15/10/2019

Esteban Arroyo, Ph.D.

Esteban Arroyo, Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Esteban Arroyo es el Talento Destacado del mes de octubre 2019.

Esteban estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica y posteriormente tomó la decisión de completar sus estudios de post-grado en el exterior, con un objetivo claro: extender no solo sus conocimientos técnicos sino también su bagaje cultural.

En el año 2010 obtuvo una beca Erasmus Mundus para realizar una maestría en Ingeniería Industrial en Bragança, Portugal por dos años.

La experiencia académica y cultural durante dicho periodo lo llevó a tomar la decisión de permanecer en Europa para continuar con sus estudios de doctorado. Por recomendación de su tutor de tesis aplicó para una vacante de investigación en Hamburgo, Alemania. Allí estuvo casi cuatro años para completar su tesis doctoral en tecnologías de automatización.

Una vez finalizado su doctorado fue contratado por una empresa química en Leverkusen, Alemania, donde desde hace 4 años labora como experto de control automático y más recientemente como experto global de digitalización y análisis de datos. 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Durante mis estudios de bachillerato en Ingeniería eléctrica en la Universidad de Costa Rica decidí que quería completar mis estudios de post-grado en el exterior. Mi objetivo era claro: extender no solo mis conocimientos técnicos sino también mi bagaje cultural. Con esa idea en mente me esforcé durante  la carrera por mantener un promedio alto que me ayudara a obtener una beca una vez concluidos mis estudios. Así en el año 2010 apliqué para una beca Erasmus Mundus para hacer una maestría en Ingeniería Industrial en Europa. Afortunadamente obtuve la beca y me mudé a Bragança, Portugal por dos años.

La experiencia académica y cultural durante ese periodo fue excelente y por tanto decidí quedarme en Europa para continuar con mis estudios de doctorado. Por recomendación de mi tutor de tesis apliqué para una vacante de investigación en Hamburgo, Alemania. Allí estuve casi cuatro años para completar mi tesis doctoral en tecnologías de automatización. Acabado el doctorado fui contratado por una empresa química en Leverkusen, Alemania donde desde hace 4 años trabajo como experto de control automático y más recientemente como experto global de digitalización y análisis de datos. 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi experiencia en el exterior ha sido sumamente enriquecedora. Ciertamente, al inicio no es sencillo, especialmente si no se habla el idioma del país de destino. En mi caso me ocurrió dos veces: primero cuando me mudé a Portugal y luego cuando me mudé a Alemania.

Aunado a la barrera del idioma está el aspecto cultural. La cultura en Portugal y Alemania es sin duda distinta a la cultura en Costa Rica y al inicio se nota bastante. En mi caso, sin embargo, traté  de ver esa diferencia no como una barrera  sino como una oportunidad para motivarme y aprender el idioma lo más rápido posible e integrarme mejor.

Las jornada laboral aquí es normalmente de 40 horas semanales. En lo que respecta a las vacaciones, hay muchas más aquí. Típicamente un trabajador tiene 30 días de vacaciones al año, lo cual te da mucho chance para viajar.

Mis expectativas se han cumplido con creces: en el ámbito académico completé mis estudios de maestría como mejor promedio, y recibí la nota máxima además del premio de investigación de la universidad por mi tesis de doctorado. En el ámbito profesional, trabajo en una empresa sumamente innovadora con tecnologías de punta, lo cual me ha dado chance de aprender mucho y desarrollarme en el campos  como inteligencia artificial. En el ámbito cultural, además de aprender dos idiomas nuevos (Portugués y Alemán), he conocido muchos lugares y personas de diferentes  bagajes, y he disfrutado de muchos platillos deliciosos. 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Actualmente mi contacto profesional con Costa Rica es relativamente poco. Ocasionalmente converso con mis colegas de la UCR y otros miembros de la red Ticotal  sobre el desarrollo tecnológico y económico actual en Costa Rica.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La existencia de redes sociales como Ticotal donde profesionales en el extranjero puedan intercambiar experiencias e ideas para aplicar en Costa Rica me parece fundamental. Invitar a esos profesionales a dar charlas y seminarios en universidades e instituciones públicas es también muy importante. Se debe dar seguimiento a esos profesionales cuando retornen al país e involucrarlos en comités e instituciones públicas para promover el desarrollo con ideas nuevas. A los profesionales que aun están en el extranjero se podrían tomar en cuenta para asesorar y contribuir en proyectos de su competencia.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí. En algún momento me gustaría regresar a Costa Rica y empezar una empresa propia allí, o quizá unirme a alguna institución o ministerio como por ejemplo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Para retener el talento científico en Costa Rica se debe atraer mayor inversión extranjera. Se debe lograr que empresas líderes como Amazon, Google, Apple o Tesla se instalen allí no solo para asuntos comerciales sino para hacer investigación y desarrollo o  para producir.

Por otro lado, se debe fomentar más la investigación en las universidades públicas y aumentar el número de convenios con universidades de primer mundo.

Finalmente, creo que es fundamental que se establezcan más vínculos entre la  investigación en las universidades y la industria. Lastimosamente, muchas ideas brillantes nunca se llegan a implementar por falta de vínculos estratégicos. 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

El sector industrial químico en Costa Rica es bastante reducido, lastimosamente. Para desarrollar mi área de trabajo –digitalización y análisis de datos para optimización de procesos químicos– en primer lugar seria necesario atraer más compañías químicas que produzcan en Costa Rica. Para ello, Costa Rica debe garantizar estabilidad social y económica, educación de alto nivel e infraestructura.

Desafortunadamente, las constantes huelgas de los últimos meses y las iniciativas para disminuir el nivel de exigencia de la educación pública están degradando la imagen de Costa Rica como destino de inversión.

No solo el gobierno debe trabajar por brindar mejores condiciones de inversión sino todos los ciudadanos.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Agradecer a la Academia Nacional de Ciencias por tomarme en cuenta para ser el talento destacado del mes de Octubre. Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Talentos anteriores