). Ellos tienen el mundo en frente de ellos y son dos hijos más que le he dado a mi amada Costa Rica. Para mí es un orgullo el poder representar a Costa Rica en la NASA al lado del Dr. Franklin Chang-Díaz, la Dra. Jeannette Benavidez y el Ingeniero Ernesto Rodríguez. Tal vez a estas alturas hay otros ticos en la NASA, pero todavía no los he conocido. Con 10 centros a través de los Estados Unidos es difícil conocer a todos las personas que trabajan aquí.
Muchas gracias a TICOTAL por la oportunidad de poder compartir mis experiencias con mis compatriotas.
Para mayor información de los proyectos en los cuales está involucrada nuestra talento Ticotal pueden visitar la página: http://www.nasa.gov/mission_pages/maven/main/index.html