Ingeniero Alonso Alegre-Bravo, estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal el Ingeniero Alonso Alegre-Bravo es el Talento Destacado del mes de Febrero 2025.
Alonso estudió ingeniería en mantenimiento industrial en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para su proyecto de graduación tuvo la oportunidad de ganar una beca en el TEC para hacer un plan de mantenimiento preventivo en tres pequeñas centrales hidroeléctricas en comunidades Q’eqchi’ de Guatemala. En esta experiencia aprendió muchísimo del proyecto y las comunidades, pero aún más de su capacidad para adaptarse a nuevos contextos sociales, su interés por aprender de personas con otras realidades y vivir nuevas experiencias.
Su trabajo y deseo de investigación por las energías renovables con enfoque de justicia social y energética lo llevó a buscar oportunidades de estudio para especializarse. Buscó en el exterior ya que este tema no existía en el país y su objetivo era darle una visión más amplia y multidisciplinaria a su carrera de ingeniería. En el 2015, fue aceptado en el M.Sc. en Desarrollo Energético Sustentable en la Universidad de Calgary- Canadá, para un programa de dos años. Vivir esta experiencia en una universidad con una gran cantidad de recursos, diversidad de estudiantes, profesores(as) y cursos le inspiró a seguir estudiando y aplicar a programas de doctorados.
En 2019, tuvo el privilegio de ganar una beca Fulbright, de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en San José, para hacer un doctorado en ingeniería ambiental en la Universidad Cornell en Nueva York. Gracias a Fulbright actualmente se encuentra cumpliendo su sueño de estudiar un doctorado en un tema que le apasiona y en un espacio que da todas las libertades y herramientas para desarrollarse como investigador.
1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?
Yo estudié ingeniería en mantenimiento industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Para mi proyecto de graduación tuve la oportunidad de ganar una beca en el TEC para hacer un plan de mantenimiento preventivo en tres pequeñas centrales hidroeléctricas en comunidades Q’eqchi’ de Guatemala. Esta fue mi primera vez viajando fuera del país por motivos académicos o profesionales. En esta experiencia aprendí muchísimo del proyecto y las comunidades, pero aún más de mi capacidad para adaptarme a nuevos contextos sociales, mi interés por aprender de personas con otras realidades y vivir nuevas experiencias.
Mi trabajo y deseo de investigación por las energías renovables con enfoque de justicia social y energética me llevó a buscar oportunidades de estudio para especializarme. Busqué afuera de Costa Rica porque este tema no existía en el país y quería darle una visión más amplia y multidisciplinaria a mi carrera de ingeniería. En 2015, fui aceptado en el M.Sc. en Desarrollo Energético Sustentable en la Universidad de Calgary- Canadá, para un programa de dos años. Vivir esta experiencia en una universidad con una gran cantidad de recursos, diversidad de estudiantes, profesores(as) y cursos me inspiró a seguir estudiando y aplicar a programas de doctorados.
Después de un tiempo de aplicaciones, en 2019, tuve el privilegio de ganar una beca Fulbright, de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en San José, para hacer un doctorado en ingeniería ambiental en la Universidad Cornell en Nueva York. Gracias a Fulbright estoy cumpliendo mi sueño de estudiar un doctorado en un tema que me apasiona y en un espacio que da todas las libertades y herramientas para desarrollarme como investigador.
2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)
Como estudiante en un doctorado en EEUU encuentro que hay dos grandes etapas: ser estudiante de doctorado y luego ser candidato(a) a doctor(a). Como estudiante de doctorado, sentí que el primer año fue muy duro porque tenía que adaptarme al ritmo de las clases, leer muchísimo, el nivel de exigencia, consolidar un comité para mi doctorado, y tener más clara mi investigación para los próximos años. Después de pasar el examen de candidatura y convertirme en candidato a doctor, las condiciones de vida cambiaron. Yo estoy más a cargo de mi tiempo, mis jornadas y mi trabajo de campo.
Antes de venir a Cornell, yo tenía una idea de las oportunidades que podía tener a nivel académico, profesional y personal. Mis expectativas se han cumplido mucho más de lo que imaginé. En términos académicos, es increíble las oportunidades que uno tiene para acceder información, artículos, libros, bases de datos, participar en conferencias, etc. Además, la accesibilidad de los/las profesores(as) para conversar con los/las estudiantes, escuchar conferencias de líderes en sus temas de investigación, premios Nobel, expresidentes. Algo que rescato de esta experiencia es lo horizontal que es el trato entre profesores(as) y estudiantes. Los/las profesores(as) tratan a los/las estudiantes como futuros colegas, más que como estudiantes. En lo personal siento que esto facilita la discusión de ideas de forma más orgánica y menos jerárquica.
