Diana López Ureña, estudiante Ph.D

Nuestra Ticotal, Diana López Ureña, estudiante Ph.D., es nuestro Talento Destacado del mes de enero, 2022.

Diana es Microbiológa y Química Clínica, graduada de la Universidad de Costa Rica.

Mientras realizaba su Maestría trabajó en el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, esto le permitió realizar dos pasantías en el  exterior (Universidad de Vanderbilt, EEUU y Universidad de Freiburg, Alemania).

Su deseo era realizar sus estudios de posgrado en el extranjero y contó con el apoyo de colegas y mentores para empezar a establecer conexiones. Además, a través de un congreso en Costa Rica, organizado por el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia, tuvo la oportunidad de conocer a su tutora del doctorado, la profesora Dena Lyras, la cual fue de gran apoyo durante su aplicación al doctorado en la Universidad de Monash, Australia, donde se encuentra actualmente.

Su investigación se enfoca en Clostridioides difficile: patogénesis bacteriana y toxinas

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

El determinante más importante en mi caso fue trabajar en el Laboratorio de Bacteriología Anaerobia (LIBA) y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Microbiología de la UCR mientras realizaba mi maestría, ya que esto me permitió realizar dos pasantías al exterior (Universidad de Vanderbilt, EEUU y Universidad de Freiburg, Alemania). Yo quería realizar mis estudios de posgrado en el extranjero y conté con el apoyo de colegas y mentores para empezar a establecer conexiones. Además, a través de un congreso en Costa Rica, organizado por el LIBA, conocí a mi tutora del doctorado, la profesora Dena Lyras, la cual fue de gran apoyo durante mi aplicación al doctorado en la Universidad de Monash, Australia. Una vez que me aceptaron en el doctorado, también conté con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR.

 

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

 

La dinámica de trabajo en Australia permite tener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. En la universidad hay diferentes oportunidades para desenvolverse y optar por financiamiento para proyectos de investigación. Yo creo que una de las mejores oportunidades es poder contar con plataformas especializadas, las cuales son lideradas por especialistas, con tecnología de punta para realizar experimentos complejos en el campo de la microbiología. Si quiero destacar que el nivel académico es similar al de la Facultad de Microbiología de la UCR, lo cual evidencia la buena calidad de la educación superior en Costa Rica.

 

 

Melbourne es una ciudad muy variada con residentes que provienen de diferentes lugares del mundo, por lo que la adaptación no fue mayor obstáculo. Además, Australia es un país con una diversidad única y ha sido una gran experiencia vivir aquí. El mayor obstáculo a nivel personal es la lejanía de Australia con Costa Rica. El mayor obstáculo para el doctorado fue la pandemia, ya que Melbourne tuvo un confinamiento estricto por un periodo muy largo (casi 300 días), y desafortunadamente impactó el progreso de mucha de la investigación.

 

 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

 

Yo sigo en contacto con la Universidad de Costa Rica y los colegas del LIBA. Una vez terminados mis estudios doctorales regresaré al país a laborar para la sección. En mi proyecto hemos incorporado a varios de los colegas del LIBA ya que para mí es importante que la colaboración entre UCR y Monash se mantenga, incluso cuando yo haya regresado a Costa Rica.

 

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Creo que muchos de los costarricenses que nos encontramos en el exterior realizando posgrados e investigación queremos contribuir con el desarrollo de ciencia y tecnología en Costa Rica. Sería ideal contar con una plataforma que permita un contacto más directo entre investigadores en Costa Rica y en el extranjero, así como la posibilidad de aplicar por financiamiento en conjunto. Creo que la iniciativa de la Red Ticotal y la Diáspora de la UCR son muy buenos mecanismos.

 

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Sí, como comentado anteriormente, una vez que termine mi tiempo en Australia, regresaré al país a laborar para la sección.

 

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

Definitivamente el ofrecer becas para realizar doctorados en el país y financiamiento para plazas posdoctorales. Además, ofrecer puestos en industria donde se reconozca el doctorado y sea bien remunerado. Creo que es importante que exista un mayor vínculo academia-industria (público-privado), como hay en otros países, ya que esto es una plataforma que permite mayor financiamiento para las universidades, así como mayor oferta de puestos de trabajo para las personas con doctorado.

 

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Mayor financiamiento para que las tecnologías “high throughput” sean accesibles en el país y disponibles para investigación. En Costa Rica hay mucho talento, y la formación en microbiología y carreras afines de las universidades públicas es muy buena, lo que necesitamos es financiamiento para estudiantes de posgrado.