Andrea Paola Irías Mata, Ph.D.

Nuestra Ticotal Andrea Paola Irías Mata, Ph.D. realizó sus  estudios de doctorado en la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, Alemania. Realizó su trabajo de investigación en el Instituto de Nutrición, en el grupo de investigación de Biofuncionalidad de Alimentos.

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencia.

1.    ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

 

Yo realicé estudios de doctorado en la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, Alemania. Realicé mi trabajo de investigación en el Instituto de Nutrición, en el grupo de investigación de Biofuncionalidad de Alimentos. Mi tesis doctoral consistió en estudiar los congéneres de la vitamina E (alfa-tocoferol) hasta el momento poco estudiados (tocotrienoles y tocomonoenoles), buscando fuentes naturales ricas en estos compuestos y evaluando su absorción a nivel celular y tisular, haciendo uso de técnicas de cromatografía líquida de alta resolución, cultivo in vitro de células humanas y ensayos con animales. Este estudio fue importante, ya que si bien el alfa-tocoferol es el único compuesto considerado una vitamina, existen muchos congéneres afines presentes en altas cantidades en alimentos, que exhiben funciones terapéuticas, pero de los que se conoce poco hasta la fecha.

 

2.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

 

Previo a mis estudios doctorales, yo trabajaba en la Universidad de Costa Rica, como docente en la Escuela de Tecnología de Alimentos. Desde mi trabajo hice el enlace con la Universidad de Hohenheim y en el 2014 pude realizar una pasantía de tres meses en el Instituto de Tecnología de Alimentos de esta Universidad alemana. Durante esta pasantía conocí la Universidad, los diferentes Institutos de investigación que existían y la cultura alemana, lo que me motivó a aplicar para iniciar el doctorado en el 2015. Gracias a una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para el Programa de Doctorado “Seguridad Alimentaria Global” del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim. Alemania pude cursar mi doctorado hasta el año 2019.

 

3.    ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

 

4 años.

 

4.    ¿Qué tipo de contacto profesional mantuvo con CR?

 

La Universidad de Hohenheim siempre ha mantenido un vínculo de cooperación muy activo con Costa Rica, en especial con la UCR, por lo que siempre hubo intercambio de estudiantes en ambas direcciones. En particular en el Instituto donde yo hice mi doctorado recibí estudiantes pasantes de grado de Ingeniería de Alimentos de la UCR. Además, mis trabajos de investigación desarrollados en Alemania los trabajé con cultivos de Costa Rica, por lo que hubo colaboración en publicaciones con profesores de la UCR.

 

 

5.    ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

 

Al concluir mi doctorado hice contacto desde Alemania con antiguos colegas en la UCR, y surgió la opción de regresar a laborar al Centro para Investigaciones en Granos y Semillas, donde actualmente me desempeño como investigadora y a su vez como docente de la Escuela de Agronomía en el área de bioquímica vegetal. Mi experiencia ha sido muy positiva, ya que desde antes de regresar ya tenía un espacio de trabajo esperándome. Como no tenía ningún compromiso con la Universidad, en mi primer año tuve nombramiento interino, pero luego se realizó un concurso para optar por la plaza en propiedad, el cuál gané y actualmente ya estoy oficialmente en puesto en propiedad en la UCR. Esto para mi representa un gran logro personal y una tranquilidad por tener un puesto de trabajo estable.

 

6.    ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

 

En mi opinión Costa Rica es un país que tiene mucho que ofrecer para el desarrollo de investigación desde las Universidades, pero no tanto desde el sector industrial. En mi experiencia, al tener un puesto de investigadora en una Universidad, he visto buenas capacidades en cuanto a equipos y personal humano para poder desarrollar investigación competitiva. También, desde el área de las ciencias agroalimentarias, he experimentado el interés de sectores públicos y privados externos a la Universidad que nos buscan para apoyarlos en solución de problemas o para ofrecerles servicios de I+D. Las trabas que he experimentado son en cuanto a la adquisición de fondos y los tiempos de espera para la compra de materiales para investigación.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

 

Considero que el área de las ciencias agroalimentarias en Costa Rica está bastante desarrollada, con profesionales muy calificados trabajando en ella. A su vez la industria de los alimentos es de las más fuertes del país. Me parece que en general debe estrecharse aún más el vínculo de las investigaciones desarrolladas en la academia con su aplicación en la industria y en el campo. Pueden intensificarse los proyectos que vinculen las investigaciones en el área con los productores de cultivos autóctonos de Costa Rica, para mejorar la producción de los cultivos, el aprovechamiento de subproductos, y por ende la seguridad alimentaria del país.

 

8.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

En mi experiencia la mayoría de los ticos que están en el exterior quieren regresar eventualmente a Costa Rica, pero la decisión de desempeñarse profesionalmente en el exterior radica en un asunto de salario y oportunidades laborales. Muchas personas se especializan en áreas que no están desarrolladas actualmente en el país, o alcanzan un grado académico que está sobrecalificado para la industria tecnológica de este país.

En mi opinión la manera de buscar un cambio de las situaciones que expongo anteriormente debe iniciar desde las oficinas gubernamentales, la academia y la industria, promoviendo dentro de sus agendas de trabajo programas de apoyo a las áreas de ciencia y tecnología, estrechando el vínculo de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Se debería promover mejoras salariales para la población altamente calificada en el área privada, para que exista más igualdad con el sector público.

 

9.    ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

 

Les diría que aboguen a su capacidad de resiliencia, que el periodo de adaptación al entorno social y laboral es similar al que tuvieron cuando emigraron al exterior, pero con la motivación de tener cerca a sus seres queridos, sin las trabas del idioma (en algunos casos), con mejor clima y con comida rica =). Y que se sientan motivados de que vienen a contribuir con su conocimiento y su ejercicio profesional al desarrollo del país. El país se los agradece. Y no importa a donde vayamos, no hay lugar como el lugar que nos vio nacer.