15/11/2017

Gilberth Alvarado, estudiante P.h.D.

Gilberth Alvarado, estudiante P.h.D.

El Ticotal Gilberth Alvarado es el talento destacado del mes de noviembre del 2017. Él se graduó de Biología de la Universidad de Costa Rica.

En el 2013 tuvo la oportunidad de concursar para una beca por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica mediante la Escuela de Biología. En ese momento fue uno de los escogidos por la comisión asignada y posteriormente por la Asamblea de Escuela.

Gracias a esta beca actualmente se encuentra en la Universidad de São Paulo como Estudiante de Doctorado en el Departamento de Patología Experimental y Comparada.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? 

La asistencia a un Congreso de Enfermedades en Vida Silvestre (Wildlife Disease Association) en el 2010 en Puerto Iguazú, Argentina me dio la oportunidad de conocer un grupo de estudiantes del Laboratorio de Patología Comparada de Animales Silvestres del Programa de Patología Experimental y Comparada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo, Brasil. Los recuerdo claramente como un grupo líder en América Latina sobre la temática en la que quería desarrollarme. En aquel momento tuve la oportunidad de conocer uno de los coordinares de aquel laboratorio. Esta persona hoy día es mi orientador, el Dr. José Luis Catão Dias, con el cuál establecí una primera conversación. La impresión de su equipo de trabajo y las líneas de investigación que desarrollaban me hicieron dirigirme directamente a ellos y pensar en el desarrollo de mi etapa de estudiante de doctorado con ese grupo. Posteriormente en el 2011 y 2013 tuve la oportunidad de volver a visitarlos en São Paulo y fue ahí donde se fortaleció el vínculo y tomé la decisión que quería vivir esta fase en esa ciudad y esa universidad. Sin duda las relaciones y calidez humana facilitaron mucho el querer viajar a ese país. En el 2013 abrieron el concurso para una beca por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica mediante la Escuela de Biología. En ese momento participé y fui uno de los escogidos por la comisión asignada y posteriormente por la Asamblea de Escuela.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado. 

Mis condiciones en el extranjero han sido las idóneas. La vida en São Paulo es acelerada, pero siempre con un espacio para reflexionar y compartir ideas. La alta exposición a muchos y diferentes profesionales y grupos de muy diversas disciplinas enriquece enormemente el día a día. Esta situación hace que nos enfrentemos a situaciones y personas que cuestionan cada una de nuestras ideas y acciones. Esto nos enriquece enormemente al estar cuestionándonos a nivel profesional. Por otro lado, la oferta de cursos y oportunidades de formación es cuantiosa. Siempre hay un lugar y un evento para aprender.

A un nivel humano la increíble diversidad de orígenes presentes en la universidad nos ayuda a entender un poco la enorme diversidad de culturas y visiones del mundo. Uno de los mejores momentos es el almuerzo donde puedes tener personas de diferentes lugares de África, Europa y América en una misma mesa. Además “o jeito brasileiro” es increíble, siempre están dispuestas a darte una mano y hacerte sentir en casa.  

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mi contacto con Costa Rica es absoluto. He decidido junto a mi orientador realizar mi trabajo de campo y experimental en Costa Rica. El apoyo de la Escuela de Biología, así como otras unidades académicas de la Universidad de Costa Rica ha sido incondicional (esto ha implicado el contacto y apoyo de muchísimas personas). Todo esto nos ha permitido sentar las primeras bases literalmente de un laboratorio para comenzar esfuerzos considerables direccionados a generar información ex situ con aplicación directa a la conservación in situ. 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Me parece que el punto crítico está en la generación de espacios y oportunidades para que todos estos talentos puedan regresar y desarrollar a un buen nivel su potencial. Es completamente necesario eliminar la barrera que existe entre la ciencia y el quehacer diario y toma de decisiones en Costa Rica. El establecimiento de iniciativas requiere un esfuerzo conjunto de autoridades que tengan la iniciativa y disposición de incluir investigadores y científicos dentro de las instituciones e entes del gobierno. De igual forma se hace necesaria la atracción de empresas privadas que requieren este tipo de profesional altamente calificado y que posean los respectivos departamentos de innovación y ciencia.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

En la condición que me encuentro debo regresar a laborar para la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. De ahí también la idea de ir y consolidar el inicio de un camino para que posteriormente sea más sencillo.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

La generación de espacios laborales que brinden estabilidad a largo plazo. Esto permitiría poder planificar con visión de futuro e iniciar líneas de investigación innovadoras y con garantía de consolidación.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR? 

La integración de comunidades, política de estado, instituciones gubernamentales y académicas se hace tremendamente necesaria. Mi experiencia ha sido muy positiva y este es uno de los pilares que ha permitido el desarrollo y crecimiento del proyecto. El trabajo con vida silvestre en cualquier lugar del mundo es un punto de convergencia de muchos intereses y la toma de decisiones sobre ella obliga la conformación de cuerpos colegiados e interdisciplinarios.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Debemos lograr que el quehacer diario de los costarricenses se base en datos reales y bien analizados que garanticen nuestra calidad de vida y la de nuestro ambiente. Sin investigadores y científicos esto no será posible y seguiremos pagando el alto costo generado por un constante reinicio.

Talentos anteriores