Ph.D. Barbara Miranda

La Dra. Barbara Miranda, realizó su doctorado en la Universidad Rovira I Virgili, en la ciudad de Tarragona, España. En el área de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Química, su línea de investigación se basa en la catálisis heterogénea aplicada a la    conversión de subproductos como el glicerol para obtener nuevos compuestos químicos de alto valor.

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias

1.   ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Durante el doctorado, trabajé en el área de catálisis heterogénea aplicada a la    conversión de subproductos como el glicerol para obtener nuevos compuestos químicos de alto valor. Aprendí mucho sobre la caracterización de materiales como los catalizadores y lo importante que son todas esas técnicas para lograr entender lo que está ocurriendo durante la reacción química y por qué está ocurriendo. La catálisis heterogénea es muy amplia, se pueden investigar diversos temas mediante la catálisis. 

2.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Cuando terminé la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica, me ofrecieron quedarme laborando en la UCR, ahí mismo empecé una maestría en Ingeniería Química y durante ese tiempo la Escuela recibió un invitado de España, un Profesor que andaba tratando de formar lazos de colaboración con diferentes universidades de Latinoamérica. Este profesor (Dr. Jesús Sueiras, Universitat Rovira I Virgili, España) me abrió el camino a una gran oportunidad de vida, poder viajar a otro país, envolverme en el mundo de la investigación, poder realizar un doctorado. Con esta nueva meta en mente, me puse a trabajar para concluir la maestría, y aproximadamente 2 años después, yo estaba haciendo mis maletas para viajar a Tarragona, España. Un factor determinante para poder realizar este viaje fue que tanto la URV como la UCR me dieron beca.

3.   ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

Estuve 3 años en España, me hubiese gustado que fuesen más, fue una gran oportunidad. Pienso que más adelante podría volver a buscar una nueva experiencia de este tipo, en España otra vez o en otro destino de este inmenso mundo!

4.   ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Poco. Mientras estuve realizando el doctorado, debí estar en contacto con la UCR, dado que me dieron beca y debía regresar a trabajar a la UCR una vez concluido el doctorado. Se debían entregar informes de trabajo, de avance. En el 2013 también fui a Costa Rica para participar en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química que tenía sede en el país ese año.

5.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Gracias a Dios me esperaba un trabajo en la Universidad de Costa Rica, eso representó calma para mí, no tener que empezar a buscar un empleo. Por otra parte, antes de irme al doctorado, mi trabajo era ser profesora, en España yo me dediqué a investigar, trabajo de laboratorio, leer muchos artículos científicos, aprender a usar diversos equipos y eso me encanta, entonces regresar a CR implicó llegar a trabajar como profesora a tiempo completo y olvidarse un rato de la investigación. Esto porque uno mismo debe buscar la forma de abrirse campo, de ver cómo aplico lo que aprendí, de dónde obtengo dinero para empezar un proyecto de investigación, todo esto se logra pero requiere tiempo, tiempo que talvez tus obligaciones no te permiten. Pero todo es esforzarse para lograr lo que se desea, en ese camino me encuentro yo.

6.   ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

La verdad encontré las cosas mejor que cuando me fui. Ahora ya conocía más sobre este “mundo” de la investigación entonces empecé a buscar qué tiene la Universidad, qué tiene el país, que me pudiera ayudar a poner en práctica lo que aprendí. Y encontré que existen muchos laboratorios y centros de investigación, que tienen buenos equipos, lo único es que debes tener un proyecto con fondos monetarios para tener acceso a todo eso. También encontré que nada ha cambiado en cuanto a todo el papeleo y la burocracia necesaria para obtener un equipo por ejemplo, logras conseguir el dinero para la compra de un equipo y entre que lo pides y te llega pueden pasar 3 años o más! Así no se puede avanzar. Hasta para compra de simples reactivos pueden pasar unos cuantos meses.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Mi área de trabajo envuelve las energías renovables, materiales, catálisis heterogénea. Costa Rica está enfocado ahorita en el desarrollo y uso de energías renovables, dado que ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático. Tener acceso a fondos para financiar proyectos de investigación es la principal necesidad, trabajo interdisciplinario, colaboración entre instituciones. Tener acceso exclusivo a fondos dentro del país para iniciar proyectos de investigación. Compra de equipos, etc.

 

8.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Lo principal es el apoyo y facilidades para realizar investigación en diversas áreas importantes para el país, energías renovables, materiales, salud, etc. Que la relación industria-universidad se desarrolle en el país, por trabajar en una universidad me he dado cuenta que a veces las Escuelas no mantienen ningún lazo con la Industria. Un lazo estrecho con la Industria implica desarrollo, implica colaboración monetaria para investigar, podría implicar hasta donación de equipos que contribuyan a ampliar la posibilidad de investigar en diferentes áreas. Por otra parte, se dice que una persona con doctorado está sobre calificada y una empresa no lo contrataría, por lo que en CR tener doctorado implica trabajar en una universidad o en un laboratorio de investigación como el Lanotec por ejemplo, en otros países las empresas sí contratan doctores para contribuir con la investigación en las áreas de la empresa. Eso debería empezar a desarrollarse en CR también.

9.   ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Que lo piensen bien, que hagan un balance entre sus condiciones de trabajo donde están y las que posiblemente tendrían en CR porque estoy segura serían muy diferentes dependiendo del área de trabajo en la que se desenvuelven. También que siempre será satisfactorio ayudar al país a salir adelante, contribuir con el desarrollo de CR.