Rebeca Hernández Gamboa, estudiante Ph.D.

Nuestra Ticotal, Rebeca Hernández Gamboa, es nuestro Talento Destacado del mes de setiembre.

Rebeca es estudiante de doctorado en ciencias de la rehabilitación en la Universidad de British Columbia y miembro del Laboratorio de Envejecimiento, Movilidad y Neurociencia Cognitiva, realizando investigaciones bajo la supervisión de la Dra. Teresa Liu-Ambrose.

Obtuvo su licenciatura en psicología y su maestría en ciencias del movimiento humano en la Universidad de Costa Rica. Sus estudios de doctorado exploran los efectos de diferentes tipos de programas de entrenamiento físico en la función cognitiva de los adultos mayores.

Mientras se formaba como psicóloga, exploró subcampos como la psicología de la salud, el deporte, la psicología del desarrollo y la neuropsicología. Posteriormente, adquirió experiencia clínica trabajando con adultos mayores que viven con demencia, lo que reforzó su compromiso con la prevención de esta patología. La combinación de estos intereses la llevó a seguir sus estudios de doctorado donde investiga el impacto de las intervenciones en el estilo de vida, en particular el entrenamiento físico, en la función cognitiva y la salud cerebral de los adultos mayores.

En el año 2023 recibió el Premio Doctoral del Programa de Investigación de la Sociedad de Alzheimer. El cual fue una validación de su arduo trabajo y también reforzó su compromiso en la prevención de la demencia.

 

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Conectarme con profesionales de alto nivel en mi área de estudio fue lo que me incentivó y permitió salir a estudiar a otro país. La excelente formación de la UCR me abrió las puertas para llevar mi educación a otro nivel.

Mi trabajo de investigación en la maestría en Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad de Costa Rica me llevó a un congreso internacional donde conocí a quien se convirtió en mi supervisora de estudios doctorales.

 

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones de vida en Canadá han sido muy positivas. En la Universidad de British Columbia cuento con todos  los recursos y apoyo necesarios para desarrollar mi trabajo de investigación. También he tenido la oportunidad de participar y colaborar en diversos proyectos relacionados a mi área de estudio.

Algo que destaco del trabajo en Canadá, es que se valora mucho el trabajo de alto nivel, pero no se valora el trabajar largas jornadas. De esta forma, se promueve priorizar la calidad por encima de la cantidad de trabajo, manteniendo un balance adecuado entre la oficina/estudio y el tiempo libre.

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Desde que vivo y estudio en el exterior, me he mantenido en contacto profesional con CR a través de la Universidad de Costa Rica y la Fundación de Alzheimer de CR.

He tenido la oportunidad de dar clases como invitada en cursos para la Escuela de Educación Física, además de continuar colaborando como co-autora en artículos científicos con profesoras y profesores de Psicología, Estadística, y Movimiento Humano.

Con la Fundación de Alzheimer, mi prioridad ha sido traducir y comunicar la evidencia científica en torno a la prevención del deterioro cognitivo y demencia para personas que viven con estas condiciones, sus familiares y/o personas cuidadoras.

 

4.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Sí. Siento un profundo agradecimiento y responsabilidad hacia la UCR por la formación científica y humana que me dio. Por ese motivo, me gustaría poder aportar y devolverle a la U lo que ha hecho por mí. Sin embargo, también considero que hay otras maneras de aportarle a la UCR y al país, incluso viviendo y trabajando en el extranjero. Uno de mis objetivos en construir relaciones en el exterior, que lleven financiamiento y apoyo a la investigación en Costa Rica.

 

5.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

En el ámbito académico, las universidades públicas son la principal fuente de empleo. Por ello es necesario que estas no solo sean reconocidas y valoradas, sino que reciban el presupuesto necesario para llevar a cabo investigación de alto nivel. Las personas investigadoras requieren un salario competitivo, además de laboratorios y recursos adecuados.

Dentro de las mismas universidades, es importante alinear los objetivos de cada departamento o área, con las necesidades del contexto y la comunidad. Es posible lograr más apoyo, más inversión, y más enganche cuando se atienden las temáticas que la comunidad más necesita.

 

6.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

En la investigación de salud cerebral y cognitiva, el primer paso es contar con estudios de validación de instrumentos para evaluar dominios cognitivos. Seguidamente, se debe invertir en estudios de prevención por medio de ensayos clínicos aleatorizados que adapten intervenciones de salud para la prevención de demencia.