Suhelen Vásquez Céspedes, Ph.D.
Nuestra Ticotal la Dra. Suhelen Vásquez Céspedes es nuestro talento destacado del mes de setiembre 2018. Suhelen obtuvo su bachillerato y Maestría en Química con honores en la Universidad de Costa Rica.
Durante el Bachillerato en la UCR, se le presentaron oportunidades para realizar pasantías de investigación en diferentes laboratorios en la Escuela de Química y el CIPRONA, lo que le permitió decidir el buscar opciones para realizar el doctorado fuera del país luego de finalizar la Maestría en la UCR. Tuvo la oportunidad de obtener dos diferentes posiciones en laboratorios de muy alto nivel en Alemania y en Holanda y finalmente se decidió por el laboratorio del Prof. Dr. Frank Glorius en Münster, Alemania. Su investigación doctoral se enfocó en el desarrollo de nuevas metodologías en catálisis homogénea y heterogénea para la modificación selectiva de diferentes clases de moléculas orgánicas.
Actualmente se encuentre como investigadora postdoctoral asociada en el grupo del Prof. Dr. Ryan Shenvi en el Instituto de Investigación Scripps, California, Estados Unidos, donde estudia la aplicación y generación catalítica de radicales en biomoléculas"
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Desde temprana edad empecé a desarrollar una fuerte atracción hacia las ciencias, especialmente química y quería llevar la especialización hasta el grado profesional más alto. Durante el Bachillerato en la UCR, se me presentaron oportunidades para realizar pasantías de investigación en diferentes laboratorios en la Escuela de Química y el CIPRONA, lo que me permitió decidir buscar opciones para realizar el doctorado fuera del país luego de finalizar la Maestría. Tuve la oportunidad de conseguir dos diferentes posiciones en laboratorios de muy alto nivel en Alemania y en Holanda, y me decidí por el laboratorio del Prof. Frank Glorius en Münster, Alemania.Fue especialmente ventajoso que en ambas posiciones se me facilitó el término financiero; ya que ambos profesores me ofrecieron pagar por mis estudios ahí y también ayudarme con aplicaciones a becas.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
La jornada de trabajo tanto en Alemania como en Estados Unidos es mucho más demandante de lo que generalmente se acostumbra en Costa Rica. Mis días de trabajo generalmente son de 12 a 16 horas diarias y se trabaja normalmente 6 ó 7 días a la semana. Durante mi Postdoc en Scripps Research en Estados Unidos la jornada puede ser incluso más intensa que en Alemania ya que los días festivos son días de trabajo normales en su mayor parte.
Cuando estuve en Alemania, el principal obstáculo que enfrenté fue el idioma. Había cursado clases de alemán en Costa Rica con el fin de tener al menos un conocimiento básico del lenguaje, lo que me ayudó a poder mejorar la comprensión, hablado y escritura durante mis años en Alemania. No necesitaba dominar el lenguaje para mis estudios ya que el grupo de investigación del que formaba parte era muy internacional y nos comunicábamos en inglés exclusivamente, sin embargo, el poder comunicarse a lo externo del laboratorio, se facilitaba si tenía conocimiento del idioma.
Mis expectativas se cumplieron mejor de lo que imaginé durante el doctorado en Alemania. Logré un amplio desarrollo como científica así como en lo personal. Tuve la oportunidad de publicar varios proyectos en revistas de alta especialización en el área de química, lo cual al mismo tiempo, me ayudó a lograr mi posición postdoctoral en Estados Unidos. En Scripps Research he seguido aprendiendo sobre diferentes áreas de química orgánica. La investigación tiene un enfoque un poco diferente a Alemania, lo que me ha ayudado a fortalecer mis conocimientos sobre manejo de proyectos y financiamiento. Gracias a ello, recientemente conseguí asegurar un puesto de trabajo en el sector de agroquímicos acá en Estados Unidos.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
He mantenido cierto contacto principalmente a través de mi supervisor de maestría Dr. Jorge Cabezas Pizarro. Cada vez que viajo a Costa Rica visito la Escuela de Química y discutir con mis profesores acerca de los trabajos de investigación que realizan, así como compartir parte de mi experiencia en el exterior.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Se fomente más el intercambio de ideas y colaboración entre los entes de investigación científica en Costa Rica y los costarricenses que se encuentran fuera del país laborando en ello. Se programen conferencias científicas en el país a las cuales se inviten a los costarricenses que están en el extranjero a compartir sus experiencias, las cuales pueden ser muy buenas prácticas a ser adoptadas o al menos se vuelvan guías para buscar fortalecer el conocimiento de los investigadores que están realizando labores científicas fuera del país, en las distintas ramas de la química.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Considero que la mayoría de los costarricenses que nos encontramos en el extranjero realizando investigación científica deseamos que se presenten las posibilidades adecuadas para regresar al país. Sin embargo, actualmente la investigación científica en Costa Rica sigue estando muy limitada porque falta la infraestructura, la desburocratización de los procesos y el apoyo económico para desarrollar la investigación científica en Costa Rica a un nivel que sea competitivo internacionalmente.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
En el caso de las instituciones académicas públicas, la posibilidad de lograr posiciones de trabajo es muy baja debido a los procesos administrativos burocráticos que se aplican. Las plazas de trabajo se asignan incluso antes de que el estudiante comience sus estudios en el exterior. Es entendible que en algunas ocasiones el tener asegurado un puesto en el futuro ayuda a obtener financiamiento por parte de instituciones como el MICIT, sin embargo, conozco casos, el mío incluido, en el que los costarricenses hemos sido financiados por las universidades o centros de investigación en el extranjero. En el momento que existan posiciones vacantes en el sector académico en Costa Rica, debería realizarse un proceso de selección como el que se realiza en países de alto nivel académico, donde el puesto se otorga a la persona con la mejor combinación de curriculum e ideas para futura investigación. Considero que si ese incentivo existiera muchos científicos costarricenses estarían dispuestos a considerar trabajar en Costa Rica.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Principalmente en el campo financiero y posibilidad de cooperación internacional. Se necesita más apoyo económico a la ciencia para que facilite la investigación y aspectos básicos como un salario para los estudiantes que formen del equipo investigador. A su vez la protección a la investigación por parte de las autoridades competentes, la que se logre con procesos más expeditos.
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
Recomiendo a cualquier estudiante en Costa Rica que esté interesado en la experiencia de realizar estudios en el exterior que se prepare para ello, enfocando sus esfuerzos para alcanzar la meta. La experiencia desarrolla a la persona no solo en lo profesional sino también en lo personal, es excepcional y no hay manera de describirlo, hay que vivirlo.
Agradezco a la red Ticotal por el esfuerzo realizado en crear un medio de conexión y ayudar a los científicos costarricenses en el exterior a conocer más sobre las investigaciones que se realizan en el mundo gracias a un importante número de intrépidos, valientes y dedicados científicos que han salido de Costa Rica.