Dr. Alejandro Ulloa

Nuestro Ticotal,El Dr. Alejandro Ulloa, es el "Talento Destacado" del mes de febrero, 2021.

Alejandro obtuvo su Licenciatura en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, realizando su tesis con el Dr. Esteban Chaves-Olarte.

Siempre soñó con realizar su doctorado en el exterior, luego de unos años ejerciendo a nivel privado, hizo sus estudios de posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, culminando con el doctorado en epigenética del melanoma metastásico en el 2018.

Actualmente continúa con estudios postdoctorales en el Instituto Max Planck en Dortmund, Alemania.

Alejandro es uno de los ticos que actualmente se encuentran trabajando en la lucha contra el melanoma.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Siempre soñé con realizar mi doctorado en el exterior. Luego de pasar por el proceso de admisión en Estados Unidos, el cual implica una gran cantidad de requisitos, pude lograr entrar a un buen programa de posgrado. Concretamente, el determinante fue la oportunidad que tuve tras muchísimo trabajo.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Una vez que uno logra acceder a la academia, especialmente en países con buen financiamiento en ciencia, las condiciones son muy buenas. Trabajar en ciencia brinda un estilo de vida muy satisfactorio a nivel profesional y personal. Puedo afirmar sin duda que todas mis expectativas se han cumplido. Creo que el principal obstáculo que he enfrentado es la incertidumbre que conlleva el especializarse cada vez más, pues de cierta forma hace aún más competitivo el acceder a posiciones laborales estables a largo plazo.

 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

 

Siempre mantengo contacto estrecho con colegas de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica, por mi formación como microbiólogo. De hecho, hace poco logramos culminar una colaboración exitosamente con una publicación científica como parte de la tesis doctoral de un estudiante de la UCR. Trato de mantenerme actualizado con los proyectos de los principales grupos de los diferentes institutos científicos.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Es importante comenzar a gestionar iniciativas de reinserción        de profesionales que se encuentran en el exterior, de forma estructurada y como parte de un plan nacional con visión a largo plazo. Esto requiere voluntad política y obviamente fondos bien administrados para incentivar investigación y desarrollo de proyectos con potencial de generar innovación y fuentes de empleo.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Por supuesto, de hecho tengo planeado regresar a la función pública y al mismo tiempo tengo ideas que deseo desarrollar a nivel privado.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

En ciencia es la misma historia siempre: financiamiento. Hacer investigación tiene un costo económico altísimo, especialmente si se desea acceder a tecnología de punta y retener personal altamente calificado.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Creo que es urgente tener un centro con capacidad de secuenciación de próxima generación accesible a investigadores nacionales, a un costo razonable. Esto dependería de subvenciones significativas por parte del Estado.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

El contexto actual de la pandemia ha incrementado muchísimo la percepción pública de la importancia de la ciencia para la sociedad, particularmente por el tiempo récord en que fueron generadas las nuevas vacunas. Creo que tenemos como científicos una gran responsabilidad de buscar formas de utilizar nuestro conocimiento para el beneficio de la sociedad.