Para sobrellevar los retos a nivel físico y mental que tiene el doctorado he dado mucha importancia a mi salud mental. La misma universidad promueve y da prioridad a este aspecto. He aprovechado las oportunidades que da la universidad tratado de estar mucho tiempo en la naturaleza, llevar cursos de mindfuldness, etc.
3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?
Para algunos trabajos de mi investigación estuve en contacto con personal del ICE y del INDE a través de correos electrónicos y reuniones vía Zoom.
La Asociación Costarricense de Ingenieros en Mantenimiento del CFIA me ha contactado para tener conversatorios o charlas con ellos.
4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.
Fortalecer la red de egresados(as) de las universidades públicas. Uno de los aspectos que hace fuerte a las universidades estadounidenses es su red de egresado(as). Ser egresado(a) de una universidad estadounidense es estar vinculado a ella por siempre. Las universidades aquí crean un sentido de pertenecía muy alto donde usted siente que la universidad está orgullosa de tenerlo vinculado. Esto en el futuro en las universidad se refleja desde potenciales colaboraciones con expertos(as), hasta recibimiento de donaciones para becas, laboratorios, edificios, etc. En el contexto costarricense esto se puede ver en una primera etapa crear una base de datos de dónde están y qué están haciendo los/las egresados(as) de universidades públicas en Costa Rica y a partir de ahí empezar a crear comunidad. Yo llevo casi 10 años fuera de Costa Rica y nunca he sido contactado por mi escuela de ingeniería o la universidad. Creo que las universidades pierden mucho talento y colaboraciones por la falta de seguimiento a estas redes de contactos. Hay mucha gente de Costa Rica haciendo proyectos muy interesantes alrededor del mundo.
5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?
Sí, estoy dispuesto a regresar. De hecho mi experiencia como becario Fulbright se completa cuando regreso a Costa Rica e intercambio experiencias académicas, profesionales y personales con la sociedad. Me ilusiona volver cuando termine mis estudios doctorales.
6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?
Eliminando el aspecto de salarios, que debe ser una respuesta muy común, creo que pueden haber cambios en:
- Mejorar el dominio del inglés. Que los/las profesores(as) e investigadores tengan un dominio del inglés excelente. La lingua franca de la investigación es inglés. Si el inglés se domina van a existir muchas oportunidades para hacer colaboraciones y que realmente haya un intercambio bidireccional de ideas. Esto ayudaría a fortalecer y ampliar las redes de conexiones que uno traería del extranjero. Además el dominio del inglés científico ayudaría a los/las investigadores(as) a aplicar a más bolsas de becas en el extranjero y no limitar la fuente de recursos a lo que da el Estado. Esto puede crear más oportunidades de investigación.
- Fortalecer las Direcciones de Cooperación de las universidad públicas. Las direcciones de cooperación deben ampliar su radar y reconectar con egresados(as) para fortalecer sus trabajos. Hacer investigación es un trabajo de colaboración no solo con los colegas del país, sino con personas de otras latitudes.
- Crear nuevos espacios o centros de investigación fuera del concepto de las universidad públicas donde las plazas son limitadas. Costa Rica, además de tener un alto nivel educativo, tiene estabilidad política y una posición geográfica idónea, para ser un centro Latinoamericano de investigación en temas por ejemplo de energía, ambiente, clima, entre otros. Estos espacios atraerían científicos(as) no solo de Costa Rica, sino de la región para investigar temas de las Américas.
7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?
Ampliar la discusión en temas de justicia ambiental, justica energética y justicia climática en las áreas históricamente marginalizadas del país. En medio de una crisis climática y energética a nivel mundial, tanto el Estado como la academia deben darle prioridad a estos temas. Hay muchas poblaciones en el país que están sufriendo por estas realidades.
Para desarrollar estas discusiones es fundamental promover el enfoque multidisciplinario en las carreras universitarias. Los retos que tenemos como sociedad en Costa Rica no pertenecen a una sola disciplina, requieren el entendimiento, el trabajo y la colaboración de varias áreas.
8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?
Muchas gracias por tomarme en cuenta para esta edición de Ticotal. Aplaudo el esfuerzo que hacen para conectar a la diáspora científica costarricense.
En mi caso, por muchos años escuché en la escuela, colegio y universidad que las personas que estudiaban un doctorado sólo tenían una salida laboral: ser profesor(a) universitario. Ahora cerca de terminar mi doctorado siento que esa idea no era la más precisa. Una persona con doctorado tiene una rigurosidad de investigación muy alta, una capacidad crítica muy desarrollada, además de mucho deseo de siempre saber más allá de su conocimiento. Las sociedades se benefician de este tipo de personas y cualidades. Es importante que Costa Rica no pierda conexión con su diáspora científica y haga un esfuerzo por mantener estos vínculos para el beneficio de la ciencia y la sociedad.